La Transición
Caso Almería: las vergüenzas de la Transición PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Desmemoriados.org   
Miércoles, 10 de Mayo de 2017 03:57

Se cumplen 35 años de las torturas y el asesinato de tres jóvenes en Almería a manos de la Guardia Civil, que dijo haberlos confundido con militantes de ETA

La justicia y la memoria tienen asuntos pendientes con la llamada Transición española. Uno de los más significativos –y sombríos es el que tiene que ver con Luis Cobo Mier, Luis Montero García y Juan Mañas Morales. En la madrugada que transcurre entre los días 9 y 10 de mayo de 1981 se gesta el conocido como Caso Almería. Esa noche son arrestados por la Guardia Civil en la localidad de Roquetas de Mar estos jóvenes trabajadores residentes en la provincia de Santander (aún Cantabria no disponía de Estatuto de Autonomía) cuando, al parecer, son erróneamente reconocidos en el transcurso de su viaje de Santander a Almería como militantes de ETA.

Leer más...
 
Las hojas muertas de 1977 PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Gregorio Morán   
Miércoles, 12 de Abril de 2017 04:44

- La derrota del PCE no fue su legalización sino las condiciones humillantes en las que se produjo

El pasado domingo se cumplieron 40 años de la legalización del Partido Comunista de España (ahora hay que escribirlo con todas las letras, porque un PC ya significa otra cosa). Entonces cayó en sábado y el lío de reuniones, conspiraciones y perplejidades duró más allá de la Semana Santa de aquel insólito año de 1977. Vísperas, casi, de las primeras elecciones democráticas que se celebraban en España desde febrero de 1936. Cuarenta y un años de sequía, que se dice pronto. ¡Ah, hubo ­varios referéndums, no lo olvidemos, y se votaba en los ayuntamientos por una en­telequia que se denominaba “el tercio familiar”! Pero vamos al grano porque ya ­casi nadie se acordará de aquello; o están echando malvas o nacieron felizmente ­tarde.

Leer más...
 
En torno al aniversario de la legalización del PCE PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por José Luis Centella   
Lunes, 10 de Abril de 2017 00:00

Cuando el 9 de abril de hace ahora cuarenta se producía la legalización del PCE, atrás quedaban años de sufrimientos, de fusilamientos, de cárcel, pero sobre todo de lucha por la libertad y la defensa de los más débiles. Eran momentos de euforia, de esperanza en poder cambiar muchas cosas, conseguir una sociedad plenamente democrática que terminara con los privilegios de quienes habían dominado la economía, la política y la vida de la gente durante más de cuarenta años.

Leer más...
 
El PCE (fue) mucho más que un partido PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Nueva Tribuna   
Domingo, 09 de Abril de 2017 00:00

pce2

“En la Semana Santa de 1977, los comunistas fueron incorporados a la legalidad por parte de Adolfo Suárez y con la anuencia y el apoyo del entonces joven rey Juan Carlos I. La repercusión fue enorme, la alegría mayor. Sin los comunistas, nada podía seguir adelante. Había sido el Partido, el gran partido de la oposición antifranquista, y por tanto su presencia era imprescindible y sus militantes un activo de gente abnegada, preparada, dispuesta a concertar, a convenir.” Justo Serna, Epílogo a La Transición, de José Luis Ibáñez Salas

Leer más...
 
El caso Almería. "No olvidaré que sólo tres de los once guardias que mataron a mi hermano fueron condenados" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por María Serrano   
Martes, 21 de Marzo de 2017 00:00

El parlamento andaluz ha aprobado este jueves una Ley de Memoria propia, que supera en muchos aspectos a la legislación estatal aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Diez de mayo de 1981. Aparecen tres cuerpos calcinados dentro de un Ford Fiesta en el barranco de Gérgal, Almería. A punto de cumplirse 36 años del Caso Almería, conocido por el brutal asesinato de Juan Mañas Morales, de 24 años de edad, Luis Manuel Cobo, de 29 y Luis Montero García de 33, confundidos con un comando etarra a finales de la Transición, la nueva Ley de Memoria Democrática andaluza le ha concedido al fin justicia, calificándolos con el rango de víctimas de aquella sangrienta etapa.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 33