El exilio republicano
Precedentes olvidados PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Diego Carcedo   
Jueves, 28 de Junio de 2018 04:42

Todavía hay por fortuna muchos sobrevivientes que lo recuerdan y lo cuentan con detalles verdaderamente espeluznantes. En febrero de 1939, la caída de Cataluña bajo los bombardeos franquistas originó un éxodo masivo de personas en una huida desesperada hacia Francia. Era el país más próximo, y además democrático, donde poder refugiarse de los peligros de la Guerra Civil, que agotaban sus últimos ataques, y del terror, que luego se vería confirmado, de la represión que vendría con las venganzas del bando vencedor.

Leer más...
 
Cuando los refugiados éramos nosotros PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Carlota E. Ramírez   
Jueves, 21 de Junio de 2018 04:21

Los españoles también fuimos refugiados. Muchos de nuestros abuelos huyeron en barcos como el 'Aquarius' durante la Guerra Civil, huyendo del fascismo, y traspasaron fronteras como está pasando ahora mismo en toda Europa con personas que vienen de África u Oriente Medio. La memoria es importante. Sobre todo, para aquellos que ahora no entienden qué significa huir de la guerra de tu propio país y dejar toda tu vida atrás durante estos últimos años, aquellos que critican a los que abren las fronteras a miles de personas en la crisis migratoria, sin acordarse de lo que pasó aquí hace menos de un siglo.

Leer más...
 
El mejor poema de Pablo Neruda: Winnipeg PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Paco Arenas /UCR   
Jueves, 14 de Junio de 2018 05:18

Neruda tenía como uno de sus mayores poemas, uno no escrito, según él, y yo estoy de acuerdo, fletar un barco desde Francia, el Winnipeg, para que 2.200 refugiados de la Guerra Civil Española pudieran irse a Chile en busca de una nueva vida. Uno de esos tantos episodios históricos que hoy han caído prácticamente en el olvido.

Al final de la guerra civil, con la victoria de los generales golpistas, más de medio millón de españoles buscaron refugio en Francia. Fueron directos a campos de concentración, donde morían como moscas, sobre todo los niños.

Leer más...
 
“Somos el cambio, como los republicanos. Somos el espíritu de la II República. Somos el Colegio Madrid de México” PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Cándido Marquesán Millán   
Domingo, 15 de Abril de 2018 00:00

Acaba de caer en mis manos el libro de Santos Juliá, titulado Transición. Historia de una política española (1937-2017). Sorprende a primera vista tal periodización. No obstante, en las primeras páginas lo explica. “La Guerra Civil, sin duda alguna, es el acontecimiento histórico más importante de la España contemporánea y quién sabe si el más decisivo de su historia”, escribió Juan Benet al cumplirse los 40 años de su inicio. Es una guerra peculiar, es la auténtica razón de todo un siglo. La Guerra Civil, a diferencia de las del siglo XIX, que a veces acabaron sin un claro vencedor y otras en paces y abrazos, alcanzó de pleno los propósitos de quienes la iniciaron tras un golpe de Estado fallido: un vencedor que exterminó al perdedor, y que no dejó espacio a un tercero, que hubiera negociado una paz o desempeñado el papel de mediador entre las dos partes. La Guerra Civil supuso una quiebra total en la sociedad española, cuya huella sigue vigente.

Leer más...
 
Escapar por Elvas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por J. R. Alonso de la Torre   
Sábado, 10 de Marzo de 2018 00:00

Fuerte de Nuestra Señora de Gracia en Elvas. :: HOY/

En 1936, más de 70.000 personas entraron en Portugal. Al año siguiente, la cifra descendió a 32.000 y en 1938 fueron 21.000. A través de la frontera legal, miles de españoles huyeron a Portugal en aquel año siniestro del comienzo de la Guerra Civil. Ilegalmente, por ríos, trochas y veredas, cruzaron no se sabe cuántos. Hasta agosto del 36, escaparon muchas familias de orden que no estaban a gusto con el régimen republicano. Así sucede con 400 refugiados, solo mujeres y niños, de Encinasola, que entran en Barrancos antes del golpe de estado, o con los más de 9.000 que cruzan en febrero, cuando los partidos republicanos ganan las elecciones y acceden al gobierno.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 17