Brigadas Internacionales
El millar de brigadistas árabes que lucharon contra Franco en el 36 PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Brigadas Internacionales
Escrito por María Serrano   
Lunes, 20 de Mayo de 2019 05:29
Najati Sidiq en una imagen de archivo

La directora egipcia Amal Ramsis se ha lanzado a contar una historia inédita que muy pocos conocen.

'Venís de Lejos', habla del millar de árabes que pisaron suelo republicano para alistarse en el cuerpo de las brigadas internacionales entre 1936 y 1937. Como telón de fondo, cuenta la historia del único brigadista palestino que pasó por España, el también periodista Najati Sidqi.

"La idea de la película surgió, tras leer en la revista Nación Árabe, un artículo escrito por Salvador Bufaroll sobre los árabes que lucharon en la Guerra Civil contra Franco y las tropas fascistas". Era el año 2003. Hasta ese momento, no se conocía casi nada sobre esa participación árabe, la del otro lado, la que había luchado en el bando republicano.

Leer más...
 
Brigadistas, enfermeras y judías: la lucha de las comunistas belgas contra Franco y Hitler PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Brigadas Internacionales
Escrito por Henrique Mariño   
Viernes, 01 de Marzo de 2019 05:50

5c75fd2775101

Sven Tuytens profundiza en la vida de las mujeres que combatieron el fascismo y el nazismo en el libro ‘Las mamás belgas’.

Feigla Vera Luftig era mujer, judía, belga y comunista. Su marido, un brigadista internacional que murió en la batalla de Madrid. Pronto advirtió la amenaza del nazismo, sobre todo cuando comenzaron a llegar a Amberes los primeros huidos de Alemania, a quienes atendió junto a otras colegas en un local marxista donde solían reunirse. Aunque al principio había reprochado a su pareja que se alistase como voluntario para defender la Segunda República, luego tomó conciencia, se infló de valor y convenció a sus hermanas Rachel y Golda para irse a España a luchar contra el fascismo. Al poco entendió que aquella guerra fratricida era un ensayo de Hitler para foguearse ante un combate mayor que todavía se estaba gestando. Cuando pusieron rumbo a Barcelona, eran veintiuna.

Leer más...
 
Brigadas Internacionales en tiempos de Bolsonaro PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Brigadas Internacionales
Escrito por Gerardo Pisarello   
Miércoles, 31 de Octubre de 2018 06:00

La despedida de las Brigadas Internacionales en l’Espluga de Francolí (Tarragona). GENERALITAT/HENRY BUCKLEYEl domingo pasado, en medio de una lluvia pertinaz, conmemoramos en el popular distrito de Horta-Guinardó de Barcelona los 80 años de la partida de la ciudad de las Brigadas Internacionales. Fue uno de los actos más emotivos que nos tocó celebrar desde que llegamos al gobierno de la ciudad. Por la cantidad de gente, por el sentimiento de camaradería. La alegría no duró mucho. Como si la historia se colara de manera lacerante por la rendija menos esperada, por la noche llegaba, terrible, la noticia de la victoria de Bolsonaro en Brasil. Bolsonaro, 54 años después del golpe de Estado contra Joao Goulart. Bolsonaro, el candidato que celebra la tortura, el que odia a los homosexuales, el émulo de Trump que se reconoce misógino sin tapujos.

Leer más...
 
Hace 80 años: las Brigadas Internacionales. PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Brigadas Internacionales
Escrito por Pelai Pagès/ Juan Andrade Rodríguez   
Lunes, 29 de Octubre de 2018 04:55

El día 28 de octubre hará 80 años que, durante la guerra civil, y en plena batalla del Ebro, los voluntarios internacionales que habían venido a combatir junto a la República y en contra del fascismo, fueron despedidos en Barcelona con enorme entusiasmo. La decisión la había dado a conocer el presidente del gobierno de la República, Juan Negrín, el día 21 de septiembre de 1938, en la sede de la Sociedad de Naciones, en Ginebra, y había generado una enorme expectación.

Leer más...
 
Brigadas Internacionales: 80 años PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Brigadas Internacionales
Escrito por Diagonal   
Viernes, 09 de Diciembre de 2016 06:44

Aniversario de la llegada a España de combatientes de más de 50 países para defender el gobierno democrático de la República ante el alzamiento fascista de 1936.

Voluntarios de más de 50 países para poner su cuerpo –15.000 fallecidos también su vida– ante un alzamiento fascista en un país que no era el suyo. Es lo que pasó en España en los últimos meses de 1936, un movimiento de solidaridad internacional sin precedente en la historia.

Llegaron casi 60.000 y fueron decisivos en los primeros meses de la guerra, cuando Franco y sus oficiales habían tomando la determinación de tomar Madrid en una guerra directa contra la capital del Estado.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 18