La Guerra Civil


¿Ordenó Franco bombardear Gernika? PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Borja Hermoso   
Jueves, 27 de Abril de 2017 00:00

Historiadores y expertos debaten sobre las relaciones entre el dictador y los jefes de la Legión Cóndor

Asomó por entre los montes el rugido de los monstruos de acero. Los Junker Ju 52 y los Heinkel He 51 de la Legión Cóndor, los Savoia-Marchetti S.81 Pipistrello y los Fiat CR 32 de la Aviazione Legionaria Italiana. Gernika no tenía defensas antiaéreas. Apenas un poblachón de 5.000 almas indefenso y confiado. Viajeros esperando al tren, pelotazales en el frontón cubierto (el más grande del mundo en aquella época), baserritarras y amas de casa atiborrando el mercado de los lunes y niños jugando en Artekalea, la calle principal. 26 de abril de 1937.

Leer más...
 
Gernika 1937-2017 PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Iñaki Egaña   
Lunes, 24 de Abril de 2017 00:00

Que Gernika sea el icono universal de nuestra Euskal Herria ultrajada ha tenido una contraprogramación que ha llegado hasta nuestros días, como si los cambios de régimen, de gobiernos, no afectasen en lo más mínimo a estas cuestiones.

No viví en directo el 50 aniversario del bombardeo de Gernika en aquellas jornadas memorables que se celebraron hace ahora 30 años. Viajaba entonces por países sudamericanos, dictaduras, realizando reportajes para “Egin”, nuestro medio de cabecera, nuestro compañero con el que respirábamos todas las mañanas a través de sus letras de tinta combativa. Transité en el Chile ahogado por Augusto Pinochet, en Paraguay donde Alfredo Stroessner acogotaba a su oposición, en la Bolivia de Víctor Paz Estenssoro. Problemas con los escritos, con los comunicados clandestinos, con el doble fondo de la mochila, con las fronteras impermeabilizadas.

Leer más...
 
Éxodo Málaga-Almería, febrero 1937: así fueron los bombardeos a 300.000 personas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Agustín Rivera   
Martes, 07 de Febrero de 2017 00:00

La ‘desbandá’, la mayor evasión de población civil en Europa antes de la guerra de Yugoslavia, cumple 80 años con nuevas aportaciones históricas y la memoria de los testigos

En el paseo de los Canadienses de Málaga un par de ‘runners’ con pantalón corto, que desafían la extraña fina lluvia mediterránea, se juntan con una treintañera que pasea su perro por la playa del Peñón del Cuervo. Ajenos al pasado, los corredores pasan de largo al ver cómo tres operarios del Ayuntamiento de Málaga, en el túnel que desemboca en zona de La Araña, montan una nueva placa que recuerda “la ayuda del pueblo de Canadá, que de la mano del médico Norman Bethune, prestó a los malagueños que huían en febrero de 1937”.

Leer más...
 
Marcos González Sedano: “El genocidio contra los refugiados de Málaga en 1937 fue premeditado" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Salvador López Arnal   
Jueves, 02 de Febrero de 2017 00:00

La Federación Andaluza de Montañismo ha organizado un homenaje del Senderismo Andaluz en el 80 aniversario “a las personas que perdieron la vida buscando la libertad, en la mayor tragedia del golpe de estado del general Franco”. ¿De qué personas hablamos concretamente?

El 7 de febrero de 1937, ante la entrada inminente de las tropas golpistas del general Franco y sus aliados alemanes e italianos, la población civil de Málaga (ciudad conocida en aquel momento como Málaga la Roja) y los refugiados llegados desde otras provincias y localidades andaluzas, deciden abandonar la ciudad para huir de la crueldad y la represión que los golpistas ya habían realizado en las ciudades que habían ocupado.

Leer más...
 
Si nadie quiso asesinar, ¿por qué hubo tantos muertos? PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Víctor Moreno   
Viernes, 20 de Enero de 2017 07:14

Terminada la guerra civil, los nuevos fascistas, reconvertidos en franquistas, seguirían abriendo expedientes de responsabilidad política e informes variados sobre la conducta moral, social y política de aquellas personas que aún despertaban sospechas de connivencia con la República.

En uno de esos expedientes, fechado el 4 de diciembre de 1940, la Delegación de Orden Público pedirá al alcalde de un Ayuntamiento de la Ribera la «notificación de la conducta social y política durante el periodo marxista de J.C.M.» Lo de menos era la petición; habitual en la época. La sorpresa estuvo en la respuesta del regidor. Este veía imposible satisfacer dicho cometido, «toda vez que en cuanto al periodo de dominación marxista, afortunadamente, en Navarra no existió tal dominación».

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 41