Nuestra Memoria
El Gobierno pide perdón al exilio español por el olvido a las víctimas del franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Enriqueta de la Cruz Herrera /UCR   
Jueves, 17 de Enero de 2019 04:27

Homenaje en el Senado y Vivas a la República

Los muros del Senado (su sala noble de ceremonias) se honraron el pasado martes con un acto de homenaje al exilio republicano español, organizado por el PSOE a iniciativa de los propios exiliados y que contó con la colaboración de éstos. Los que sufrieron tortura y exterminio nazi en los campos y los republicanos fallecidos en ellos, fueron también protagonistas de esta jornada.

Leer más...
 
Exhumar el franquismo para defender la democracia PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Miguel Urbán   
Jueves, 17 de Enero de 2019 04:10

Nos jugamos no solo exhumar a Franco, sino exhumar al franquismo del Valle y de nuestras instituciones

El pasado día 3, el prior del Valle de los Caídos se negaba a autorizar al gobierno la entrada a la basílica para poder exhumar el cuerpo de Franco. Desde Podemos hemos defendido que esta acción se debía enfrentar desde la firmeza democrática de un Estado que debe acabar con el mausoleo de un dictador. Porque si no, nos arriesgamos a no terminar con la ritualización, conmemoración y recuerdo del franquismo y a desplazarlo a otro emplazamiento, como de hecho está proponiendo la familia con la Almudena.

Leer más...
 
La ministra de Justicia pide perdón a los exiliados republicanos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Sara Montero   
Miércoles, 16 de Enero de 2019 07:57

Sufrieron la represión y exilio durante 40 largos años. Algunos volvieron. Otros no. Han tenido que esperar 80 años para recibir un homenaje en el Senado, aunque la organización corresponde al PSOE y no a la cámara. Este martes, los socialistas han rendido homenaje a las personas que se marcharon a Francia, África o América cuando se cumplen ocho décadas del fin de la Guerra Civil. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido “perdón” a los exiliados republicanos por “tantos años de silencio”, en los que incluso se les “revictimizó”. La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, también ha anunciado que impulsarán una declaración institucional en las cámaras para el reconocimiento de todos los exiliados por parte de todos los grupos políticos.

Leer más...
 
Una ley de concordia pactada con los discursos del odio PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Félix Población   
Viernes, 11 de Enero de 2019 05:37

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía fue aprobada en marzo de año pasado sin un solo voto en contra, con los votos favorables del PSOE, Podemos e Izquierda Unida. Resultó ser así la única ley memorialista aprobada en España que no contó con el voto en contra del Partido Popular, que junto a Ciudadanos se abstuvo esta vez en la región que durante la Guerra de España y la dictadura sufrió una más dura represión por parte de los vencedores. El balance final llega casi a las 50.000 víctimas mortales, enterradas en un total de 708 fosas, a expensas de que pueda aparecer alguna más.

Leer más...
 
Nuestro guitarrista que «mataba» fascistas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Lady X   
Jueves, 10 de Enero de 2019 06:31

El guitarrista y folclorista segoviano Agapito Marazuela fue de pueblo en pueblo rescatando viejas canciones populares. Cuando llegó la Guerra Civil formó las Milicias Antifascistas de Segovia

Hitler, cuyo ejército avanzaba imparable, amenazaba con imponer su dominio en toda Europa. El mundo, mientras tanto, temblaba. La sangría en el campo de batalla era enorme. Desde cualquier parte del planeta llegaban mensajes y muestras de solidaridad para oponerse a los totalitarismos que asolaban el continente.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 344

El mito de la Transición política

Franco, D. Juan, el rey, y el PSOE / PCE en la Guerra Fría 

 

Javier Fisac Seco