Brigadas Internacionales
Brigadas Internacionales: 80 años PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Brigadas Internacionales
Escrito por Diagonal   
Viernes, 09 de Diciembre de 2016 06:44

Aniversario de la llegada a España de combatientes de más de 50 países para defender el gobierno democrático de la República ante el alzamiento fascista de 1936.

Voluntarios de más de 50 países para poner su cuerpo –15.000 fallecidos también su vida– ante un alzamiento fascista en un país que no era el suyo. Es lo que pasó en España en los últimos meses de 1936, un movimiento de solidaridad internacional sin precedente en la historia.

Llegaron casi 60.000 y fueron decisivos en los primeros meses de la guerra, cuando Franco y sus oficiales habían tomando la determinación de tomar Madrid en una guerra directa contra la capital del Estado.

Leer más...
 
El misterio de las flores anónimas sobre una tumba de brigadistas internacionales en el franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Brigadas Internacionales
Escrito por El Diario   
Martes, 15 de Noviembre de 2016 00:00

En plena dictadura y jugándose la libertad, familias de Benissa (Alicante) dejaban sin ponerse de acuerdo ramos de homenaje en la sepultura sin nombre de los voluntarios.

“Preocuparos de que el panteón esté limpio y tenga flores. Sus familias no pueden venir a visitarlos”, dejó dicho Pepita Ribes a sus hijas.

Benissa es un referente en el homenaje a los brigadistas, en el que están de acuerdo todos los partidos políticos, a diferencia de otras ciudades que los han olvidado.

Leer más...
 
El Celtic de Glasgow y la República Española PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Brigadas Internacionales
Escrito por Santiago Freire   
Viernes, 11 de Noviembre de 2016 00:00

En recuerdo de Frank Ryan y la columna Connolly

Considerado uno de los equipos de fútbol más antiguos del mundo, el Celtic de Glasgow es sin lugar a dudas el club más importante de Escocia y el único del país con una Copa de Europa en su palmarés, la conseguida en 1967, que fue también la primera en ser ganada por un equipo británico. Pero más allá de los hechos futbolísticos, la historia del Celtic y de su incondicional y animosa afición depara abundantes sorpresas para todo aquel que desconozca su trayectoria.

Leer más...
 
Rusia publica miles de documentos inéditos sobre las Brigadas Internacionales y la guerra civil española PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Brigadas Internacionales
Escrito por Juan Miguel Baquero   
Jueves, 10 de Noviembre de 2016 00:00

El Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social digitaliza y publica miles de documentos relativos a la guerra civil española. Está disponible para su consulta en la web del Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social

Balance de operaciones militares, periódicos, fotografías… una colección inédita que llegó de forma clandestina a la antigua URSS y ahora está disponible para su consulta en la web de la institución.

Leer más...
 
Las Brigadas Internacionales en la historia y en el recuerdo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Brigadas Internacionales
Escrito por Francisco Erice   
Martes, 25 de Octubre de 2016 04:18

Por todo lo que fueron y lo que significaron, ocupan un puesto irreemplazable en nuestra memoria democrática

Hace ahora 80 años. En el Madrid brumoso y frío de noviembre de 1936, extenuado por un asedio que se cerraba como una tenaza y en cierto modo abandonado por un gobierno que se retiraba a Valencia creyendo inminente la caída de la capital, entraban en combate los primeros brigadistas internacionales. Más allá de su importancia militar, lo cierto es que su llegada –en palabras de José Sandoval- caldeó la atmósfera de la ciudad, acerando el temple de sus combatientes. Arturo Barea (La forja de un rebelde), que llegaría a quejarse de que las loas excesivas a los brigadistas internacionales oscurecían el heroísmo abnegado de los madrileños, reconocía también que su irrupción constituyó una ayuda impagable. Por su parte Neruda glosó, en hermosos versos, en el Madrid otoñal de “sangre rota” por las calles, el desfile de los brigadistas, “silenciosos y firmes como campanas antes del alba”, viniendo “de vuestras patrias perdidas, de vuestros sueños llenos de dulzura quemada y de fusiles”.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 17