Las fosas de la Memoria
Los desaparecidos del desierto: memoria histórica y fosas comunes en el Sáhara PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Juan Miguel Baquero   
Lunes, 17 de Abril de 2017 04:56
Los desaparecidos del desierto: memoria histórica y fosas comunes en el Sáhara
Cientos de ciudadanos saharauis y españoles han sido víctimas de desaparición forzada en el Sáhara Occidental.

Una fosa común en mitad del desierto. Un puñado de huesos apenas tapados por arena. La historia universal de las víctimas de desaparición forzada, así resumida. Y “la herida permanentemente abierta con la que viven” sus familias. Es la memoria histórica del Sáhara. Un relato que salpica a la España nacida en los estertores del franquismo. Ocho pastores beduinos, dos de ellos niños. Huesos con nombres como Salma, Sidahmed, Mohamed… y Bachir y Sidi, menores de edad. Los primeros desaparecidos del desierto localizados, en 2013. El hallazgo de un equipo científico de la Universidad del País Vasco (UPV) arrojaba un resultado contundente: balas del Ejército marroquí junto a esqueletos con evidencias de muerte violenta. El análisis genético puso rostro a “ciudadanos saharauis y españoles”.

Leer más...
 
Aparece la fosa común de la mayor fuga de presos de la historia de España PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Público   
Miércoles, 12 de Abril de 2017 00:00

fuerte de San Cristobal

Hace casi ocho décadas, 795 presos republicanos huían del Fuerte de San Cristóbal, la prisión más segura del norte del país

22 de mayo de 1938. Fuerte de San Cristóbal (Navarra). 795 presos republicanos protagonizan la mayor fuga penitenciaria de la historia de España. Tan solo tres consiguieron cruzar la frontera y llegar a Francia. En cambio, 211 fallecieron en el intento. Ahora, casi ochenta años después, las autoridades navarras han encontrado una fosa común de los presos que cayeron en la evasión. Esta misma semana comenzarán los trabajos de exhumación.

Leer más...
 
Bajo una capa de cal y tierra PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Pere Fortuny   
Viernes, 02 de Diciembre de 2016 00:00

Discurso en el acto de memoria por los fusilados en el Camp de la Bota por el franquismo, celebrado en el espacio del Forum el pasado domingo 27 de noviembre.

Honorables señores consejeros, representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de otras poblaciones, diputados, amigos y familiares.

El oscuro camino que hemos pasado durante los últimos 40 años, de una supuesta democracia, obtenida gracias a los indignos pactos a la transición y aceptados por la mayoría de los partidos políticos, hay que recordar a sus ilustres negociadores, por su labor llevada a cabo con una magnifica diligencia política, que incluso supieron perdonar a los criminales de la dictadura con la Ley de Amnistía de 1977, pero no tuvieron la misma conciencia o diligencia para querer cerrar las heridas de la dictadura, con el olvido intencionado de negar la rehabilitación jurídica a los republicanos, condenándolos a seguir estando clasificados como delincuentes, primer acto de cobardía política de la nueva democracia.

Leer más...
 
Un hallazgo que rompe el silencio y trae memoria PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Gara   
Sábado, 10 de Septiembre de 2016 05:47

El hallazgo por parte de los técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de los restos de dos menores en la sima de Legarrea, en Gaztelu, arroja luz y viene a confirmar los tremendos hechos ocurridos el 30 de agosto de 1936 en torno a la familia Sagardia Goñi, hasta ahora envueltos en la doble niebla del paso del tiempo y el silencio del miedo. Un crimen especialmente terrible por su dimensión entre los muchos cometidos durante la guerra del 36 y la dictadura franquista que le prosiguió. Juana Josefa Goñi, embarazada y con siete hijos a su cargo, desapareció ese día de verano y desde entonces se había mantenido la sospecha de que fue arrojada junto a seis de sus hijos a la sima de Legarrea.

Leer más...
 
Mapa de las 2.420 fosas olvidadas por el PP PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Ana Ixabel Cordobés   
Sábado, 16 de Julio de 2016 05:04

En España hay contabilizadas 2.420 fosas del franquismo. El Ministerio de Justicia era el encargado de centralizar su archivo y estado en el portal PARES, a partir de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica. Este control institucional duró hasta 2011, cuando el gobierno del Partido Popular las llevó al olvido y, desde entonces, este portal se encuentra desactualizado.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 21