La Transición
“Transcurridos cuarenta y dos años…” PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Víctor Arrogante   
Domingo, 16 de Junio de 2019 04:40

Este 15 de junio se hancumplido cuarenta y dos años desde la celebración de las primeras elecciones generales tras la muerte de Franco. Se desarrollaron en un clima de expectación y esperanza sin límite. Eran las primeras elecciones “democráticas”, desde las elecciones a Cortes en febrero de 1936 que dieron el triunfo al Frente Popular. Fueron democráticas en cuanto que se desarrollaron en un nuevo clima, tras el referéndum celebrado el año anterior.

Fui testigo, y de alguna forma protagonista de la Transición que comenzaba. No puedo arrepentirme de lo que hice convencido, pero visto en perspectiva histórica y con lo aprendido hago autocrítica. Fue un pacto desde el franquismo hacia la monarquía.

Leer más...
 
Las denuncias de los crímenes de la Transición engrosan la querella argentina PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por María F. Sánchez   
Viernes, 07 de Junio de 2019 04:06

La querella argentina, que investiga los crímenes cometidos por la dictadura franquista, ha incorporado las denuncias de dos asesinatos que tuvieron lugar durante la Transición. Una delegación conformada por catorce personas del Estado español, entre ellas europarlamentarios y concejales de ayuntamientos querellantes, han acompañado a los familiares de víctimas fallecidas en los años 77 y 78 a prestar declaración a petición de la jueza argentina que instruye el caso, María Servini.

Leer más...
 
Desde Franco hasta Franco PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Cristina Fallarás   
Martes, 04 de Junio de 2019 05:07

“El actual sistema democrático no tiene otra legalidad y legitimidad que la procedente del Régimen de Franco”Lunes 16 de abril de 2018, hace hoy poco más de un año. El general de división Juan Chicharro Ortega publica su Carta de presentación como nuevo Presidente Ejecutivo de la Fundación Francisco Franco (FNFF).

Se lee:

“Asumo el reto presente con la mirada en el inmediato futuro pero desde el respeto a nuestro pasado y a lo que significó la obra de un hombre como Francisco Franco, un hombre hoy atacado con saña por los mismos enemigos a los que derrotó en la guerra, y en la paz, y olvidado por una sociedad relativista que tanto le debe.

Leer más...
 
Gladys PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Iñaki Egaña   
Domingo, 02 de Junio de 2019 05:54

imagen con la bicicleta en la marcha que partía del Bulevar fue también icónica, Gladys. Y sabrás que hoy somos mayoría. Que las bicicletas son para todo el año.

Estos días se cumplen 40 años de la muerte de Gladys del Estal a manos de un funcionario del Estado, un guardia civil que años más tarde fue condecorado por un gobierno socialista. Al margen de su muerte violenta, como otras tantas impunes, Gladys se ha convertido en el icono de una época que, para quienes la vivimos, tuvo la trascendencia de ser parte de nuestro propio recorrido. Parte también de un camino colectivo que, a pesar de no alcanzar aquellos objetivos por lo que nos movilizábamos, nos permitió llegar a nuestros días con las esperanzas sino intactas sí salubres.

Leer más...
 
La maraña de un crimen de Estado PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Sabino Cuadra   
Domingo, 10 de Marzo de 2019 04:48

Sanfermines 1978: el informe Martín Villa.

La noticia ha saltado a los medios. Gracias a la ayuda de distintos grupos parlamentarios, la asociación Sanfermines-78: gogoan!, ha conseguido rescatar del Archivo del Congreso el Informe elaborado por el Ministerio de Interior relativo a la criminal intervención policial.

El citado Informe, entregado en su día a los grupos parlamentarios del Congreso, fue debatido públicamente en su Comisión de Interior el 19 de julio de ese mismo año. Se trata de un Informe elaborado “en caliente”, compuesto a su vez por tres informes distintos, suscritos por el General Inspector de la Policía, Sr. Dionisio Bartrech, de 11 de julio de 1978, el Gobernador Civil de Navarra, Sr. Ignacio Llano, de 12 de julio y el Subdirector General de la Policía, Sr. José Sainz, designado al efecto por el ministro Martín Villa para informar sobre lo sucedido, de fecha 14 de julio.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 43