Laboral
Carta abierta a mis compañeros de #45sindespidos PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Laboral
Escrito por Javier del Canto / UCR   
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 04:42

Quiero explicaros mis actitudes, comentarios y acciones de los últimos días. Y prefiero hacerlo en este formato, ya que por twitter, wasap o télegram no es posible expresar según qué cosas con profundidad.

Empiezo.

Primero tengo que empezar conmigo, contando lo que pasó al adquirir mi condición actual, la de RED (Reservista de Especial Disponibilidad); esto fue en mayo de 2016, en unos días hará dos años. El proceso no empieza y acaba un día, el de tu cumpleaños, el proceso es largo, empieza cuando ves pasar los días en el calendario, viendo que se acerca la fecha de la expulsión y que no puedes hacer nada por evitarlo, que las opciones son mínimas o ninguna, que las puertas se cerraron todas hace años. Porque admito que hace unos doce años tuve una, recalco una, solo una, opción real de ser permanente. Pero no la aproveché por mis circunstancias personales y a partir de ahí prácticamente cero opciones (porque hay que hablar de los que se meten mayores al ejército, con los límites de edad para promocionar se ven aún más lastrados que el resto).

Leer más...
 
La brecha de género muestra todo su esplendor en las pensiones PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Laboral
Escrito por Eduardo Garzón   
Jueves, 10 de Mayo de 2018 00:00

El pasado 8 de marzo vivimos una histórica jornada de reivindicación feminista. Ese día muchos fueron conscientes por primera vez de que en nuestras sociedades la mujer se encuentra en una situación de subordinación e inferioridad con respecto al hombre, mientras que quienes eran ya conscientes de ello reforzaron sus convicciones y se empoderaron aún más. Esta situación de desigualdad tiene sus raíces en una división sexual del trabajo, que empuja al colectivo femenino a ocuparse del trabajo reproductivo y de cuidados mientras que el colectivo masculino tiende a acaparar los trabajos productivos.

Leer más...
 
Pensiones: Sin unidad no hay victoria PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Laboral
Escrito por Agustín Moreno   
Sábado, 05 de Mayo de 2018 00:00

Rajoy miente con aplomo y por escrito. En el debate parlamentario sobre las pensiones ha dicho: “Mientras yo sea presidente las pensiones no se van a congelar”, tras el robo de subirlas un 0,25% para una inflación de un 2% de media a lo largo de 2018. Ha hecho un discurso triunfal que se desploma al subir solo dos euros las pensiones. Ciudadanos ha rechazado la revalorización con el IPC, cuando conocemos que Rivera se está reuniendo en secreto con los presidentes del Ibex (NOTA 1). El resto de grupos ha defendido la revalorización de las pensiones en base al IPC, pero no se ha podido ni votar por el filibusterismo parlamentario del PP con el apoyo de C´s, que defiende los mismos intereses financieros.

Leer más...
 
El día y la noche del trabajador PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Laboral
Escrito por Emir Sader   
Jueves, 03 de Mayo de 2018 03:55

Mientras el derecho a la propiedad está garantizado, el derecho al trabajo no tiene ley que lo garantice o alguien a quien reclamar

Nunca como actualmente, en todo el mundo, tanta gente vive de su trabajo, pero nunca como actualmente, en todo el mundo, tanta gente trabaja sin sus derechos garantizados.

Una sociedad cuya riqueza es resultado de lo que hacen diariamente los trabajadores, cada vez les reconoce menos, cada vez garantiza menos sus empleos, sus derechos, sus salarios minimamente dignos.

Leer más...
 
Primero de mayo y un cielo de colores PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Laboral
Escrito por Juan Carlos Monedero   
Miércoles, 02 de Mayo de 2018 04:33

Corría el siglo XVIII y cercaron con vallas los campos comunales y despojaron a millones de campesinos de sus tierras. Entonces, la única manera de sobrevivir fue vender la fuerza de trabajo. Nacía el proletariado como clase social. Arrancaba el capitalismo y los proletarios fueron esa mano de obra barata que permitió trabajar en las fábricas de una revolución industrial cuyo capital inicial lo pusieron, como esclavos, los indios de América y los negros de África. Eran muchos y estaban tan golpeados que empezaron a desarrollar la ayuda mutua. Los empresarios sabían que su beneficio dependía de que los trabajadores obedecieran y si en otros lugares podían esclavizarles, en Europa era más complicado. Empezaban las negociaciones, a las que cedían los empresarios cuando no les quedaba más remedio.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 77