Nuestra Memoria
La fuga de presos del franquismo urdida en esperanto PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Campos de concentración
Escrito por Ana Isabel Cordobés   
Sábado, 26 de Mayo de 2018 03:43

El 22 de mayo de 1938, 795 presos escaparon de la prisión del Fuerte de San Cristóbal e el Monte Ezkaba. Fue la fuga de presos más numerosa registrada en España y también en Europa

La humedad cala los huesos, el agua aún se cuela entre los habitáculos. A pesar de estar hundida entre la tierra del Monte de Ezkaba, el aire que sopla y silba a casi 900 metros se cuela entre las rendijas y barrotes que aún se mantienen. Una pintada saluda a quienes ahora lo visitan como lugar donde rendir homenaje a los cientos de socialistas, nacionalistas, comunistas, anarquistas y republicanas que acabaron encerradas aquí entre 1934 y 1945. “El mejor homenaje, continuar la lucha”, reza el graffiti que da la bienvenida al fuerte.

Leer más...
 
¡Hasta siempre, comandante! PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Semblanzas / Biografías
Escrito por Fernando Reinlein   
Jueves, 24 de Mayo de 2018 04:35

Luis Otero Fernández, 85 años, falleció este martes 22 de mayo en Madrid. Era coronel de Ingenieros (r), pero para muchos, entre otros para quien esto escribe, siempre será recordado como el "Comandante" Otero. Otros habrá que escriban su biografía desde el rigor para la historia. Yo solamente voy a poner unas líneas desde el sentimiento.

Y decir sentimiento referido a Luis Otero es hablar, cómo no, de sus hijos, pero sobre todo de Carmen Macías, su mujer, otra luchadora desde los primeros tiempos, aquellos en los que se luchaba por la libertad en España. Hablar del Comandante Otero es hablar del coraje y el valor, como los que él tuvo para fundar en 1974, junto con Julio Busquets y otros diez compañeros más, la Unión Militar Democrática (UMD), organización clandestina antifranquista, y hacerlo desde dentro de las filas del ejército.

Leer más...
 
Y cuando nos cierren Mauthausen, ¿qué? PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Víctor Alonso Rocafort   
Miércoles, 23 de Mayo de 2018 00:00

La lucha por la memoria supone principalmente una lucha de futuro

Nunca será suficiente recordar que la estrategia del nazismo se basa en el olvido. Por eso la lucha por la memoria supone principalmente una lucha de futuro

“Cubiertos de harapos a rayas azules, con un casquete también rayado, hundido por encima de las orejas, sus caras requemadas por el aire helado, amoratados sus labios y rojas sus narices, temblando todo su cuerpo encogido, mostraban, a través de su delgadez cadavérica una existencia de infinitos sufrimientos (…) Uno de aquellos esqueletos abrió la boca: ¿Sois españoles?, preguntó, con acento andaluz”.

Leer más...
 
Más de 30.000 euros para repatriar soldados de la División Azul que apoyaron a Hitler y 0 euros para exhumar fosas franquistas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Lara Carrasco   
Viernes, 18 de Mayo de 2018 00:00
pesar de que prometieron volver a presupuestar estos trabajos con la recuperación económica, los PGE de este año no contemplan destinar ni un solo euro

El Gobierno “carece de recursos” para llevar a cabo trabajos de exhumación en fosas de víctimas del franquismo, pero no para repatriar los cuerpos de los excombatientes españoles de la División Azul, el ejército que colaboró junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, en esta última actividad, el Ejecutivo gastó 28.010 euros desde el año 2007. Antes de esa fecha, se tiene constancia de haber gastado otros 4.000 euros. En total, con estos 32.010 euros, se han repatriado desde entonces a 29 excolaboradores de las tropas alemanas.

Leer más...
 
Gracias, electricistas noruegos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Naima Tavarishka   
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 04:56

Nunca había oído hablar hasta hace algunas semanas de que la mayor confederación sindical de electricistas noruegos (unos 37.000 afiliados) ha donado desde 2014 unos 50.000 euros a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de España, con el fin de contribuir a la exhumación de las fosas del Franquismo.

Sí, noruegos, han leído bien. Lo primero que pensé fue en cómo habían llegado los noruegos a interesarse por esta asociación y su ímproba labor, que se enfrenta, si nadie lo remedia en las enmiendas, a un nuevo presupuesto del Estado, elaborado por ‘este nuestro gobierno’ del PP, para la que se asigna la temerata cifra de cero euros.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 325

El mito de la Transición política

Franco, D. Juan, el rey, y el PSOE / PCE en la Guerra Fría 

 

Javier Fisac Seco