La ley de la memoria
De cómo Espejel protegió a Billy el Niño PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Cristina Fallarás   
Viernes, 23 de Junio de 2017 04:30

La presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional liberó al torturador e impidió su extradición, a la que luego se opuso también el PSOE

Se llama Antonio González Pacheco (Aldea del Cano, Cáceres, 1946). Se apoda Billy El Niño y es un conocido torturador que gozaba aplicando sus tormentos en la Dirección General de Seguridad franquista. Los relatos de sus víctimas son sobrecogedores y de dominio público. Con la Transición se convirtió en inspector del Cuerpo Superior de Policía y en 1977, Rodolfo Martín Villa le concedió la Medalla al Mérito Policial.

Leer más...
 
La Guardia Mora de Franco recibirá 7,2 millones de los Presupuestos Generales PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Alejandro Tena   
Martes, 06 de Junio de 2017 00:00

Este dinero viene a cubrir el gasto en pensiones para el personal marroquí que pasó a integrarse dentro de la guardia personal de Franco.

La sección de Clases Pasivas de los Presupuestos destina esta cantidad millonaria para unos 18.000 veteranos y familiares que fueron partícipes del régimen franquista.

Leer más...
 
Las manos ladronas del franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Alfons Cervera   
Sábado, 20 de Mayo de 2017 05:03

Ojalá me equivoque. Pero no lo van a sacar. Los restos hechos polvo del monstruo van a seguir durmiendo sus sueños de exterminio en el faraónico mausoleo de Cuelgamuros. No hay manera de que eso de la verdad, la justicia y la reparación con las víctimas republicanas del franquismo se consiga definitivamente cuando ya llevamos más de cuarenta años de democracia: o de algo que a veces demasiado remotamente se parece a la democracia.

Leer más...
 
Exhumar al dictador PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Vimes   
Martes, 16 de Mayo de 2017 04:31

Los titulares han sido rotundos: “El Congreso de los Diputados aprueba sacar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos”. Por desgracia, la realidad es un poco menos bonita. Es cierto que el otro día se aprobó por mayoría amplísima (1) una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para, entre otras cosas, exhumar la mojama del dictador y sacarla del valle. Sin embargo, no se trata de algo que tenga efectividad.

Leer más...
 
Franco o la capacidad de destrucción del zombi PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Ctistina Fallarás   
Sábado, 13 de Mayo de 2017 05:50

Un zombi es un no muerto, un ser en descomposición, habitualmente violento, que infecta todo lo que toca. Y genera seres que propagan la infección y producen descomposición y enfermedad. El zombi o no muerto se reconoce, además, porque no respeta su sepultura, que no es la definitiva. Dicho está. Cero, cero y cinco veces cero

El 29 de noviembre de 2011, Ramón Jáuregui, en aquel momento ministro de la Presidencia, rogó a Mariano Rajoy. El empeño lo merecía, pero llegaba tarde. “Le pido por favor al nuevo Gobierno que no meta este informe en un cajón”, fueron sus palabras. Acababa de presentar el Informe de la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos. El escrito planteaba, entre otras cosas, la necesidad de trasladar los restos del dictador fascista Francisco Franco del Valle de los Caídos, el monumento levantado entre 1940 y 1958 por presos republicanos antifranquistas esclavizados, muchos de cuyos huesos terminaron allí.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 116