Nuestra Memoria
¿Por qué escuece el triángulo rojo? PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por Antonio Maestre   
Sábado, 18 de Enero de 2020 06:18

Les escuece un simple triángulo rojo porque hace aflorar todas sus miserias. Porque tienen que reprimir sus impulsos más profundos y resistir sus loas descarnadas al régimen que les dio el pan.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón acudieron a la toma de posesión de sus cargos con un pin de un triangulo rojo invertido. Un símbolo antifascista que evoca la memoria de los prisioneros por motivos políticos que fueron liquidados en los campos de exterminio nazi.

Leer más...
 
'Bilbao en Mauthausen', el libro que cuenta el exterminio de españoles "por agotamiento" en los campos de concentración PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por Europa Press   
Jueves, 16 de Enero de 2020 13:32

El historiador Etxahun Galparsoro ha publicado 'Bilbao en Mauthausen' (Crítica), las memorias de su tío Marcelino Bilbao en el campo de concentración alemán que albergó a la mayoría de los presos republicanos españoles y en el que fueron "exterminados por agotamiento y cansancio".

"Todo el mundo sabe que hubo republicanos españoles en los campos de concentración en Alemania y se identifica a Mauthausen con ello, pero se desconocen cosas básicas. Por ejemplo, que los republicanos españoles no fueron gaseados: se asocia el Holocausto judío a los campos nazis, pero eso ocurrió a partir del año 1942, con las cámaras de gas", ha explicado en una entrevista con Europa Press el historiador vasco.

Leer más...
 
Todo demócrata es antifascista o no es demócrata PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Ramón Lobo   
Jueves, 16 de Enero de 2020 06:25

Distintivos nazis para los prisioneros de los campos de concentración y exterminio.Luuchó activamente en favor de la libertad y en contra del nazismo. Se les considera héroes. Muchos de ellos acabaron en campos de concentración y de exterminio. El triángulo rojo invertido que tanto ha escandalizado a sectores mediáticos de la derecha española, que suman la ignorancia supina a la estupidez manifiesta, fue creado por el régimen nazi para señalar a los presos políticos en Dachau y Buchenwald, sobre todo. Lo portaron miles de comunistas, socialdemócratas, sindicalistas, demócratas, liberales, masones y disidentes del nazismo. En el campo de Sachsenhausen, levantado por los nazis y reutilizado después por los soviéticos, murieron más 30.000 prisioneros. En homenaje a su lucha y memoria tiene desde 1961 una torre con triángulos rojos invertidos

.

Leer más...
 
"Cómo logré ponerle rostro a los asesinos de García Lorca" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Miguel Caballero Pérez   
Jueves, 16 de Enero de 2020 05:22

A  cambio del crimen, los asesinos recibieron 500 pesetas y ascensos

Han tenido que transcurrir nada menos que 80 años - ¡casi un siglo! - para lograr que los rostros de los asesinos de Federico García Lorca hayan sido identificados y, por fin, nus nombres sean conocidos . Un guardia civil, tres guardias de asalto, dos policías y un fascista exaltado, fueron los sicarios que acabaron con su vida. Ya se conoce cuales fueron sus biografías, que revelan que no sólo acabaron con la vida de Lorca, sino también con la de otras muchas víctimas. El autor de la investigación, Miguel Caballero, descubrió a través de un arduo su trabajo de investigación, la identidad y el rostro de los asesinos de nuestro insigne poeta.

Leer más...
 
Los nombres de 102.000 víctimas del franquismo en Extremadura, Andalucía y norte de Áfica, en internet PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Todos los nombres   
Miércoles, 15 de Enero de 2020 00:00

El sindicato CGT ha puesto a disposición pública en internet los nombres de 102.000 víctimas del franquismo de Andalucía, Extremadura y el norte de África, que están accesibles en la base de datos de www.todoslosnombres.org.

La base de datos también recoge a víctimas que son de otras zonas de España o de naciones como Noruega, Argentina, Argelia o Portugal pero sufrieron la represión en Andalucía, según explica el sindicato, que ha recopilado la información junto a la asociación Nuestra Memoria de Sevilla.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 371

El mito de la Transición política

Franco, D. Juan, el rey, y el PSOE / PCE en la Guerra Fría 

 

Javier Fisac Seco