¡Aviso! Por vacaciones, la web no será actualizada hasta el 1 de agosto


 

Biblioteca laica
¿Los obispos piensan? PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Biblioteca laica
Escrito por Rafael Fernando Navarro   
Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 06:45

El portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo; el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, y el director del secretariado de la Comisión Episcopal, Fernando Fuentes Alcántara, hoy en Madrid. / Angel Díaz (EFE)

Los Obispos tienen derecho a expresar sus opiniones. Creo que fue Juan XXIII quien dijo que sólo tiene derecho a hablar quien tiene algo que decir. Dicho de otra forma, el papa bueno reconocía el derecho a la palabra si esa palabra contenía una idea enriquecedora para el oyente, pudiendo deducir con claridad que debería suprimirse la posibilidad de decir tonterías.

Leer más...
 
La clase social de los santos PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Biblioteca laica
Escrito por VICENÇ NAVARRO / Público   
Jueves, 21 de Julio de 2011 16:06

 

Debo aclarar desde un principio que no soy creyente, es decir, no estoy dotado de lo que los creyentes llaman “el don de la fe”. Pertenezco, sin embargo, a una familia y a una tradición que siempre hizo distinción entre las religiones por un lado y las instituciones que las reproducen, como la Iglesia, por otro. Mis padres me enseñaron a respetar las religiones y a los creyentes, pero no siempre a las autoridades eclesiásticas que dirigen las iglesias, las cuales, como instituciones humanas, configuran las religiones y sus creencias para optimizar los intereses que las sustentan. Un ejemplo de ello es la composición del colectivo de santos y beatos de la religión católica, nombrados a dedo por las máximas autoridades de la Iglesia católica. El estudio de a quién se nombra santo, cuándo, cómo y por qué dice mucho sobre tal institución y sus intereses durante sus 20 siglos de existencia. Un estudio de enorme interés (sobre todo para los estudiosos de cómo se genera y reproduce el poder) es analizar cómo este es percibido por los dirigentes de la Iglesia católica y cuáles son los objetivos de nombrar a alguien santo y su relación con tal poder.

Leer más...
 
Adiós a dios. Un manual para pensar en libertad PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Biblioteca laica
Escrito por Juan Goytisolo / El País   
Jueves, 23 de Diciembre de 2010 19:07

Adios a diosLa Roma católica tiene animadversión a la filosofía, la ciencia, el teatro e incluso a la especulación mística o teológica ajena al dogma. Ahora el principal cambio es que ya no puede quemar a la gente en la hoguera     

Leer más...