La ley de la memoria
No es posible recuperar la memoria histórica a través de la Ley de la Memoria Histórica PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Vicenç Navarro   
Viernes, 28 de Abril de 2017 00:00

Las campañas de recuperación de la memoria histórica han centrado sus actividades en el reconocimiento de las víctimas de la enorme represión que caracterizó a aquel régimen dictatorial, uno de los más represivos de los que hayan existido en Europa en el siglo XX. Nunca debe dejar de enfatizarse que, según estudiosos de los regímenes fascistas y nazis en Europa, como el recientemente fallecido profesor Malefakis, de la Universidad de Columbia de Nueva York, por cada asesinato político que cometió el régimen fascista liderado por Mussolini, el liderado por el General Franco cometió 10.000.

Leer más...
 
El ‘Cara al sol’ de Gallardón PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Ruth Tpledano   
Miércoles, 26 de Abril de 2017 05:19

El suegro se ha ido, definitivamente, impune

A Utrera Molina se le imputó “el haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich”, anarquista antifranquista ejecutado a garrote vil en 1974, a los 23 años

La escena de Nerja viene a ilustrar, sin caretas, que muchos altos cargos del PP son los herederos directos de los genocidas, de los que no solo robaron vidas y libertad, sino que se apropiaron de todo lo común

Leer más...
 
La Comisión de la Verdad, la última esperanza de las víctimas de Franco PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Esteban Ordóñez   
Miércoles, 19 de Abril de 2017 00:00

Una Comisión de la Verdad es lo mínimo que merecen las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista; lo mínimo que merecen los ciudadanos de una democracia. No obstante, se trata de una reivindicación resignada, una vía que supone asumir que nunca se hará justicia efectiva (porque no implica consecuencias penales) y conformarse con conocer cómo se las compuso una dictadura fascista para convertir España en el segundo país del mundo con más desaparecidos después de Camboya. Aun así, nada garantiza que esta alternativa vaya a ponerse en práctica. Partidos que se autodenominan demócratas zancadillean cada paso adelante y desoyen las llamadas al orden de los organismos internacionales. Han pasado cuarenta años y los crímenes de Franco continúan blindados.

Leer más...
 
De la tumba PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Manuel Vicent   
Martes, 18 de Abril de 2017 04:59

Realmente la Transición no terminará mientras los huesos de Franco y los de José Antonio permanezcan en ese panteón faraónico, pretencioso y macabro del Valle de los Caídos. Un chiste anodino pronunciado en un programa de televisión sobre la enorme cruz hortera de Cuelgamuros ha levantado una estúpida polvareda en los medios y ha movido los posos de la justicia, lo que demuestra que ese monumento funerario, aunque lleno de goteras, está cargado todavía de una energía maléfica y sigue siendo el símbolo de la división ideológica de los españoles.

Leer más...
 
El Gobierno se ‘olvida’ de la Memoria Histórica PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por La Marea   
Jueves, 06 de Abril de 2017 05:08

Cero euros. Es la cantidad que dedican los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se han presentado este martes, a la Ley de Memoria Histórica. En 2013, el gobierno de Mariano Rajoy eliminó la partida destinada, fundamentalmente, a la financiación de exhumaciones de víctimas del franquismo. Desde entonces, el Ejecutivo del PP no ha destinado ni un céntimo al desarrollo de esta ley, aprobada por el socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 115