Republicanos en la II Guerra Mundial
La AMICAL y el 5 de mayo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por Amical Mauthausen   
Jueves, 09 de Mayo de 2019 05:24

Un año más la Amical de Mauthausen y otros campos ha participado activamente en los actos internacionales de conmemoración de la liberación del campo

Comunicado

Hoy 5 de mayo de 2019, un año más la Amical de Mauthausen y otros campos ha participado activamente en los actos internacionales de conmemoración de la liberación del campo, junto a un grupo de 300 personas procedentes de diferentes lugares de España, familiares, amigos y estudiantes de una treintena de Institutos. Desde 1962 venimos reafirmando nuestra fidelidad al juramento pronunciado por los supervivientes: la defensa de los valores republicanos, la fraternidad universal, la justicia social, la igualdad y la libertad, con la finalidad de mantener vivo el espíritu de los deportados que, en medio de aquellas condiciones extremas, defendieron su dignidad por encima de las diferentes lenguas, culturas y procedencias sociales o políticas.

Leer más...
 
La sirena de Mauthausen PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por Marta Tomé   
Martes, 07 de Mayo de 2019 05:26

Pedro Gallego, lejano familiar de un deportado de Camuñas, acaba de visitar el campo de concentración austriaco para conocer de cerca parte de su historia y de las de sus otros dos amigos del pueblo que también fueron trasladados allí. Su rastro se perdió cuando dejó de enviar cartas desde los campos de trabajo, pero Emiliano, el único superviviente, se encargó de comunicar a la familia que había sido asesinado en Gusen meses después de su ingreso.

Leer más...
 
La deuda de España con los 10.000 republicanos deportados al infierno nazi PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por Diego Fonseca   
Viernes, 26 de Abril de 2019 04:11

Neus Català, en 2005, ante el 'Guernica'.

Neus Català ha sido la última: el pasado 20 de abril, en Els Guiamets (Tarragona), su pueblo natal, se apagó a los 103 años su voz antifascista. Fue el adiós definitivo de la mujer detenida en 1943 en Francia por colaborar con la Resistencia y enviada después al campo de concentración nazi de Ravensbrück (Alemania). Como ella, otros cinco deportados españoles murieron en los últimos 13 meses. Fueron Francisco Aura, José Marfil, Francisco Griéguez, Ramiro Santiesteban y Cristóbal Soriano. Estos exiliados republicanos que sobrevivieron a Mauthausen, un infierno humano en el que perdieron la vida cientos de miles de personas, fallecieron sin ver a su país reconocer su responsabilidad en la deportación de casi 10.000 españoles.

Leer más...
 
El horror de vivir en un campo de concentración nazi PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por Código Nuevo   
Viernes, 01 de Marzo de 2019 05:23
Mauthausen

Ramiro Santisteban pasó casi cinco años sufriendo vejaciones, trabajos forzosos, torturas y el temor diario de que mataran a su padre

Ramiro Santisteban ha muerto a los 97 años en París. Santisteban vivió más de lo que muchos podrían aguantar en una sola vida. En su juventud fue recluido en Mauthausen, el famoso campo de concentración austríaco, por ser un exiliado republicano. Pasó cuatro años y nueve meses sufriendo la barbarie nazi, una experiencia que calificó de “cruel, dura e inhumana”. Durante toda su vida se dedicó a contar los episodios que vivió allí a través de las asociaciones creadas por los supervivientes. Con su muerte, son cada vez menos los testimonios de esa etapa atroz de la historia europea y muchos fallecen sin siquiera haber recibido un reconocimiento.

Leer más...
 
"El fotógrafo de Mauthausen", basada en la vida de Francesc Boix PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por Carlos Hernández   
Martes, 30 de Octubre de 2018 00:00

En los últimos setenta años todas las generaciones de españoles hemos crecido contemplando multitud de películas, made in Hollywood, dedicadas a héroes estadounidenses, británicos o franceses de la II Guerra Mundial. Quienes combatían a los nazis o sufrían sus torturas en los campos de exterminio de Hitler siempre habían nacido en Massachusetts, Londres o Varsovia. La muerte de nuestro tirano particular abrió el camino a una amplia, aunque nunca suficiente, serie de buenos largometrajes sobre la sublevación militar liderada por Franco, la guerra y la represión perpetrada durante la dictadura.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 1 de 7