Laicismo
¿Educación para la ciudadanía? Por supuesto PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Pedro Luis Angosto   
Viernes, 16 de Noviembre de 2018 00:00

Recuerdo mis años mozos en el pueblo de la Sierra de Segura en el que nací, en pleno franquismo, en plena pobreza, en plena diáspora migratoria. Era un pueblo muy hermoso, de casas de dos plantas encaramadas a los cerros, con calles sin pavimentar, con un alumbrado público casi invisible, pero rodeado del verde y azul de las montañas y del verde inmenso de la huerta que lo aprisionaba mamando de las acequias que lo atravesaban y bordeaban. Criado como un pequeño salvaje que creía descubrir América cada vez que penetraba en la huerta interminable o construía una cabaña en los árboles junto a sus hermanos y amigos, aquel rincón era lo más parecido al paraíso que he conocido a lo largo de mi vida.

Leer más...
 
Deuda PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la jerarquía católica
Escrito por Almudena Grandes   
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 05:33

Los privilegios de los que goza la Iglesia son una herencia directa de la dictadura, un fosilizado vestigio del nacionalcatolicismo

Pedro Sánchez ha dicho que democracia también es que no paguen siempre los mismos. Yo me atrevería a sugerir que democracia debería ser, además, que paguen quienes no han pagado jamás. Una columna no es una antorcha y no pretendo incendiar templo alguno con esta pero que, cambie la ley que cambie, la Iglesia católica siga beneficiándose de exenciones fiscales en España me parece insostenible a estas alturas, cuando sus defensores ya ni siquiera pueden esgrimir el folclórico argumento de que a la gente le hace más ilusión casarse en una iglesia, porque desde hace años se celebran muchas más bodas civiles que religiosas en nuestro país. Los privilegios de los que goza la Iglesia son una herencia directa de la dictadura, un fosilizado vestigio del nacionalcatolicismo, el fruto de cuarenta años en los que la Iglesia y el Estado fueron una sola cosa y los pecados se confundían con los delitos.

Leer más...
 
La magistratura española y el Opus Dei PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la jerarquía católica
Escrito por Antonio G. Movellán   
Martes, 13 de Noviembre de 2018 05:47

La influencia del Opus Dei en la historia política y social en España ha sido muy importante. Lo fue en la dictadura de Franco, lo fue en la transición política y lo ha sido en la monarquía parlamentaria. Además, esa importancia coexistió con una expansión de la secta por medio mundo, particularmente en Europa, Latinoamérica y Norteamérica, pero también en muchos países africanos y asiáticos.

El Opus Dei, donde el 97% de sus miembro son seglares, tuvo ,desde el principio, una gran habilidad para infiltrarse en los aparatos de Estado y eso lo compaginó, gradualmente, con la construcción de un imperio de negocios propios; negocios que van desde colegios y residencias, Universidades, escuelas de negocios, hospitales, participación influyente en Bancos y entidades financieras, medios de comunicación y últimamente colegios elitistas de enseñanza primaria y secundaria, entre otros sectores. Pero desde el principio, la penetración en el aparato de Estado franquista fue decisiva.

Leer más...
 
Imprescindible y urgente la separación iglesias-estado PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Juan M del Castillo   
Domingo, 11 de Noviembre de 2018 00:00

A propósito de la participación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y del Presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, en los actos de exaltación a la virgen de la Almudena, queremos recordar a los representantes políticos y a toda la sociedad que: La Constitución española afirma, en su artículo 16, que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, estableciendo por tanto la separación entre el Estado y las confesiones religiosas y la neutralidad de aquel ante el hecho religioso.

Leer más...
 
La religión en la escuela PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Santiago Molina   
Sábado, 10 de Noviembre de 2018 05:48

En la segunda quincena del pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo ha dado la razón a la Consejería de Educación de Aragón, que había decidido reducir a la mitad el horario semanal que hasta entonces estaba asignado a la asignatura de religión. Como consecuencia de dicha resolución judicial, la señora consejera se sintió muy satisfecha a juzgar por la alegría que manifestaba en todos los medios de comunicación y, lógicamente, los obispos, quienes habían incoado un recurso contra una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, junto con las asociaciones familiares católicas, se sintieron muy contrariados.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 182