Opinión / Actualidad
Top Manta: sobrevivir no es un crimen PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Alejandro Nadal   
Lunes, 21 de Agosto de 2017 06:19

En la manta sobre la que un vendedor ambulante coloca su mercancía cabe todo el mundo. Si se observa con detenimiento se puede identificar la odisea de los migrantes e indocumentados, encarnación de uno de los fenómenos demográficos más importantes de nuestro tiempo.

También se puede reconocer el trágico drama detrás del poder de mercado de los grandes conglomerados que explotan brutalmente a sus trabajadores y abusan de los consumidores. En fin, en una manta está la trama de lo que se ha dado en llamar la globalización de los mercados.

Leer más...
 
No es turismofobia, es lucha de clases PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Consumo
Escrito por Alfredo del Rio Casasola   
Lunes, 21 de Agosto de 2017 00:00

En las últimas semanas los medios de comunicación han creado el término de moda de este verano, turismofobia, para identificar el comportamiento de aquellas personas que han organizado diferentes protestas por la masiva afluencia de turistas a diferentes puntos del territorio español y por sus consecuencias. Dicho término no es meramente descriptivo sino que ostenta un sentido concreto, éste es, trasladar la culpa de la situación a las personas que han participado en las protestas y eximir de toda responsabilidad a cualquier otra parte involucrada (gobiernos de diferentes niveles, empresarios, etc.). Tal sentido específico es aportado por el sufijo “-fobia”, el cual significa: aversión exagerada ante algo o alguien. Así, se dota de normalidad a las consecuencias del turismo en el territorio y se localiza el problema únicamente en las personas que han reaccionado desmesuradamente ante él.

Leer más...
 
Terrorismos (sin ánimo de incordiar) PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por José Juan Hdez / UCR   
Domingo, 20 de Agosto de 2017 04:39

"Terrorismo.

1. m. Dominación por el terror.

2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos."

Como el texto va a girar acerca del terrorismo he querido poner, a modo de referencia o marco (del cuál quizás yo tienda a escaparme), la triple definición con que la RAE se aproxima a tan polémico concepto.

Considero que los dos actos terroristas (me refiero a acciones concretas, hora y lugar) más crueles de la historia de la humanidad, por su mortandad masiva en el momento de producirse y por sus consecuencias durante decenios, tuvieron lugar en 1945.

Leer más...
 
El turismo, la nueva Mesta PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Consumo
Escrito por Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye   
Domingo, 20 de Agosto de 2017 04:30

Hace sesenta años que se repite de manera acrítica que el turismo ha sido la palanca económica de España; que ha sacado de la pobreza a regiones enteras, costeras e insulares, y que ha modificado las costumbres y usos del país. Sin una dirección clara y sin estrategias (no nos confundamos y pensemos que los protagonistas del boom –Fraga- convirtieron por si solos el país en el mayor escenario turístico mundial) ha servido, sin embargo, para capitalizar y modernizar la economía española.

Leer más...
 
Nazis sin fronteras PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Ana Cuevas   
Domingo, 20 de Agosto de 2017 04:06

El asesinato despiadado de una joven anti-fascista en Charlottesville (EEUU) nos descubre que el país más poderoso del mundo también tiene los armarios abarrotados de espectros. Hay viejas heridas en la historia que no acaban de curarse.

En España sabemos algo sobre esto. Aquí no faltan voceros revisionistas de la verdad histórica que niegan, o pretenden pasar página, de miles de crímenes que han quedado impunes. Ejecuciones, fosas abandonadas, torturas, violaciones… Todo se barre convenientemente bajo la alfombra del olvido. Si no, ¿cómo ¿sería posible que el partido en el gobierno hubiera sido fundado por un ministro franquista? De aquello que no se habla, no existe. Invirtiendo la carga de la prueba, se tacha de revanchistas a quienes claman justicia. No se puede cimentar un gran país sobre la humillación y el desprecio a las víctimas de la dictadura. Sobre falacias e hipocresía. Así nos va.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 752