Las fosas de la Memoria
Miserias de la memoria PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Virginia Barea Pareja   
Viernes, 02 de Agosto de 2019 03:08

Dos años se han cumplido recientemente desde que se aprobara la ley de Memoria Histórica de Andalucía. Una ley que nació con grandes aspiraciones teóricas pero que en la práctica, carente de dotación económica, ha sido, en mi opinión, decepcionante.

La principal actividad que debería haber afrontado es la exhumación de víctimas y sin embargo la intervención de fosas comunes ha sido ínfima en estos dos años.

Leer más...
 
Euskadi, faro en memoria histórica PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Carlos C. Borra   
Martes, 23 de Abril de 2019 00:00

Los restos de doce gudaris exhumados en Zigoitia.

Tras los años en blanco de la Ley de Memoria Histórica durante el mandato de Rajoy, Moncloa ha tratado de reactivar ahora estas políticas tomando como ejemplo a comunidades como Euskadi, que sigue a la vanguardia.

“En la CAV y Navarra estamos viendo el fin de esta tarea y otros casi no han empezado” “Las comunidades han mejorado el barbecho al que el PP sometió la Ley de Memoria Histórica”

La parálisis en la que Mariano Rajoy sumió las políticas de memoria histórica durante su etapa en Moncloa, con los muy simbólicos cero euros destinados a este fin en sus sucesivos presupuestos desde 2011, cedieron todo el protagonismo a las comunidades autónomas, pocas todavía, que están siendo proactivas en esta materia.

Leer más...
 
Paqui Maqueda:“La moneda de cambio en la Transición fueron los desaparecidos del franquismo que están en las cunetas” PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Raúl Solís   
Jueves, 21 de Febrero de 2019 05:24

Hace 15 años esta mujer menuda impulsó la primera asociación andaluza que hablaba de abrir fosas comunes y de eliminar vestigios fascistas del espacio público.

Paqui Maqueda habla con la boca, con las manos, con el pelo, con los codos y hasta con la mirada. Está exultante porque la película El silencio de los otros, donde participa y que ha supuesto que la memoria histórica ocupe nuevamente el debate público, ha recibido el Goya al mejor documental. Hace 15 años esta mujer menuda impulsó la primera asociación andaluza que hablaba de abrir fosas comunes y de eliminar vestigios fascistas del espacio público.

Leer más...
 
La vergüenza de las fosas al descubierto PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Miguel Ángel Villena   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 05:43

El periodista Juan Miguel Baquero publica Las huellas en la tierra, un libro-anuario demoledor sobre las intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía

"Han perdido los malos, no se impone el olvido". Esta sentencia tan contundente fue pronunciada por Pablo Caballero, un anciano de 87 años y vecino de Fuentes de Andalucía, al descubrirse recientemente las mentiras sobre el destino de los cadáveres de su tía, Josefina González Miranda, y otras ocho mujeres jóvenes del pueblo. En esta localidad sevillana un grupo de falangistas no se contentó, en agosto de 1936, con secuestrar, vejar, violar y matar a aquellas chicas, algunas menores de edad, sino que además mintieron sobre el lugar donde arrojaron a sus víctimas aquel terrible verano de la sublevación militar. Una investigación a fondo ha descubierto que los restos de aquellas desdichadas no se hallaban en un pozo a nueve metros de profundidad.

Leer más...
 
El franquismo sigue teniendo poder PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Carlos Elordi   
Miércoles, 25 de Abril de 2018 04:11

Los peritos inician los trabajos preliminares de la exhumación en el Valle de los Caídos

Una vez más, el franquismo ha ganado. Patrimonio Nacional acaba de enfriar las ilusiones de los familiares de cuatro de los enterrados en el Valle de Los Caídos. No habrá exhumación mientras no se determine que la misma no afectará a los demás cuerpos. Es decir, que la cosa se retrasa durante años. Y aquí no ha pasado nada. El abad que se oponía a la orden judicial de exhumación se ha salido con la suya. El Valle no sólo seguirá siendo el símbolo máximo de la victoria de Franco en la guerra civil y de su poder absoluto durante cuarenta años, sino también el testimonio de que la democracia española carece de la fuerza necesaria para consolidar un nuevo tiempo en el que ese periodo no sea más que un capítulo de los libros de historia.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 25