Nuestra Memoria
1934:Octubre duró 24 horas en Barcelona y 15 días en Asturias PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Luis Ordóñez   
Lunes, 23 de Octubre de 2017 00:00

El 4 de octubre de 1934, el diputado socialista por Oviedo Teodomiro Menéndez viajaban en tren desde Madrid a la capital asturiana pero sin quitarse el sombrero. Debajo llevaba escondidas las órdenes para poner en marcha la que se conoció como revolución de Asturias, la última gran revuelta obrera de Europa occidental, en la que nació uno de los lemas fundamentales del bando republicano en la Guerra Civil «Uníos Hermanos Proletarios» y sus siglas UHP, fue también un error estratégico reconocido por Indalecio Prieto que muchos años después, ya a década de los 40, no dudó en pedir perdón por los acontecimientos desatados a la luz del conflicto de mayores proporciones que estallaría dos años después. Aún hoy historiadores y propagandistas ultras tratan de llevar el ascua a su sardina y cuentan la revolución de octubre como prólogo de la Guerra Civil cuando no su primera batalla.

Leer más...
 
80 años del fin de la guerra (y la independencia) de Asturias PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Luis Ordóñez   
Domingo, 22 de Octubre de 2017 04:31

El 20 de octubre de 1937, alrededor de 17.000 personas se agolpaban en los puertos y muelles de Asturias, singularmente en Gijón, buscando escapar de la inminente entrada de las tropas fascistas que ya habían conquistado la práctica totalidad de Asturias. Al día siguiente, hace exactamente 80 años, caían en manos de los franquistas Avilés y Gijón, terminaba así la contienda en el frente norte y se ponía fin a la breve independencia de Asturias, declarada (más que nada por la fuerza de los hechos) apenas unos meses atrás para constituir el Consejo Soberano de Asturias y León, uno que emitió su propia moneda y envió representantes a la Sociedad de las Naciones en una búsqueda desesperada de apoyos internacionales para asegurar al menos una salida para los pronto refugiados que iban a huir de la represión de los sublevados.

Leer más...
 
¿Cómo logró Churchill que España no entrase en la II Guerra Mundial? Pagando a los generales de Franco PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Joaquín Armada.   
Jueves, 19 de Octubre de 2017 05:22

Entre 1940 y 1941 Londres gastó 14 millones de dólares

Como los granos de arena de la playa escapan del puño mejor cerrado, 338.226 soldados británicos, franceses y belgas han burlado el cerco de acero de los Panzer del Grupo de Ejércitos A, de Gerd von Rundstedt. Los últimos 26.175, el 4 de junio de 1940, cuando los agotados defensores aliados de Dunkerque se rinden.

Esa tarde, en la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico Winston Churchill convierte la derrota en victoria: «Combatiremos en las playas, combatiremos en los campos de aterrizaje, combatiremos en los campos y en las calles, combatiremos en las colinas, jamás nos rendiremos».

Leer más...
 
El mapa de torturas del Madrid del franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Alejandro Torrús   
Martes, 17 de Octubre de 2017 05:02

El 1 de abril de 1939 Madrid se convirtió en una inmensa cárcel. La Policía Militar del Ejército del Centro, a las órdenes del teniente coronel de Caballería Francisco Tonel, asumió la tarea de mantener el Orden Público en la capital. El ‘nuevo’ régimen, en su objetivo de dejar clara la división entre vencedores y vencidos y eliminar mediante la implantación del terror cualquier posibilidad de resistencia, estableció una red de cárceles en Madrid. Los restos de aquel Madrid del terror aún siguen esparcidos por toda la ciudad.

Leer más...
 
Estado y Nacionalidades. PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Ramón Pedregal Casanova/UCR   
Lunes, 16 de Octubre de 2017 05:54

Las relaciones entre Cataluña y el Estado que se quiere personificar como nación son antagónicas. El actual Estado que se representa queriendo ser nación tiene este concepto como alimento ideológico para quienes se autodenominan nacionalistas españoles. De ahí que existan como “españoles” en función del Estado y de las dinastías monárquicas que llegan hasta hoy. Las salidas de la Constitución del 78, elaborada con la relación de fuerzas entre sectores de la burguesía procedente del franquismo y dirigentes opositores que aceptaron la no ruptura, entre los que se encontraban los nacionalistas burgueses, las salidas, decía, fueron susurradas en aquel pacto escribiendo que debía llevar a nuevos acuerdos, y así dejaron cuestiones de gran trascendencia para una hipotética negociación futura.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 308

El mito de la Transición política

Franco, D. Juan, el rey, y el PSOE / PCE en la Guerra Fría 

 

Javier Fisac Seco