Laicismo
Misericordia progresista con la Iglesia PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la jerarquía católica
Escrito por David Bollero   
Viernes, 17 de Enero de 2020 06:00

Con la llegada del nuevo gobierno progresista podríamos hacer una porra: ¿Quién anda más inquieto, el empresariado o la Iglesia católica? El primero ya se chocó contra un muro cuando comprobó que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, lejos de perjudicarle, le ha beneficiado. En cuanto a la Iglesia católica, ésta vuelve a evidenciar un cuadro esquizofrénico asumiendo un papel de víctima cuando, a lo largo de la Historia, siempre ha sido más ejecutora.

Leer más...
 
Objetivo ‘Laicidad republicana’ PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por José Antonio Pérez Tapias   
Viernes, 17 de Enero de 2020 00:00

Es necesario abordar lo religioso como un hecho que ha de ser regulado sin privilegios para nadie en cuanto a su presencia en el espacio social

El Estado español no es laico; debiera serlo. Y como allá por 1931 decía don Manuel Azaña, ahora tan citado, en uno de sus más brillantes discursos en las Cortes Constituyentes de la II República –aquel en el que sentenció que “España ha dejado de ser católica”, lo que no significaba que hubiera dejado de haber católicos en España–, la cuestión de la laicidad no es meramente religiosa, sino “un problema político, de constitución del Estado”.

Leer más...
 
Católicos y cristianos PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la jerarquía católica
Escrito por Antonio Álvarez-Solís   
Martes, 14 de Enero de 2020 00:00

Otra vez no, monseñores! Gobernar España no puede hacerse desde un perenne círculo impenetrable en cuyo interior se celebra el culto del poder, laico o religioso, por quienes se sahúman a sí mismos como permanentes protectores de una patria de corte bíblico que vive de bendiciones seráficas o de un potestad intangible sea cual sea su origen. España no debe surgir del milagro sino de la calle como un acto de fe en la libertad creadora propia del común, sin implicar a Dios en labores que hemos de realizar con el «sudor de nuestra frente».

Leer más...
 
Antonio Gómez Movellán: “Hoy la iglesia, como corporación, tiene más poder que en el franquismo” PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Gema Delgado   
Lunes, 13 de Enero de 2020 00:00

"La caridad de la Iglesia con los pobres es un factor decisivo a la hora de derechizar a la sociedad, política y socialmente".

Caudillo de España por la gracia de Dios” se leía en las monedas que, con la cara de Franco, circulaban en este país desde 1946. La Iglesia católica, que legitimó el franquismo calificando la guerra civil de “cruzada” y de “guerra santa”, fue recompensada con los privilegios suscritos en el Concordato que el dictador firmó con la Santa Sede en 1953. En la transición, los hijos del franquismo se apresuraron a renovarlo. Durante la elaboración de la Constitución de 1978, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el Secretario de Estado de la Santa Sede, Jean Villo, negociaron en secreto los acuerdos para mantener los privilegios de la Iglesia. Los firmaron el 3 de enero de 1979, cinco días después de la entrada en vigor de la Carta Magna. Se encargaron de dejarlo todo atado y bien atado. Y ahí sigue, atado, hasta que alguien tenga voluntad política para desatarlo.

Leer más...
 
Los acuerdos con la Santa Sede de 1979 PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Juanjo Picó   
Sábado, 11 de Enero de 2020 04:38

Los Acuerdos de 1979 firmados entre el Estado y la Santa Sede en la transición son la piedra de bóveda del estatus especial de privilegios que disfruta la Iglesia católica (IC) en lo económico, fiscal, educación, jurídico, simbolismos, etc.

Los cuatro Acuerdos firmados suponen una reformulación del Concordato franquista de 1953 del cual se eliminaron los aspectos que hasta la propia IC reconocía como más impresentables para los nuevos tiempos de democracia, aunque siempre, eso sí, se le respetaran las dos materias que realmente le importan: su financiación y su presencia en la enseñanza.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 205