El exilio republicano
El exilio republicano en Francia desde los dos lados de la frontera PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Tamara García   
Sábado, 23 de Septiembre de 2017 05:24

El ciclo Exilios de ida y vuelta llegó ayer en Cádiz a su fin con una constructiva mesa redonda donde asociaciones, exiliados como Pepe Mena y realizadores pusieron en común sus experiencas

"Aunque sea un tópico -recuerda Abel Moreno- no deja de ser cierto que los pueblos que no tienen memoria están condenados a repetir los mismos errores del pasado". Por eso el director del documental Fugir de L´Oblit, una de las películas que se pudo ver en el ciclo Exilios de ida y vuelta en la 49 edición de Alcances, no puede dejar de acordarse, como también lo hace el histórico comunista gaditano Pepe Mena, de los refugiados sirios a los que Europa da la espalda e invisibiliza, o del "estado policial" que se ha instaurado en estos días en Cataluña "a un paso del estado militar", que no es de recibo "aunque no se esté de acuerdo completamente del todo, como yo, con ninguna de las posturas", refiere.

Leer más...
 
Rusia no olvida a los ‘niños de la guerra’ PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Pilar Bonet   
Sábado, 16 de Septiembre de 2017 00:00

El hallazgo de los restos de un miliciano español coincide con el 80º aniversario de la llegada de los jóvenes a la URSS

El español Martín Peña, uno de los niños de la guerra que se refugiaron en la Unión Soviética en 1937, vivía en Leningrado (hoy San Petersburgo) en 1941 al producirse la invasión nazi y no fue evacuado de la ciudad amenazada, a diferencia de otros compañeros de exilio de menor edad. Peña rondaba los 18 años, se alistó como voluntario y luchó en unas milicias populares (la tercera división Frunze) en el frente de Karelia, donde pereció. Sus restos han sido descubiertos en la localidad de Siandeba, en Karelia, y son los primeros pertenecientes a un niño de la guerra español encontrados en los últimos 10 años por el grupo de búsqueda Linia Fronta (Línea del Frente) de San Petersburgo.

Leer más...
 
Chile: A 78 años de la llegada de Winnipeg, “el más bello poema” de Pablo Neruda PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Francisca Labarca   
Lunes, 04 de Septiembre de 2017 04:22

Tras el fin de la Guerra Civil española en 1939, 2.200 españoles republicanos exiliados llegaron a nuestro país buscando refugio. Muchos de ellos se encontraban en campos de concentración franceses. Fue un  2 de septiembre y el Winnipeg llegaba al puerto de Valparaíso

Tras la derrota del bando republicano español frente a las fuerzas militares, liderada por el general Francisco Franco, miles de hombres y mujeres se vieron obligados a buscar asilo y refugio en otras tierras por motivos políticos e ideológicos, o por temor a represalias por parte del bando vencedor.

Leer más...
 
El otro 'Guernica' PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Mikel Iturralde   
Domingo, 27 de Agosto de 2017 04:48
El HT 'Guernica' pasa junto al Arco de Triunfo con su cañón 'Mariluz'. :: archivo de AHcC La Nueve

El blindado con el nombre de la villa vizcaína abrió en agosto de 1944 el desfile del general De Gaulle en París

El 26 de agosto de 1944 París estalla en una explosiva fiesta. La mayor parte de las fuerzas de la Wehrmacht (Ejército alemán) que ocupan Francia desde junio de 1940 se ha retirado. El resto cae en manos de los aliados, que consiguen penetrar las defensas 48 horas antes. Media docena de 'half-track' (blindados semiorugas) con nombres españoles y banderas de la República española escolta al general De Gaulle y recibe la aclamación del pueblo francés. El 'Guernica' encabeza el desfile.

Leer más...
 
"Los niños de la guerra fueron recibidos en Rusia como héroes" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Natalia Vaquero   
Viernes, 14 de Julio de 2017 03:49

Rafael Moreno. El periodista aborda la operación retorno de los españoles expatriados a la URSS

Hijos de los perdedores de la Guerra Civil, casi 3.000 niños fueron recibidos como héroes por el comunismo soviético que los mimó sin escatimarles privilegios cuando los llevaron de España a Rusia con la idea de convertirlos en la vanguardia del PCE a la espera de la caída de Franco. Pero la dictadura resistía el paso del tiempo, las circunstancias cambiaban y aquellos jóvenes quisieron regresar a su tierra. Para Pasionaria y Carrillo fue un jarro de agua fría, asegura Rafael Moreno Izquierdo (Madrid, 1960), experto en periodismo internacional y de guerra que describe en Los niños de Rusia (Crítica) la novelesca peripecia de aquellos chicos, muchos de los cuales al volver a la atrasada España de 1950 sufrieron el desprecio de compatriotas que los veían como diablos rojos. Alguno se integró en las estructuras clandestinas del PCE, otros se hicieron agentes dobles de España, Estados Unidos o de la KGB y también los hubo que prefirieron darse la vuelta hacia Rusia al sentirse rechazados dentro de sus propias familias.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 15