Laicismo
Los bienes de la Iglesia PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por El País   
Lunes, 19 de Agosto de 2019 04:41

Conocer todas y cada una de las propiedades inscritas es el primer paso para delimitar el alcance de posibles reclamaciones

La relación de bienes que la Iglesia católica ha inscrito a su nombre en las últimas dos décadas sigue siendo, inexplicablemente, una materia reservada. Los registradores de la propiedad enviaron hace ya un año al Gobierno la lista de propiedades inmatriculadas por los diferentes obispados, pero nada se conoce sobre su contenido. Una de las pocas cosas que han trascendido es que, entre lugares de culto y otros bienes, son alrededor de 30.000 las propiedades que la Iglesia ha registrado a su nombre sin tener necesariamente la titularidad. En aras de una imprescindible transparencia, los ciudadanos tienen derecho a saber con la máxima precisión las catedrales, iglesias, ermitas, casas parroquiales, abadías, escuelas, plazas o solares inmatriculados desde hace 20 años y a comprobar qué bienes son de dominio público o forman parte del patrimonio cultural.

Leer más...
 
“La reconquista” de la educación ultraconservadora sube Despeñaperros PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por David Arribas   
Viernes, 16 de Agosto de 2019 04:54

La resistencia de las derechas a que la educación sexual y de género tenga cabida en las escuelas e institutos se reaviva con los pactos de las tres derechas en Andalucía, Murcia y Madrid, y el llamado “pin parental”.

La investidura de Isabel Díaz Ayuso cierra el ciclo de pactos de la política autonómica por el ala derecha (a la espera de lo que ocurra en La Rioja por el ala izquierda). Un ciclo que inauguraron con la histórica victoria e inédito primer pacto del trifachito en Andalucía. Aquella victoria fue anunciada por Vox como que “la reconquista” daba comienzo en las tierras del sur, en ese esfuerzo permanente de la formación de extrema derecha de hacer de la guerra cultural su frente de batalla principal donde figurar como el único antagonista de “la dictadura progre”.

Leer más...
 
Compromís y Podemos piden la publicación de bienes inscritos por la Iglesia PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Noticias, Actos y Convocatorias Laicas
Escrito por El País   
Miércoles, 14 de Agosto de 2019 05:11

Tanto Unidas Podemos como Compromís pidieron ayer al Gobierno que haga público el listado de los bienes inmatriculados —inscritos por primera vez en el Registro de la Propiedad— por la Iglesia Católica. El Colegio de Registradores de la Propiedad entregó al Gobierno hace un año el informe definitivo, que incluye 30.000 propiedades, según adelantó ayer EL PAÍS. Estos datos todavía no se han enviado al Congreso de los Diputados, que fue quien los solicitó en 2017 tras una proposición no de ley del PSOE cuando estaba en la oposición. El Ejecutivo asegura que el listado sigue “en elaboración”.

Leer más...
 
La Iglesia inscribió como propios 30.000 bienes en casi dos décadas PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la jerarquía católica
Escrito por Elena G. Sevillano   
Martes, 13 de Agosto de 2019 00:00

Los registradores enviaron al Gobierno el listado de propiedades inmatriculadas desde 1998 hace un año. Su publicación puede desencadenar un alud de pleitos

El listado de los bienes que la Iglesia ha puesto a su nombre en las últimas dos décadas asciende a 30.000 propiedades, según los datos que el Colegio de Registradores entregó al Gobierno de Pedro Sánchez hace justo un año. Ese listado, que se elaboró en cumplimiento de una proposición no de ley del Congreso de los Diputados, permanece desde entonces oculto. El Gobierno asegura que la relación de bienes inmatriculados a favor de la Iglesia Católica sigue “en elaboración” y aún no se ha enviado al Congreso porque se están corrigiendo posibles errores y ultimando un informe jurídico sobre las “posibles actuaciones” que se puedan llevar a cabo.

Leer más...
 
Ateísmo en aumento PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Coral Bravo   
Sábado, 10 de Agosto de 2019 00:00

Aunque la Iglesia católica sigue adoctrinando a través del sistema educativo, los datos del CIS son irrefutables: la fe está en decadencia

Los datos del último barómetro del CIS respecto de la religiosidad en España muestran que hay cosas que están cambiando. Por primera vez se registra un número mayor de ateos, agnósticos o no creyentes que de católicos practicantes. Alrededor del 22,7% de españoles, según esta fuente, son creyentes practicantes, mientras que las personas que no se identifican ideológicamente con ninguna religión son un 29%, lo cual es una cifra más que significativa.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 197