Cultura
Revuelta de Haymarket Los Mártires de Chicago: la historia del mayor complot judicial de Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por José Carmona   
Lunes, 12 de Noviembre de 2018 06:02

Ilustración sobre la bomba que estalló en Chicago, que condenó a la horca a los Mártires de Chicago.

El 11 de noviembre de 1887 fueron ahorcados los Mártires de Chicago, comunistas y anarquistas que lucharon por reducir la jornada laboral a ocho horas.

El 4 de mayo de 1886 —conocido como el año del gran alzamiento laborista— en la plaza de Haymarket de Chicago, unos 4.000 obreros enfurecidos y sangrientos se manifestaron exigiendo la lujosa jornada de ocho horas. Allí, atacaron a la policía e hicieron estallar una bomba que mató a seis policías, lo que conllevó la pena de muerte para cinco huelguistas. Esa fue la versión oficial, en la que muchos datos fueron obviados y muchos otros inventados.

Leer más...
 
Picasso: el largo verano de 1917 PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura /Artes Plásticas
Escrito por Higinio Polo /UCR   
Miércoles, 24 de Octubre de 2018 05:25

El 8 de junio de 1917, Picasso llega a Barcelona. Hacía trece años que había abandonado la ciudad para vivir en París, aunque había vuelto en repetidas ocasiones, con fugaces visitas. Llegaba ahora desde Madrid, donde había pasado una semana con ocasión del estreno de Parade, de los Ballets Rusos de Diaghilev, y permanece en Barcelona casi seis meses, un largo verano que se prolonga hasta el 19 de noviembre, con algunos rápidos viajes fuera de la ciudad, antes de regresar a Francia. Picasso volverá a Barcelona en 1928, brevemente; en 1933, para pasar una vacación con Olga; y, aún, en el verano de 1934, en un periplo que les lleva a San Sebastián, Madrid, Toledo y Barcelona. Después, el estallido de la guerra civil y la victoria fascista cerrarán para siempre las puertas de España, y de Barcelona, a Picasso.

Leer más...
 
12 del patíbulo de 1492 ¿Cómo blanquear la leyenda negra? PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Carlos de Urabá   
Sábado, 13 de Octubre de 2018 03:16

Si las mafias blanquean el dinero negro, porque España no puede blanquear su historia criminal.

Los descubridores con arrojo y valentía vencieron los peligros del mar de los Sargazos desembarcaron en esas playas vírgenes cometiendo un vil acto de piratería -que luego transmutaron en una heroica odisea- Los adelantados tomaron posesión de las míticas tierras de Cipango -la isla recubierta de oro- y Catayla cuna de los sultanes de las Mil y una Noches-. hundiendo el estandarte real con el águila de San Juan y las armas de Castilla y Aragón. Y entonces el verbo se hizo carne.

Leer más...
 
La vigencia del pensamiento de Marx 200 años después PDF Imprimir E-mail
Cultura - Pensamiento
Escrito por Carlos Berzosa   
Domingo, 07 de Octubre de 2018 00:00

El 5 de mayo de 1818 nació Karl Marx, un pensador de los más influyentes, tanto en el pensamiento teórico como práctico, que ha habido a los largo del siglo XIX y XX. En conmemoración de este 200 aniversario, se está celebrando entre el 2 y el 6 de octubre el Congreso Pensar con Marx hoy en la facultad de ciencias políticas y sociología de la Universidad Complutense.

A mí me correspondió intervenir, y agradezco mucho la invitación por ello, en una mesa redonda junto con Juan Pablo Mateo y Diego Guerrero, moderada por Jorge Fonseca, bajo el título Pensar con Marx el capitalismo del siglo XXI. Mi reflexión comenzó por tratar de señalar los principales rasgos del capitalismo hoy para tratar de saber si realmente Marx sigue siendo válido para la comprensión del funcionamiento del modo de producción capitalista. Resulta corriente leer a diverso autores que consideran a Marx como un autor que analizó el capitalismo del siglo XIX, por lo que le invalidan para la comprensión del actual, pues es muy diferente al de entonces. Es una forma de tratar de descalificar su vigencia y dejarlo, en todo caso, como una reliquia del pasado. No en vano, como dijera el destacado marxista Maurice Dobb, ninguna obra de la literatura económica ha intentado ser refutada más veces.

Leer más...
 
La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo,1966). Un clásico imprescindible del cine político y social y una obra maestra más actual que nunca. PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Cine
Escrito por Miguel Fernández   
Jueves, 04 de Octubre de 2018 05:12

Resultado de imagen de battle of  algiers  1966 imagesHace varias semanas pude disfrutar de una película que llevaba años buscando infructuosamente. Se trata de una de las mejores y más representativas muestras del cine de contenido político y social. Me estoy refiriendo a La batalla de Argel (1966), dirigida por el interesantísimo, aunque desgraciadamente muy poco prolífico Gillo Pontecorvo (1919-2006). Digo muy poco prolífico, porque creo que sólo hizo cinco o seis películas. Me figuro que debía ser extremadamente difícil encontrar a productores dispuestos a financiar cine marxista y que por esa razón su obra es tan corta.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 57