La ley de la memoria
Franco, Queipo de Llano o Primo de Rivera: las fundaciones que ensalzan el franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por MARÍA F. SÁNCHEZ   
Sábado, 19 de Agosto de 2017 04:58

La Fundación Francisco Franco, en el ojo de la polémica por haber empezado a gestionar las visitas al Pazo de Meirás, no es la única fundación franquista.

La División Azul, Ramón Serrano Súñer o Juan Yagüe son defendidos por fundaciones que protegen y difunden su nombre, su obra y causa.

“Humillación para las víctimas del franquismo”, así describen las asociaciones de memoria histórica la última polémica protagonizada por la Fundación Francisco Franco, aquella que vela por la memoria y la obra del dictador. La familia del Caudillo decidió a principios de este mes ceder a la organización las visitas turística del Pazo de Meirás (La Coruña), residencia veraniega del patriarca que sigue cumpliendo estas mismas funciones para su familia y que pertenecía a la escritora Emilia Parzo Bazán. Las Torres de Meirás, con una biblioteca que albergaba miles de volúmenes y otros bienes de interés cultural, fueron ‘regaladas’ a Franco tras la muerte de la novelista en contra de la voluntad de su hija, que no pudo recuperar sus pertenencias.

Leer más...
 
El olvido y la impunidad son los pies de barro de una democracia PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Benjamín Prado   
Miércoles, 16 de Agosto de 2017 00:00
 “La justicia consiste en elegir: estás de parte del asesino o estás del lado de sus víctimas”.

Hace algunos años, publiqué una novela titulada Operación Gladio que, envuelta en el ambiente de una historia de espías, hablaba de nuestra famosa Transición, un episodio que en aquel libro se definía como un triunfo de todos que también tuvo sus perdedores. En ella se reflexionaba sobre el trato injusto que recibieron, cuando regresó la democracia a España, algunos de los derrotados, especialmente aquellos que habían mantenido la resistencia, al menos ideológica, contra una dictadura sanguinaria que llamaba Cruzada Nacional a lo que no fue más que una feroz tarea de exterminio contra personas indefensas, llevada a cabo por el grupo terrorista Falange Española y de las JONS, con el apoyo de las fuerzas del Estado, transformadas en una máquina represiva por la dictadura.

Leer más...
 
Meirás: la punta del iceberg del macroexpolio del que se lucran los Franco PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Miguel Pardo   
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 00:00

La Fundación Franco desata la ira en Galicia con su revisionismo de la dictadura

El Pazo es la propiedad más destacada y a partir de la cual el dictador se hizo con un importante patrimonio en el área de A Coruña

Su familia vendió y sacó importantes beneficios de unas propiedades que incluyen fincas, inmuebles y numerosas obras artísticas usurpadas a la población

El anuncio de que la Fundación Francisco Franco gestiona desde hace meses las visitas al Pazo de Meirás y la confirmación por parte de la entidad de que empleará esta "excelente oportunidad" para hacer apología de la dictadura y de la "grandeza" del dirigente fascista han devuelto el inmueble y su historia a la actualidad.

Leer más...
 
¿Te gustaría que tu instituto se llamase “Torquemada”? PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Loquesomos   
Domingo, 06 de Agosto de 2017 00:00

Un Instituto Público para glorificar al asesino de los maestros republicanos

Todos recordamos quién fue este fraile dominico y lo que supuso su actuación como inquisidor general de Castilla, enviando a la hoguera a personas inocentes acusadas de herejías y de prácticas de brujería.

En Lorca (Murcia) tenemos un Instituto que glorifica la memoria de otro inquisidor.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), pero sobre todo en aquella larga posguerra, los maestros y profesores de la República fueron uno de los colectivos más perseguidos, con el resultado de miles de enseñantes asesinados, condenados a largas penas de presidio, exiliados, desterrados, expulsados de la carrera y despojados de sus bienes, abandonados al hambre y a la desesperación.

Leer más...
 
Los mercaderes de la memoria histórica PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Jean Ortiz   
Domingo, 23 de Julio de 2017 00:00

La causa republicana española va ensanchándose, tanto en España como en Francia, ganando seguidores, multiplicándose y a la vez dividiéndose mucho, como si la dispersión fuese una enfermedad consubstancial de los “progres” y de los revolucionarios.
Algunas de las segunda y tercera y cuarta generaciones procedentes de familias republicanas acuden hoy al trabajo (prefiero hablar de “combate”) de memoria. Parte de éstas lo hacen desconociendo el compromiso de muchos pioneros, desde hace largo tiempo, y tratan de presentarse como si no se hubiese hecho nada antes; retoman los viejos discursos redundantes y se valen del movimiento memorial para intentar “ser alguien”. ¡Bienvenidos todos!

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 118