Cultura
Joan Baez, la voz de todas las causas dignas PDF Imprimir E-mail
Cultura - Música
Escrito por Rosa María Artal   
Domingo, 28 de Julio de 2019 04:42

Joan Baez en su gira europea de despedida. EFE/Valentín Flaurad Nos dejamos melena como Joan Baez y Carole King, después. Larga, y morena sin duda. Rostros de adolescentes asombradas. Nos enamoramos de las canciones en inglés. Y de la arena imposible de los adoquines franceses, porque pedir lo imposible era precisamente ser realista. Supimos en la España constreñida, que el mundo era enorme y que abriríamos fronteras. 

Eran los años 60, los 70, del siglo XX, cuando las canciones, algunas canciones, se llenaban de letras tan densas y apretadas que desbordaban la música. Joan Baez las cantaba en los Estados Unidos que poblaban las calles de protestas contra la guerra de Vietnam, contra toda injusticia y discriminación.

Leer más...
 
En la muerte de Juan Antonio Hormigón PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Felipe Alcaraz Masats   
Miércoles, 15 de Mayo de 2019 05:26

Hormigón lúcido nos ha dicho que el capitalismo ahora posee una maquinaria de aplastamiento de la conciencia crítica, que nunca antes tuvo.

La última vez que nos vimos fue hace pocas fechas, el 23 de marzo, en el aula escalonada de la Facultad de Letras de la calle San Bernardo, con ocasión de la Asamblea para una cultura popular antifascista (Cultura contra el fascismo). Nos dimos un abrazo, quizás con un punto más de emoción de lo previsto. Lo vi más agachado, pero sereno. Y cuando presentó su ponencia me tranquilizó: seguía combativo, irónico. Antes nos habíamos encontrado en el Congreso de Escritores que celebramos en el Ateneo de Madrid (2012) y poco después organizamos una mesa de trabajo sobre Bertolt Brecht en el teatro Valle Inclán, donde compartimos empeño con el director Ernesto Caballero. Y después el mazazo de la noticia de su muerte.
Leer más...
 
Capitanes de abril PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Cine
Escrito por Gónzalez (El becario de Afinidades   
Sábado, 27 de Abril de 2019 04:30

24 al 25 de abril de 1974… oficiales de poco peso en el ejército portugués inician una sublevación

Se han cumplido ahora 45 años y más concretamente el 25 de abril de 1974, tuvo lugar en Portugal la “revolución de los claveles”, que fue promovida por jóvenes militares de izquierda mediante un golpe de estado pacifico contra una de las dictaduras más antiguas de Europa que se remonta a 1926.

Leer más...
 
Tierra a la vista: poesía, guerra y exilio PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por María Morales /UCR   
Miércoles, 27 de Febrero de 2019 00:00

Imagen relacionada

Hace unos días me acosté con el cuerpo revuelto tras conocer una noticia que me heló la sangre, igual que congeló literalmente la de sus protagonistas, una familia de cinco miembros que trataba de escapar de la muerte en Siria y la encontró en las gélidas montañas turcas que debían cruzar, sucumbiendo al hambre y a las extremas temperaturas invernales.

Esta terrible tragedia me retrotrae a una de las cuatro historias que comprende Los Girasoles ciegos, la del poeta adolescente que huye con su novia embarazada de la persecución franquista al término de la Guerra Civil, hallando ambos la muerte junto a su bebé recién nacido, también de hambre y frío, en plena huida mientras atravesaban los Picos de Europa en un intento desesperado por llegar a Francia.

Leer más...
 
Antonio Machado en el cuaderno de viaje PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Rosa María Artal   
Domingo, 24 de Febrero de 2019 00:00

DSC07523

Hace justo 10 años que hice ese viaje.  Y hoy que se cumplen 80 años de la muerte de Antonio Machado es buen momento para recordarlo.

Nunca le faltan flores frescas, ni recuerdos españoles de sus visitantes, aseguran. Y pude comprobarlo. Hace 80 años que fue enterrado en esta humilde tumba del cementerio de Collioure, Sur de Francia. Aquel día, Antonio Machado, recibía a un instituto de Barcelona y reconforta ver que no le hemos olvidado. Una veintena de jóvenes leían sus poemas con cierto nerviosismo por ser escuchados. Retomo los pasos del caminante que sabe que sólo así se hace camino, del que se fue ahíto de equipaje sin ambicionar la gloria, del intelectual que dejó España porque aquí nos estábamos matando y él mismo no era visto con buenos ojos. Lo prudente era marcharse, Lorca acabó en una fosa común. Así lo contó Machado:

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 58