I República
«El franquismo diseñó la Transición en España para esconder sus crímenes» PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por Sputnik   
Domingo, 18 de Junio de 2017 04:55

La Transición española, el período histórico que sucedió a la dictadura de Francisco Franco (1936-1975), suele ser mencionado por la clase política de ese país como una época de reconciliación en una sociedad fracturada. Sin embargo, las víctimas del franquismo consideran que tuvo como objetivo suprimir la memoria.

Durante las cuatro décadas de dictadura franquista, 115.000 civiles fueron asesinados. Medio millón de personas fueron encarceladas y una cifra similar debió partir al exilio. Las personas contrarias al régimen fueron objeto de robos de propiedades, abusos y demás vejámenes. Esta realidad está muy presente en la memoria de las víctimas y sus descendientes, pero son ignorados por gran parte de la sociedad española.

Leer más...
 
Contra la Desmemoria PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por Juan Rivera   
Sábado, 14 de Enero de 2017 00:00

En la última comida familiar mi madre -a sus 91 años- nos regaló un recital de anécdotas centradas en la guerra / posguerra que vivió como adolescente madurada a golpes de  cruda realidad. En la sobremesa aparecieron su tío y padrino Antonio que optó por el suicidio para huir del fusilamiento, los hermanos “Salones”, Manolo y Francisco, que tras volver de la zona republicana y   ser escondidos  en la bodega de la inmensa casa de vecinos con la complicidad de varias familias,al final  no pudieron evitar la cárcel o la boda de su prima con José María, el anarquista recién salido del campo de concentración, que contó como figurantes no deseados con la pareja de la guardia civil empotrada en la puerta de la iglesia. Pequeño detalle con  fuerza suficiente para disuadir a la mayoría de invitados del barrio y dejar a los novios  arropados solo por un exiguo número de familiares entre los que se encontraba ella.

Leer más...
 
Paul Preston: “Es alucinante que el Gobierno no admita que la dictadura fue ilegítima” PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por Ana Abella   
Jueves, 16 de Junio de 2016 00:00

ICULT LIBROS portada comic La guerra civil Paul Preston dibujante Jose Pablo Garcia"Es un disparate. Mis colegas se van a reír de mí”, es lo primero que pensó el hispanista británico Paul Preston (Liverpool, 1946) cuando la editorial Debate le propuso llevar al cómic su magno ensayo ‘La guerra civil española’, de cuyo guion y dibujo se ha hecho cargo José Pablo García (Málaga, 1982) –autor, el año pasado, del despliegue gráfico de ‘Las aventuras de Joselito’ (Reino de Cordelia)-. “Pero en cambio, vista la calidad del resultado me han felicitado por la iniciativa y mi mujer cree que es una forma fantástica de llegar a más lectores, entre ellos los jóvenes”, admite el catedrático de historia en su perfecto catalán y recién llegado de Londres para ser investido este martes Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona y dar una charla en el Born.

Leer más...
 
La liberación del campo nazi Mauthausen: 71 años después de una traición múltiple PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por Público   
Viernes, 06 de Mayo de 2016 03:34

El 5 de mayo de 1971, hace ahora 71 años, las tropas estadounidenses liberaban la red de campos de concentración nazis Mauthausen-Gusen, por donde habían pasado cerca de 10.000 republicanos españoles. Los presos recibieron al ejército norteamericano con una enorme pancarta que rezaba: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras". Sin embargo, no habría liberación para los republicanos. 

El preso José Alcubierre relató la experiencia que vivió durante los días que siguieron a la liberación: "Los soviéticos se iban a Rusia, los franceses a Francia y los españoles nos quedamos allí, solos. Nadie nos quería, así que nos quedamos un mes en Mauthausen".

Leer más...
 
Para mucho más que dos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por Luis Toledo Sande / UCR   
Domingo, 24 de Abril de 2016 04:50
A Juanita Ganzo, María Eugenia Muriel y Choni Pazos, republicanas

Del tema que nos convoca nada pasa inadvertido: ni para la querencia ni para la ojeriza. Los tiempos que corren, con no pocas izquierdas en repliegue y menguadas por divisiones internas —a veces sería más elocuente decir intestinas—, parecen favorecer la hostilidad, incluyendo calumnias, contra la República asesinada. Un escritor de oficio, prestigioso, con aureola académica y —fundadamente, según se dice— acusado de plagio, capitaliza un relato en el cual las víctimas del fascismo quedan tan mal paradas como los terroristas victimarios, o más. Si un joven honrado, pero con la “culpa” de tener vocación marxista, le sale al paso, es blanco de comentarios sañudos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 11