La ley de la memoria
Todo demócrata es antifascista o no es demócrata PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Ramón Lobo   
Jueves, 16 de Enero de 2020 06:25

Distintivos nazis para los prisioneros de los campos de concentración y exterminio.Luuchó activamente en favor de la libertad y en contra del nazismo. Se les considera héroes. Muchos de ellos acabaron en campos de concentración y de exterminio. El triángulo rojo invertido que tanto ha escandalizado a sectores mediáticos de la derecha española, que suman la ignorancia supina a la estupidez manifiesta, fue creado por el régimen nazi para señalar a los presos políticos en Dachau y Buchenwald, sobre todo. Lo portaron miles de comunistas, socialdemócratas, sindicalistas, demócratas, liberales, masones y disidentes del nazismo. En el campo de Sachsenhausen, levantado por los nazis y reutilizado después por los soviéticos, murieron más 30.000 prisioneros. En homenaje a su lucha y memoria tiene desde 1961 una torre con triángulos rojos invertidos

.

Leer más...
 
Los nombres de 102.000 víctimas del franquismo en Extremadura, Andalucía y norte de Áfica, en internet PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Todos los nombres   
Miércoles, 15 de Enero de 2020 00:00

El sindicato CGT ha puesto a disposición pública en internet los nombres de 102.000 víctimas del franquismo de Andalucía, Extremadura y el norte de África, que están accesibles en la base de datos de www.todoslosnombres.org.

La base de datos también recoge a víctimas que son de otras zonas de España o de naciones como Noruega, Argentina, Argelia o Portugal pero sufrieron la represión en Andalucía, según explica el sindicato, que ha recopilado la información junto a la asociación Nuestra Memoria de Sevilla.

Leer más...
 
Memoria histórica: cuando el fascismo es la pescadilla que se muerde la cola PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Juan Manuel Olarrieta   
Domingo, 12 de Enero de 2020 10:15

En España siguen ocurriendo cosas como éstas: un juzgado de Madrid condena a Teresa Rodríguez por un mensaje en Twitter en el que llama “asesino” al ministro franquista Utrera Molina que en 1974 no indultó a Puig Antich.

Es un asunto que concierne tanto a la censura como al fascismo, si es que ambas cosas se pueden analizar por separado; pero ahora pasaré por encima del primer aspecto.

Leer más...
 
El tratamiento de la memoria histórica en el ‘nuevo acuerdo para España’ PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Arturo Peinado Cano   
Viernes, 03 de Enero de 2020 05:49

A expensas de un análisis colectivo más profundo y extenso que tendremos que realizar las diferentes organizaciones del movimiento social por la recuperación de la memoria histórica y de víctimas del franquismo, podemos hacer las siguientes consideraciones, como valoración inicial del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

Ciertamente se trata de un avance con respecto a lo existente. No podía ser otra la intención de los autores de un programa al que se ha llamado de "Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España". Sin embargo nos parece insuficiente, poco ambicioso, y creemos que no recoge más que superficialmente las propuestas que los colectivos memorialistas y los organismos internacionales de derechos humanos han venido haciendo al Estado español. Entendemos que la parquedad de espacio que ocupa el tema dentro del conjunto del programa (6 párrafos) impide mayor concreción y desarrollo, pero en lo que se ha presentado subyacen elementos preocupantes.

Leer más...
 
La memoria histórica y la extrema derecha en las instituciones PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Arturo Peinado Cano   
Jueves, 02 de Enero de 2020 00:00

Uno de los grandes déficits y pecado original de nuestra democracia, es que la derecha española no es antifascista. La derecha de Europa occidental participó en la lucha y en la victoria contra el nazismo y los fascismos, y posteriormente, en la construcción de las democracias de la posguerra y en el proceso fundacional de la unidad europea. Sus referentes son Adenauer, De Gasperi, De Gaulle,  Monnet… El referente de la derecha español es Manuel Fraga, quien tras la detención de Julián Grimau elaboró un dossier inculpatorio ad hoc, para legitimar las torturas, la defenestración, y finalmente, el asesinato “legal”  del dirigente comunista.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 143