La Transición
Transición. Traición PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Luciano G. Egido   
Jueves, 17 de Agosto de 2017 05:41

Todavía estamos a tiempo para saberlo.

Entre los tópicos más malsanos de la reciente historia española, el de la transición política del franquismo a la democracia, y su pretendido carácter de ejemplar, es el peor, el más envenenadamente perverso. Sustentado y difundido por una derecha ensoberbecida, que no tuvo que acudir a otra guerra civil para seguir en el machito, aliviada, asegurada y fortalecida, después de 40 años sosteniendo y gozando de un régimen dictatorial, inclemente y feroz, con muertos, como fondo, incluso pocos meses antes de la desaparición del dictador.

Leer más...
 
Las libertades se arrancaron con sacrificio y se pagaron con sangre y dolor PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Fernando Hernández Sánchez   
Viernes, 21 de Julio de 2017 05:20

A las nuevas generaciones se les debe un relato veraz, no un cuento de hadas. Las libertades no se regalaron con un simbólico apretón de manos en la cumbre, se arrancaron con sacrificio y se pagaron con sangre y dolor.

Los aniversarios redondos son propicios a la melancolía. El cuadragésimo de la celebración de las primeras elecciones tras idéntico tiempo de dictadura no se ha hurtado a este axioma. Estamos ante un ensayo general con todo de lo que el año próximo será el homenaje al mismo periodo de vigencia de la segunda constitución del siglo XX. Unos actos de perfil discreto, un desfile de viejas glorias –algunas con biografía cuestionable y carne de proceso judicial– y la polémica por determinadas ausencias emblemáticas han contribuido a evidenciar que el imaginario de la Transición, nacido de la necesidad de dotar de un referente identitario compartido a una comunidad nacional dividida por la guerra civil y la dictadura, va camino de fosilizarse como el relato biográfico de una generación en rampa de salida.

Leer más...
 
Transición, ruptura y democracia PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Xavier Caño Tamayo   
Domingo, 16 de Julio de 2017 00:00

Se celebró el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España en 1977. Pero la jaleada Transición, de la que esas elecciones fueron eje, no fue el tiempo de concordia que se pretende. El 3 de marzo de 1976 tres trabajadores murieron en Vitoria por disparos de la Policía Armada. Dos más morirían días más tarde. De la brutal represión da cuenta una comunicación por radio de la policía que actuó en Vitoria, minutos después de las muertes, recuperada y revelada posteriormente: “Dile a Salinas que les hemos dado la paliza más grande de la historia“.

Leer más...
 
Hablemos de democracia y de dignidad PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Coral Bravo   
Sábado, 08 de Julio de 2017 00:00

fosa_comun_cementerio_san_rafael

Monarquía e Iglesia son dos anacronías que sorprendentemente siguen férreas afectando a nuestras vidas

Se han cumplido cuarenta años desde que supuestamente se acabó la dictadura franquista y se inició la “Transición” que, supuestamente también, nos llevó a la democracia. Cuarenta años de democracia, de “supuesta” democracia. Aunque muchos, a estas alturas, siguen cuestionándola, y con razón. Se perpetúan, enquistados en la maquinaria institucional y en la conciencia colectiva, dos enormes anomalías democráticas que, por sí solas, justifican cualquier duda o cuestionamiento del sistema político en el que vivimos, o, mejor, en el que sobrevivimos. Monarquía e Iglesia son dos anacronías que sorprendentemente siguen férreas afectando a nuestras vidas, tanto a nivel político como social.

Leer más...
 
Transición sangrienta PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Elisa Beni   
Domingo, 02 de Julio de 2017 05:00

La transición no fue el periodo de concordia y entendimiento que muchos esgrimen para ofrecer como contrapunto a la situación actual. O no lo fue solo. Y no únicamente por la acción del terrorismo de ETA o el GRAPO, como sí se nos recuerda a menudo. Entre 1976 y 1983 murieron asesinados 188 españoles por lo que podemos llamar genéricamente violencia institucional y represiva por parte del Estado, tanto en manifestaciones como en comisarías o prisiones.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 35