franquismo y represión
La plaza de toros de Badajoz, entre la destrucción patrimonial y el memoricidio PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Francisco Espinosa   
Viernes, 08 de Febrero de 2019 05:18

La plaza de toros de Badajoz fue destruida a finales de los años noventa, solo unos años después de que expertos de la ONU definieran el concepto de memoricidio en relación con el caso yugoeslavo. En su lugar se levantó un palacio de congresos cuya actividad –tendemos a suponer– debe justificar su desaparición y el dineral que debió costar. El entonces secretario general técnico de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Agustín Sánchez Moruno, llegó a afirmar que, según sus previsiones, el Palacio de Congresos generaría seis millones de euros al año, lo que permitiría amortizar la inversión en dos años.

Leer más...
 
La muerte de Enrique Ruano PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Iñaki Egaña   
Lunes, 28 de Enero de 2019 04:45
0127_eg_ruano1

Se acaban de cumplir 50 años de la muerte de Enrique Ruano, el joven madrileño que falleció bajo custodia policial el 20 de enero de 1969. La versión oficial señaló que Ruano se había suicidado al arrojarse por la ventana de una vivienda familiar que la Policía registraba en su presencia. La versión alternativa, difundida por la oposición franquista, apuntaba por contra a que el joven había sido torturado y que fue la Policía la que le arrojó por la ventana de la vivienda.

Leer más...
 
Enrique Ruano, no se tiró, lo mataron PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Xavier Navarro Barrera   
Sábado, 19 de Enero de 2019 05:03

Enrique Ruano era estudiante de derecho, militaba en el que fué Frente de Liberación Popular, tenía 21 años, joven, muy joven, comprometido con la justicia social, la libertad y la democracia. Solo 21 años y no pudo envejecer, no pudo conocer la transición que ahora algunos desprecian, no pudo conocer las importantes movilizaciones de la clase trabajadora que hizo posible la democracia, no pudo conocer el desarrollo y crecimiento de las CCOO, no pudo llorar y quizás, quizás, no pudo ser un sobreviviente  de la matanza de Atocha, como lo fué su entonces compañera Lola Ruiz.

Leer más...
 
“Los españoles no saben en realidad quiénes son, pues ignoran quiénes fueron" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por CandidoCándido Marquesán Millán   
Viernes, 18 de Enero de 2019 05:59

Monumento al emigrante español, en Veracruz. “Los españoles no saben en realidad quiénes son, pues ignoran quiénes fueron". Juan Goytisolo

Hay un artículo impresionante de 1998 de Juan Goytisolo titulado ¡Quién te ha visto y quién te ve!  Debería ser de lectura obligada en todos los centros educativos. Tiene plena actualidad. Es todo un aviso a los españoles, en el que describe la situación de la provincia de Almería en diferentes momentos de la dictadura franquista. Almería era entonces la Cenicienta de nuestras provincias. Una frase cruel, despectiva, abreviaba sus lacras y desdichas: "esparto, mocos y legañas”. En aquellos momentos se estaba produciendo el gran éxodo a Europa.

Leer más...
 
Relato de un atentado. El vuelo de Carrero Blanco PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Víctor Arrogante   
Jueves, 20 de Diciembre de 2018 05:35

El 20 de diciembre de 1973, el almirante Luis Carrero Blanco, jefe del Gobierno y mano derecha de Franco, fue asesinado por ETA. Los Estados Unidos de América no se encontraba muy lejos. Esa mañana, en el Tribunal de Orden Público comenzaba el juicio del Proceso 1001 contra la cúpula del sindicato ilegal Comisiones Obreras.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 111