I República
Los republicanos españoles esclavizados por el nazismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por Antonio Muñoz Sánchez   
Viernes, 19 de Octubre de 2018 00:00

Los jueces alemanes les dieron la razón

Movido por el deseo de mejorar la imagen de la nación alemana ante la opinión pública mundial tras la barbarie nazista, el gobierno de Konrad Adenauer aprobó en 1953 una Ley de indemnización a las víctimas del III Reich. La norma estaba pensada sobre todo para las familias de los judíos alemanes y centroeuropeos exterminados en el Holocausto, pero dejaba la puerta abierta a muchos otros grupos represaliados por el régimen de Hitler, como por ejemplo los exiliados de la guerra civil española. En los años siguientes, unos 20.000 españoles presentaron su solicitud a una indemnización alemana. Eran no solo deportados a los campos de concentración y de las familias de los que allí fallecieron, sino también republicanos exiliados que sostenían haber sido forzados a trabajar para los nazis en la Francia ocupada. ¿Quiénes eran estos españoles que no habían estado en un campo de concentración en Alemania pero que se consideraban igualmente víctimas del nazismo?

Leer más...
 
De Franco todavía no hemos hablado bastante PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por Cándido Marquesán Millán   
Martes, 24 de Abril de 2018 00:00

En la Transición no hubo consenso, sino imposición de determinados planteamientos de los moderados del régimen franquista a la oposición democrática

Gracias al libro de Sobornos: sobre el origen de muchas fortunas, se sospecha que la hostilidad contra la Memoria no tenga que ver con los asesinatos de Franco, si no con sus robos y expolios

Todavía persiste en no pocos españoles, no sé cuántos, la idea de Franco, como ejemplo de patriotismo. Así lo expresó Juan Carlos I en su discurso de proclamación como Rey de 22 de noviembre de 1975: “Una figura excepcional entra en la Historia, con respeto y gratitud quiero recordar su figura. Es de pueblos grandes y nobles saber recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal. España nunca podrá olvidar a quien como soldado y estadista ha consagrado toda su vida a su servicio”. De tal discurso el Monarca emérito nunca se ha retractado.

Leer más...
 
Juan de Borbón, Franco y el crucero Baleares PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por Benito Sacaluga   
Sábado, 24 de Marzo de 2018 00:00

Es sabido que Juan de Borbón mostró su adhesión al golpe de estado y levantamiento militar de 1936, y lo hizo desde sus inicios, desde sus primeros momentos. Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I y abuelo de Felipe VI, se trasladó a España y no dudó en ataviarse de la forma más conveniente para simpatizar personalmente con los sublevados, a saber: mono azul, bomba roja carlista y emblema de la Falange, además cambia su nombre por el de Juan López. Todo un cromo, sobre todo lo de la boina carlista en la cabeza de un alfonsino. De esta guisa se puso en contacto con los sublevados, exponiendo su verdadero nombre y condición, manifestando su intención en combatir en sus filas, concretamente en el frente de Somosierra. Cuando Mola es informado inmediatamente le ordena que abandone España inmediatamente.

Leer más...
 
Recuerdos del joven antifranquista PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por Elvira Lindo   
Viernes, 16 de Febrero de 2018 00:00

Contaba 22 años José Luis Cancho cuando cuatro policías de la Brigada Político-Social le arrojaron por la ventana de una comisaría de Valladolid. Fue en la mañana del 18 de enero de 1974. Años más tarde, lo recordaría así en una entrevista: “Me tiraron porque pensaban que me habían matado. Pero lo curioso fue que no solo no me habían matado sino que tampoco me mataron cuando me tiraron”. Pasó una semana inconsciente, seis meses inmovilizado, un año con muletas, dos en prisión. De esta experiencia extrema parte un inusual libro, Los refugios de la memoria, en el que el autor comprime en 85 sorprendentes páginas toda una vida.

Leer más...
 
Tres crónicas del octubre rojo en Asturias PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por Félix Población   
Viernes, 09 de Febrero de 2018 00:00

A partir de las elecciones de noviembre de 1933 y del triunfo de la derecha durante la segunda República, con el inicio del llamado bienio negro, se comenzó a transitar un recorrido que acabaría en el movimiento revolucionario de Asturias de octubre de 1934. La CEDA fue el partido más votado en aquellos comicios. Junto al Partido Republicano Radical de Lerroux obtuvo el 45 por ciento de los votos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 12