Nuestra Memoria
La memoria de los hijos del franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Foro por la Memoria   
Lunes, 25 de Marzo de 2019 00:00

Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del generalísimo por parte materna, primo del rey Felipe por vía paterna y, desde este año y como por herencia, presidente honorífico de la Fundación Francisco Franco en sustitución de su abuela fallecida, afirmaba sin empacho que, para evitar la hipotética ilegalización de la mencionada entidad que preside, ya había indicado un cambio en la redacción de los estatutos para que aquello que aparecía como el enaltecer la figura de Franco, pasase a decir eso de difundir y promover el estudio y conocimiento sobre la vida, el pensamiento, el legado y la obra de Francisco Franco. Sencillamente con ese matiz, una entidad de corte fascista puede seguir existiendo en este país y tener acceso a subvenciones públicas para el desarrollo de sus fines fundacionales.

Leer más...
 
¿Huesos? ¿Solo huesos? No, no son huesos, son España en las cunetas que grita libertad PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Paco Arenas /UCR   
Domingo, 24 de Marzo de 2019 07:26
No vimos su mirada, porque les vendaron sus ojos al amanecer y ellos se perdieron las risas sus hijos y sus nietos. Nosotros no pudimos escuchar el tintineo de su voz al cantar al reír, al llorar, decir te quiero o gritar Libertad. No llegamos a escuchar sus palabras en nuestros oídos al susurrarnos un cuento para dormir soñando en colores, porque sus asesinos tiñeron España de gris.

Y no escuchamos sus palabras, sus risas, sus llantos, porque criminales balas callaron sus voces y nunca supimos el trino de sus cantos, tampoco la fuerza de ese postrero grito de Libertad, de ese ¡Viva la República! Que era su forma de gritar ¡Viva España!, porque ellos eran España, los otros, sus asesinos, traidores a la patria.

Leer más...
 
Las "puertas del infierno" de Franco PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Campos de concentración
Escrito por Alberto Leyenda   
Sábado, 23 de Marzo de 2019 00:00

Carlos Hernández documenta la historia de los 11 campos de concentración que el régimen abrió en Galicia || Pasaron al menos 30.000 personas entre 1936 y 1940 

Es inevitable, las palabras "campo de concentración" remiten a Auschwitz, al holocausto judío, a la Alemania nazi. Pero también fueron una realidad mucho más cercana: entre 1936 y 1940, las autoridades franquistas instalaron y nombraron con ese sintagma hasta 11 de estos recintos en Galicia, sobre todo en su costa. Lugares por los que pasaron no menos de 30.000 presos políticos y prisioneros de guerra republicanos; una suerte de "antesala del infierno" donde sufrían hambre, castigos, enfermedades, hacinamiento, deshumanización. Donde se les asesinaba. A no olvidar su existencia „documentada y divulgada desde hace años por historiadores gallegos„ contribuye ahora el periodista Carlos Hernández de Miguel, que acaba de publicar Los campos de concentración de Franco, fruto de más de tres años de investigación y que abarca todo el territorio del Estado.

Leer más...
 
Ian Gibson: “Un país que olvida su pasado está condenado a la mediocridad” PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Jaime Cinca   
Martes, 19 de Marzo de 2019 05:05

Ian Gibson 01El hispanista, junto a un equipo formado por el experto en georradar Luis Avial y el periodista Víctor Fernández, entre otros, realizaron una investigación sobre la ubicación de los restos de Federico García Lorca, la cual impulsó que la Junta de Andalucía propusiera llevar a cabo una nueva búsqueda en otoño de 2018. Un informe del Ministerio de Justicia en enero frustró el intento.

Leer más...
 
Las hermanas Úriz: las comunistas navarras que desafiaron a Franco y a Hitler PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Sara Montero   
Lunes, 18 de Marzo de 2019 05:41

‘Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi’

El periodista Manuel Martorell recuerda la historia de Josefa y Elisa Úriz en el libro ‘Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi’

El periodista Manuel Martorell es especialista en buscar historias lejanas, ya sea en otras latitudes (es experto en Oriente Medio), o en otras cronologías, como en el siglo XX español. Buceando en la biografía de Jesús Monzón, miembro clave del PCE y de la historia de los maquis, se topó con los nombres de Josefa y Elisa Úriz, que aparecían como “contacto para coordinar las acciones con el núcleo de la resistencia en París”. De la “corazonada” que tuvo el periodista al ver el apellido nació luego una investigación que primero tomó forma de exposición y ahora de un libro titulado ‘Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi’ (Txalaparta, 2018).

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 349

El mito de la Transición política

Franco, D. Juan, el rey, y el PSOE / PCE en la Guerra Fría 

 

Javier Fisac Seco