franquismo y represión
Nuestras 45 rosas y más PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Joseba Eceolaza   
Viernes, 15 de Septiembre de 2017 03:52

Viudas, rapadas, de negro, con el moño en lo alto, en el exilio o en nuestros pueblos, líderes y mujeres sencillas, maestras y compañeras, mujeres dignas que se revelaron ante una dictadura que las quiso calladas y petrificadas.

La historia la escriben los vencedores, y normalmente los hombres, que son quienes hacen las guerras. Y por eso, incluso entre quienes hemos andado enredando con esto de la memoria histórica, nos ha costado tanto visibilizar el papel de las mujeres en el trabajo en pro del recuerdo.

La cantautora sevillana Lucia Socam nos recuerda, en sus últimos conciertos, la trastienda de una de las imágenes icónicas de la transición; la bajada por las escaleras del avión del genial poeta Rafael Alberti. Ahí, en ese preciso instante, en esa atmósfera de liberación, y dentro de ese mismo avión, sentadica, sola y enferma también estaba María Teresa de León... pero nadie nos lo ha contado.

Leer más...
 
Así llegó el pazo de Meirás a los Franco PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Ricardo Rodríguez   
Jueves, 14 de Septiembre de 2017 04:25

Cientos de gallegos fueron obligados a pagar para “regalar” el inmueble al dictador

Melchora conservó el documento durante décadas. Un recibo que demostraba cómo le obligaron a contribuir económicamente para “regalar” el Pazo de Meirás a Francisco Franco. La ‘Junta Provincial Pro Pazo del Caudillo’ llegó a su casa y le reclamó una “aportación voluntaria” para la adquisición y reconstrucción de la finca “Torres de Meirás”, dedicada al caudillo.

Leer más...
 
‘Billy el niño’ no actuaba solo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por María Serrano   
Martes, 12 de Septiembre de 2017 00:00

'Billy el Niño', exinspector de la policía de Franco. | EFE

La lista agrupa a quince torturadores de la Brigada Política Social a finales del franquismo: nombres y torturas por todo el país, aunque las zonas de mayor represión se concentraron en Asturias, País Vasco, Barcelona y Madrid.

Leer más...
 
Mentiras, ocultaciones, silencios y olvidos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Ramón Alonso   
Viernes, 25 de Agosto de 2017 00:00

La mayoría de los gravísimos crímenes cometidos por el Régimen franquista, tanto en la guerra como en la dictadura, no solo fueron responsabilidad del dictador. Hubo muchos otros autores o cómplices de los mismos, algunos por su afán de venganza, pero en muchos otros casos, sobre todo durante la larga tiranía, les guió el ánimo de lucro. Finalizadas las operaciones bélicas, tras muchos miles de ejecuciones extrajudiciales, Franco y sus cómplices se hacen con el poder. Cesan las acciones bélicas, pero la violencia dirigida por el nuevo gobierno no. Se inicia una persecución implacable, en la que participan miles de militares, policías, guardias civiles, jueces, y todo tipo de adictos al Régimen contra los vencidos. El balance de estos actos de puro terrorismo de Estado supera las cien mil ejecuciones, centenares de miles de encarcelamientos y la depuración en las administraciones de los miles de funcionarios que no habían mostrado su apoyo a los sublevados, para ser ocupadas sus plazas por personajes que sí habían evidenciado su “patriotismo”. Muchos de los condenados a largas penas de cárcel son obligados a trabajar en obras faraónicas, por míseros salarios. Pasados los años cuarenta, la ferocidad represiva se atenuó, para incrementarse los últimos años del tirano, que murió matando.

Leer más...
 
Maquis en Granada PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Maryssa Ruiz   
Jueves, 24 de Agosto de 2017 04:42

En la sierra de Baza (Granada) se halla la conocida Aldea del Raposo, lugar que fue uno de los asentamientos más destacado de Maquis de toda la comarca

Los Maquis (emboscados´) fueron, tras finalizar la guerra civil, los huidos de la represión franquista cuyo destino era haber sido ejecutados pero que lograron escapar y esconderse con el fin de no tener tan desagradable y sangriento final, y quienes actuarían posteriormente ejerciendo la justicia por su cuenta vengándose de todo aquel que se cruzara en su camino o que hubiera actuado como ejecutor de la muerte de aquellos que no estaban dispuestos a doblegarse a las ideas del régimen de Franco.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 99