La Transición
Cuarenta años de ayuntamientos democráticos. PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Ángel B. Gómez Puerto.   
Miércoles, 06 de Febrero de 2019 04:18

El próximo 3 de abril se cumplen 40 años de las primeras elecciones municipales de nuestro actual período democrático. Eran tiempos verdaderamente difíciles y arriesgados para participar en la actividad política. No obstante esa dificultad, hubo personas comprometidas y valientes que dieron un paso al frente y decidieron ser candidatas en sus pueblos y ciudades.
Hacía muy poco tiempo que había entrado en vigor la actual Constitución, que tras el largo y negro período de negación de derechos y libertades básicos, consagraba el principio de autonomía local, al establecer, en el marco del título referido a la organización territorial del Estado, que “la Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales” (artículo 140).

Leer más...
 
Arturo Ruiz, el joven asesinado la víspera de Atocha PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Olivia Carballar   
Viernes, 01 de Febrero de 2019 06:17
Arturo Ruiz, el joven asesinado la víspera de Atocha

Como tantos otros crímenes cometidos en la Transición, el de este joven estudiante quedó impune.

Manuel Ruiz llama por teléfono y dice: “Estoy junto al monumento dedicado a los abogados de Atocha”. La frase guarda un halo de tristeza, tal vez incomodidad, que expresa después en la entrevista: “Es que creo que el crimen de los abogados ensombrece la muerte de mi hermano y la de la estudiante Mari Luz Nájera”. Su hermano se llamaba Arturo Ruiz. Fue asesinado por un guerrillero del grupo ultraderechista Cristo Rey el 23 de enero de 1977, la víspera del asesinato de los abogados laboralistas. Mari Luz Nájera murió también esa misma semana trágica de enero de 1977 en la manifestación de protesta contra el asesinato de Ruiz. “Somos las familias las que tenemos que estar peleando para que se reconozcan y se sepan estos hechos, para que se honre a estas víctimas”, prosigue. Como tantos otros crímenes cometidos en la Transición, quedaron impunes.

Leer más...
 
42 años del enero negro de 1977 PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por José Luis Úriz Iglesias   
Miércoles, 23 de Enero de 2019 05:55

Memoria histórica no es un término ambiguo y retórico, tiene una carga profunda que nos obliga a recordar los elementos importantes del pasado, especialmente reciente y volverlo a situar de actualidad.

Eso debe ocurrir con el terrible enero que sufrimos justo hace ahora 42 años y que viví en primera persona. Por eso hoy como cada año los recuerdo buscando la complicidad de los medios de comunicación para ayudar a conseguirlo y lo hago en primera persona.

Leer más...
 
Los tiros impunes de la Transición PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Raúl Solís   
Martes, 22 de Enero de 2019 07:12

La periodista Olivia Carballar publica 'Yo también soy víctima', donde relata ocho historias de impunidad que contradicen el relato oficial de que la salida de la Dictadura y la llegada de la Democracia fue un proceso ejemplar y pacífico

 

El 7 de mayo de 1981, con la Constitución Española aprobada año y medio antes, un joven almeriense de 24 años, Juan Mañas, que trabajaba en Santander en la empresa pública de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), se monta en un vehículo con dos amigos para cruzar la Península y llegar a su pueblo, Pechina (Almería), para celebrar la comunión de su hermano. Ni el salmantino Luis Cobo (29 años), ni el cántabro Luis Montero (33), ni el almeriense Juan Mañas consiguen llegar a la primera comunión.

Leer más...
 
Las fosas de la Transición:los pioneros extremeños de la Memoria PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Manuel Cañada   
Martes, 18 de Diciembre de 2018 06:01
“En casa de la carnicera se venden huesos rojos para el cocido”: así reza la pintada que alguien ha estampado frente al domicilio de Felisa Casatejada. Felisa regenta una carnicería en Casas de Don Pedro, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz. En la localidad se ha producido una inquietante revolución: los vecinos han conseguido exhumar la primera fosa común de fusilados republicanos desde la guerra civil. Es 13 de mayo de 1978, nace allí el primer movimiento por la memoria histórica, que se extenderá por toda Extremadura.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 41