Campos de concentración
¿Qué empresas usaron a esclavos del franquismo? PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Campos de concentración
Escrito por Juan Miguel Baquero   
Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 00:00

El 'canal de los presos', construido con mano de obra esclava / RMHSA (CGT).

La explotación económica de los vencidos llevó a la dictadura franquista al extremo de emplear a más de 400.000 presos políticos como trabajadores forzados.

Compañías públicas y privadas –algunas cotizan en el IBEX 35– resultaron beneficiarias de mano de obra gratuita en la mayoría de sectores productivos.

El franquismo llegó al extremo de usar presos políticos como esclavos. Fiel a la explotación económica de los vencidos como "botín de guerra". Había que "reconstruir" el país y... ¿qué empresas emplearon mano de obra gratuita durante la dictadura? La iglesia, el ejército sublevado e instituciones públicas. Pero no sólo. Entidades privadas de casi cualquier sector se beneficiaron del empleo de más de 400.000 reclusos en régimen limítrofe a la esclavitud. Algunas cotizan hoy en el IBEX 35, herederas de aquellas actividades primigenias o extirpadas de su germen económico.

Leer más...
 
La fuga de presos del franquismo urdida en esperanto PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Campos de concentración
Escrito por Ana Isabel Cordobés   
Sábado, 26 de Mayo de 2018 03:43

El 22 de mayo de 1938, 795 presos escaparon de la prisión del Fuerte de San Cristóbal e el Monte Ezkaba. Fue la fuga de presos más numerosa registrada en España y también en Europa

La humedad cala los huesos, el agua aún se cuela entre los habitáculos. A pesar de estar hundida entre la tierra del Monte de Ezkaba, el aire que sopla y silba a casi 900 metros se cuela entre las rendijas y barrotes que aún se mantienen. Una pintada saluda a quienes ahora lo visitan como lugar donde rendir homenaje a los cientos de socialistas, nacionalistas, comunistas, anarquistas y republicanas que acabaron encerradas aquí entre 1934 y 1945. “El mejor homenaje, continuar la lucha”, reza el graffiti que da la bienvenida al fuerte.

Leer más...
 
El Paraíso, trabajar como esclavo en el Valle de los Caídos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Campos de concentración
Escrito por Javier Torres   
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 00:00

El anterior abad del monumento franquista niega en un informe de 2005 que los presos que allí trabajaron lo hicieran obligados y afirma que gran parte de ellos disfrutaba de libertad de movimientos, de sueldos más altos que otros trabajadores de la zona y de buena alimentación

En su opinión, es imposible afirmar que fuera un campo de concentración o de explotación de trabajo esclavo.

Leer más...
 
El desconocido campo de concentración que Franco creó en Almadén PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Campos de concentración
Escrito por Carmen Bachiller   
Sábado, 02 de Septiembre de 2017 03:47

Cientos de represaliados trabajaron para multiplicar la producción de mercurio que el régimen franquista necesitaba y pagar así la deuda con Hitler. Las minas de cinabrio de esta localidad de Ciudad Real fueron “el único objetivo militar de Franco en la provincia de Ciudad Real”

La reciente negativa del alcalde socialista de Almadén (Ciudad Real), Siro Ramiro, a retirar los honores a Franco, concedidos por el municipio durante la dictadura – postura que ha modificado posteriormente para mostrarse dispuesto a consensuar una moción con los grupos municipales- ha generado malestar entre las filas socialistas locales que reclaman cumplir con la Ley de Memoria Histórica aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Leer más...
 
Camposancos, el campo de concentración olvidado de Galicia PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Campos de concentración
Escrito por Antonio Maestre   
Jueves, 10 de Agosto de 2017 00:00
 En la población pontevedresa de Camposancos fue ubicado hasta el año 1941 uno de los mayores campos de concentración del franquismo.
Un colegio jesuita de finales del siglo XIX muere herrumbroso y fruto del descuido en la parroquia pontevedresa de Camposancos con el río Miño a su faldas y frente a la población portuguesa de Caminha. No hay ninguna indicación desde la carretera que permita llegar hasta lo que queda de sus muros para poder vislumbrar la enormidad de sus dimensiones. A los pies de la fachada un hombre regenta un puesto de helados que da servicio a los viajeros que cogen el transbordador para cruzar el río a Portugal sin conocer la dramática y terrible historia que hasta el año 1941 ocurrió en el imponente edificio que sirve de escenario de su día a día.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 1 de 8