La Transición
Sucesos de Vitoria, 3 de marzo del 76: Asesinos de razones y de vidas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Cuestiónatelo todo   
Lunes, 05 de Marzo de 2018 06:26

Imagini pentru vitoria colectivo de cine de madrid

Asesinos de razones y de vidas, / que nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días / y que en la muerte os persigan nuestras memorias”. (Lluis Llach, 3 de marzo de 1976: “Campanades a morts”).
Cinco trabajadores fueron asesinados en Vitoria-Gasteiz en una carga policial el 3 de marzo de 1976, al disolver una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, causando además más de un centenar de heridos.

Leer más...
 
37 años después, 23F: el golpe que consolidó los rasgos más reaccionarios de la Transición PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Cynthia Lub / Santiago Lupe   
Sábado, 24 de Febrero de 2018 04:57

Se cumple el 37 aniversario del intento de golpe de estado perpetrado por algunos mandos militares del 23 de febrero de 1981. Desde entonces conocido como el 23F, la fecha es considerada un punto de cierre de la llamada "Transición Democrática".

Los episodios centrales fueron el asalto al Palacio de las Cortes por un numeroso grupo de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero y la ocupación militar de la ciudad de Valencia ante la declaración de estado de guerra por parte del capitán general de la III Región Militar Jaime Milans del Bosch; mientras transcurría la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, de la UCD (Unión de Centro Democrático).

Leer más...
 
Los muertos de la transición PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Cuestiónatelo todo   
Jueves, 01 de Febrero de 2018 06:22

 Aunque el franquismo transfigurado en democracia nos intente vender la así llamada "transición española" como modélica, en realidad solo lo es en el sentido de que ejemplifica bien cómo una dictadura puede perpetuarse en el tiempo sin que los responsables de la misma reciban castigo alguno, siendo la mayoría de los partidos de izquierda (PCE, PSUC y PSOE, entre otros) y los sindicatos CCOO y UGT, cómplices de los verdugos en ese pacto gatopardista de cambiarlo todo para no cambiar nada.
Leer más...
 
Cómo se llegó a la Constitución de 1978 PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Juan-Ramón Capella   
Sábado, 27 de Enero de 2018 00:00
La Constitución de 1978 fue el pacto expreso resultante de un compromiso tácito entre dos impotencias: la impotencia de los franquistas para prolongar la dictadura sin Franco y la impotencia de la oposición verdaderamente democrática para imponer una democracia avanzada. Por eso la Constitución se cerró con luces y sombras. Luces, las libertades democráticas y los derechos; sombras, un régimen político inacabado, hermético a las demandas populares y lleno de opacidades.
Leer más...
 
La matanza de los abogados de Atocha PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Víctor Arrogante   
Lunes, 22 de Enero de 2018 08:04

La matanza de Atocha fue un atentado terrorista cometido por pistoleros de la extrema derecha vinculados a Fuerza Nueva y a Falange. La noche del 24 de enero de 1977, cinco abogados laboralistas fueron asesinados y otros cuatro resultaron gravemente heridos. Las víctimas eran comunistas y de Comisiones Obreras. El año 1977 no había empezado bien con la tensión creciente: la ofensiva de ETA y del GRAPO, los rumores golpistas y la matanza puso en jaque a la democracia por llegar.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 37