Nuestra Memoria
El ‘Cara al sol’ de Gallardón PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Ruth Tpledano   
Miércoles, 26 de Abril de 2017 05:19

El suegro se ha ido, definitivamente, impune

A Utrera Molina se le imputó “el haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich”, anarquista antifranquista ejecutado a garrote vil en 1974, a los 23 años

La escena de Nerja viene a ilustrar, sin caretas, que muchos altos cargos del PP son los herederos directos de los genocidas, de los que no solo robaron vidas y libertad, sino que se apropiaron de todo lo común

Leer más...
 
El retorno de los mitos franquistas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Agustín Moreno   
Martes, 25 de Abril de 2017 03:52

Han pasado más de ochenta años y la guerra civil española sigue siendo motivo de encendidas polémicas, ya se trate de analizar los hechos o del callejero. A diferencia de otros países, aquí el conflicto no se ha cerrado porque hay un sector que sigue negando las causas y las responsabilidades de lo sucedido.

Leer más...
 
Gernika 1937-2017 PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Iñaki Egaña   
Lunes, 24 de Abril de 2017 00:00

Que Gernika sea el icono universal de nuestra Euskal Herria ultrajada ha tenido una contraprogramación que ha llegado hasta nuestros días, como si los cambios de régimen, de gobiernos, no afectasen en lo más mínimo a estas cuestiones.

No viví en directo el 50 aniversario del bombardeo de Gernika en aquellas jornadas memorables que se celebraron hace ahora 30 años. Viajaba entonces por países sudamericanos, dictaduras, realizando reportajes para “Egin”, nuestro medio de cabecera, nuestro compañero con el que respirábamos todas las mañanas a través de sus letras de tinta combativa. Transité en el Chile ahogado por Augusto Pinochet, en Paraguay donde Alfredo Stroessner acogotaba a su oposición, en la Bolivia de Víctor Paz Estenssoro. Problemas con los escritos, con los comunicados clandestinos, con el doble fondo de la mochila, con las fronteras impermeabilizadas.

Leer más...
 
“Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda República y la guerra civil” PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Nuestra memoria /Libros
Escrito por Miguel Alonso Ibarra   
Viernes, 21 de Abril de 2017 05:48

OtraIglesiaSe ha dicho y se ha estudiado mucho, prácticamente casi todo, acerca de la guerra civil española. Salvo quizá una mirada más cercana y centrada en los individuos que combatieron en las trincheras de la guerra de 1939-1939, en referencia ambos bandos pero especialmente respecto al sublevado, apenas queda algún área sobre la que arrojar luz o que permanezca oculta a la investigación histórica. Obviamente, se podrán reinterpretar y volver a analizar muchas de las facetas ya trabajadas, y eso es algo indispensable en lo que respecta al avance de nuestro conocimiento de las dinámicas del momento.

Leer más...
 
Carlos Slepoy: dignidad universal PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Semblanzas / Biografías
Escrito por Sabino Cuadra Lasarte   
Viernes, 21 de Abril de 2017 00:00

Quijote de su Pampa argentina y desfacedor de agravios, entuertos, crímenes y genocidios allá en su país, pero también en Chile, Guatemala, el Estado español y allí dónde se terciara.

En los versos de Nicolás Guillén, cantados luego por Paco Ibáñez en su “Soldadito boliviano”, se hablaba de aquel revolucionario inmortal que fue Ernesto «Che» Guevara, afirmando que fue «argentino y cubano». Aún con todo, se quedó corto el poeta, pues el Che fue también angoleño y boliviano. En definitiva, argentino universal.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 292

El mito de la Transición política

Franco, D. Juan, el rey, y el PSOE / PCE en la Guerra Fría 

 

Javier Fisac Seco