Derechos Humanos
La Unión Europea naufraga en el Mediterráneo PDF Imprimir E-mail
Derechos y Libertades - Derechos Humanos
Escrito por Iosu Perales   
Domingo, 18 de Agosto de 2019 04:22

Creo que somos muchas las personas en todo el continente que nos sentimos avergonzadas por el siniestrocomportamiento de la Unión Europea ante la tragedia del mar Mediterráneo. Sin ejercer ningún liderazgo y ni siquiera dar la cara, la Comisión, de manera negligente, está permitiendo que Mateo Salvini se erija en una suerte de caudillo de las extremas derechas que tiene como objetivo hacer imposible la llegada a Europa de los más pobres de la Tierra, abandonándolos a su suerte, es decir a la muerte. Al parecer es más fácil arrastrar a la UE hacia la intolerancia y actos de naturaleza criminal, que hacia posiciones de derechos humanos. El gobierno de España nos pone un ejemplo. Un mal ejemplo.

Leer más...
 
Inmigrantes a la deriva PDF Imprimir E-mail
Derechos y Libertades - Derechos Humanos
Escrito por Tomás F. Ruiz (UCR)   
Jueves, 15 de Agosto de 2019 04:40

La Europa aria renace de sus cenizas

Europa, el viejo continente, ha sido a lo largo de toda su historia un lugar privilegiado en el que siempre han convivido, por las buenas o por las malas, culturas muy diferentes, algunas incluso abiertamente hostiles y enemigas entre ellas. Esa situación multicultural y ese inevitable contagio ideológico, han sido el crisol donde se ha gestado una conciencia social universal que sirvió de abono a las grandes revoluciones modernas: la revolución francesa, aquella que puso la libertad, la igualdad y la fraternidad como norte indiscutible de todo progreso del ser humano; las agitaciones sociales y políticas que convulsionaron el viejo continente a lo largo de todo el siglo XIX y que prepararon a las clases obreras europeas para el estallido de la vecina revolución rusa.

Leer más...
 
CAF ¿Dónde te metes? ¿Junto a la potencia ocupante? PDF Imprimir E-mail
Derechos y Libertades - Derechos Humanos
Escrito por Santiago González Vallejo   
Martes, 13 de Agosto de 2019 05:37

La empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) ha ganado un concurso, en un consorcio junto a otras empresas, para la ampliación de la red de tranvía en el ámbito metropolitano de Jerusalén que incluye las expropiaciones a palestinos y las colonias sionistas en los territorios ocupados palestinos.

¿Por qué lo ha hecho, sabiendo que estaba infringiendo las Convenciones de Ginebra, el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y el derecho internacional? Habrá supuesto que no pasará nada, su imagen corporativa no sufrirá y no será previsible que en otros concursos, los entes contratantes, la excluyan por esta patada a la convivencia internacional reglada.

Leer más...
 
Óscar Camps, fundador de Open Arms: «Ningún político evitará que protejamos la vida humana en el mar» PDF Imprimir E-mail
Derechos y Libertades - Derechos Humanos
Escrito por Kaos   
Lunes, 12 de Agosto de 2019 05:39

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha afirmado este viernes que ningún político evitará que la organización siga con su actividad de rescate en el mar, y ha acusado a los gobiernos de poner en marcha «toda la maquinaria administrativa» para no salvar vidas, contraviniendo los convenios internacionales y la ley marítima internacional.

 

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha afirmado que ningún político evitará que la organización siga con su actividad de rescate en el mar, y ha acusado a los gobiernos de poner en marcha «toda la maquinaria administrativa» para no salvar vidas, contraviniendo los convenios internacionales y la ley marítima internacional.

Leer más...
 
Casos de tortura, el relato, los silencios y la memoria compartida PDF Imprimir E-mail
Derechos y Libertades - Derechos Humanos
Escrito por Josu Oskoz, Laura Pego y Sabino Ormazabal   
Sábado, 03 de Agosto de 2019 00:00

Es la indefensión de la víctima lo que hace que la tortura sea tan diabólica: el hecho de que una persona tenga poder absoluto sobre otras. Esto es lo que diferencia a la tortura de otras formas de trato cruel, inhumano o degradante... y es por lo que, al igual que la esclavitud, la tortura es el ataque más directo al centro de la dignidad humana, una forma especial de violencia cuya prohibición es norma superior del derecho internacional, jus cogens...».

Estas palabras de Manfred Nowak, ex relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, describen con enorme acierto la gravedad de un acto ante el que resulta escalofriante la indiferencia con que determinados sectores políticos y mediáticos reaccionan cada vez que un caso de tortura es examinado en diferentes instancias oficiales externas y ajenas al sistema jurídico del Estado español.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 48