Nuestra Memoria
Recuerda López Obrador al exilio republicano en México PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia   
Sábado, 15 de Junio de 2019 03:26

Sin hablar esta vez a la prensa, el mandatario dedicó el tiempo de su conferencia diaria a conmemorar el inicio de la llegada de más de 20 mil exiliados republicanos españoles perseguidos por el franquismo tras la Guerra Civil española (1936-1939).

López Obrador resaltó que hoy es un día memorable, porque se recuerda un “acto de justicia”. Subrayó que "nos llena de orgullo tanto a la comunidad española como a los mexicanos que se haya actuado como se hizo en ese entonces, para proteger a quienes necesitaban refugio, apoyo, comprensión, una nueva patria”.

Leer más...
 
Suprema Impunidad PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Arturo Peinado   
Viernes, 14 de Junio de 2019 00:00

El Supremo ha adoptado una resolución política, no jurídica. Pero no se le puede acusar de incoherencia

El pasado 4 de Junio el Tribunal Supremo ha decidido a favor de adoptar la medida cautelar solicitada por la familia Franco, paralizando la exhumación del dictador del Valle de Cuelgamuros y el traslado de sus restos, acción prevista por el Gobierno para el 10 de Junio.

Leer más...
 
Operación 'Café': el pelotazo de Franco con el que inició su inmensa fortuna PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Juan Luis Valenzuela   
Jueves, 13 de Junio de 2019 00:00

600 toneladas de café, regalo de Brasil para los españoles, revendidas por Franco que obtuvo un beneficio personal de 85 millones de euros

La única hija del dictador Francisco Franco falleció en su casa del barrio de Salamanca en las navidades de 2017. Ella y solo ella heredó una inmensa fortuna que por muchas cuentas y justificaciones  que se elaboren no cuadran de ninguna de las maneras con los ingresos que su padre, como Jefe de Estado, percibió. El origen del gran patrimonio y “ahorros” del dictador hay que datarlo desde el inicio de la guerra y durante todos sus sangrientos cuarenta años de mandato. Que la familia Franco le debe su millonaria situación económica al expolio y las artimañas económicas del Caudillo, es algo que nadie ya cuestiona.

Leer más...
 
El 1 del octubre era "El Día del Caudillo" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Remedios Palomo   
Martes, 11 de Junio de 2019 03:40

Supongo que la ilustración que sirve al comentario de mi estimada amiga Remedios pertenece a uno de esos libros del nacional-catolicismo en los que se nos ilustraba acerca del 1 de octubre de 1936, el llamado Día del Caudillo, fiesta nacional durante el viejo régimen en la que "por la gracia de Dios y verdadera voluntad de España" fue proclamado Jefe el Estado y Generalísimo de todos los ejércitos. Esperemos que resolución del Tribunal Supremo sobre la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos no se resuelva en fecha tan señalado, puesta de actualidad por tan alto tribunal:

Leer más...
 
La justicia franquista PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Víctor Arrogante   
Lunes, 10 de Junio de 2019 04:59

Ya he tenido la oportunidad de dar un repaso a la Justicia, aquella de la que la máxima dice que se hace justicia, cuando te dan la razón teniéndola, después de haber demostrado que la tienes. Terminaba diciendo que visto como se aplica, podríamos decir que justicia es “lo que dice la mayoría de los miembros de un tribunal”; y lo que dicen, va a estar cargado de la ideología que sustenten tales miembros.

Retomo la idea de justicia, tras la intrusión en la historia que hace el Tribunal Supremo. La sección Cuarta de la sala III del Tribunal Supremo ha tomado la decisión por unanimidad, de paralizar la exhumación de la momia de Franco del Valle de los Caídos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 355

El mito de la Transición política

Franco, D. Juan, el rey, y el PSOE / PCE en la Guerra Fría 

 

Javier Fisac Seco