Nuestra Memoria
"Toda la esencia de la gran Barcelona está en esta calle" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Emilio Sánchez Hidalgo   
Lunes, 21 de Agosto de 2017 06:36

Federico García Lorca visitó Barcelona por primera vez por invitación de Dalí, en 1925 El homenaje de Lorca a La Rambla en 1935. "La única calle de la Tierra que yo desearía que no se acabara nunca"

El poeta y dramaturgo Federico García Lorca visitó Barcelona frecuentemente. Tuvo tiempo de pasear por La Rambla de la capital catalana. Quedó fascinado por estas simbólicas calles de Barcelona, donde se produjo el atentado del 17 de agosto que, de momento, se ha saldado con 13 muertos y más de un centenar de heridos. Las palabras del granadino sobre La Rambla han resucitado en Twitter tras el atentado.
 
Leer más...
 
Franco, Queipo de Llano o Primo de Rivera: las fundaciones que ensalzan el franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por MARÍA F. SÁNCHEZ   
Sábado, 19 de Agosto de 2017 04:58

La Fundación Francisco Franco, en el ojo de la polémica por haber empezado a gestionar las visitas al Pazo de Meirás, no es la única fundación franquista.

La División Azul, Ramón Serrano Súñer o Juan Yagüe son defendidos por fundaciones que protegen y difunden su nombre, su obra y causa.

“Humillación para las víctimas del franquismo”, así describen las asociaciones de memoria histórica la última polémica protagonizada por la Fundación Francisco Franco, aquella que vela por la memoria y la obra del dictador. La familia del Caudillo decidió a principios de este mes ceder a la organización las visitas turística del Pazo de Meirás (La Coruña), residencia veraniega del patriarca que sigue cumpliendo estas mismas funciones para su familia y que pertenecía a la escritora Emilia Parzo Bazán. Las Torres de Meirás, con una biblioteca que albergaba miles de volúmenes y otros bienes de interés cultural, fueron ‘regaladas’ a Franco tras la muerte de la novelista en contra de la voluntad de su hija, que no pudo recuperar sus pertenencias.

Leer más...
 
Carta abierta al alcalde de Sabadell PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Iniciativa Andalucista   
Jueves, 17 de Agosto de 2017 05:52

Al Alcalde de Sabadell, Sr. Maties Serracant Camps, con todo el respeto y sin ánimo de crear controversia, desde el convencimiento de que sólo se puede construir libertad y democracia desde la tolerancia, el respeto al otro, a su cultura, porque enriquece la propia, la empatía y el conocimiento de la verdad, no como tautología o imposición sino como suma de verdades que nos facilitan acercarnos a la verdad cierta, desde la ilusión de un mundo solidario en que los pueblos y la gente transciendan a sus fronteras sin perder su pasado y su ser, en que la intransigencia y la exclusión no tengan resquicio, desde la cercanía e incluso desde la comprensión, la misma compresión que tuvo Blas Infante cuando visitó a LLuis Companys en el penal de El Puerto de santa María. Para su información y de la Comisión de Nomenclator de su Ayuntamiento y en referencia al informe técnico aportado por el Sr. Josep Abad; queremos expresar lo siguiente:

Leer más...
 
Transición. Traición PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por Luciano G. Egido   
Jueves, 17 de Agosto de 2017 05:41

Todavía estamos a tiempo para saberlo.

Entre los tópicos más malsanos de la reciente historia española, el de la transición política del franquismo a la democracia, y su pretendido carácter de ejemplar, es el peor, el más envenenadamente perverso. Sustentado y difundido por una derecha ensoberbecida, que no tuvo que acudir a otra guerra civil para seguir en el machito, aliviada, asegurada y fortalecida, después de 40 años sosteniendo y gozando de un régimen dictatorial, inclemente y feroz, con muertos, como fondo, incluso pocos meses antes de la desaparición del dictador.

Leer más...
 
Linares del Arroyo, 14 de agosto de 1936. 81 años de desmemoria PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Acacio Puig y José María Rojas   
Jueves, 17 de Agosto de 2017 00:00

Las obras de embalse de los ríos Riaza y Aguisejo se iniciaron durante la Segunda República al tiempo que la línea férrea Madrid-Burgos, prosiguieron -en muy diferentes condiciones- bajo mandato de los alzados contra la legalidad republicana y, años después, fueron concluidas por la dictadura franquista. Las correspondientes al embalse de Linares, en el actual término municipal de Maderuelo (Nordeste de Segovia) terminaron en 1951. El pueblo de Linares del Arroyo, extinto y sumergido bajo el embalse, había conocido entonces la actividad propia del desarrollo de una gran obra pública es decir, creación de empleo, atracción de mano de obra y despegue de la actividad sindical. Allí, al hilo de los trabajos, además de UGT se constituyó la sección sindical de CNT, con ramificaciones en pueblos próximos como Ayllón.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 303

El mito de la Transición política

Franco, D. Juan, el rey, y el PSOE / PCE en la Guerra Fría 

 

Javier Fisac Seco