¡Aviso! Por vacaciones, la web no será actualizada hasta el 1 de agosto


 

Crítica a la religión
Cuando todo es blasfemia PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la religión
Escrito por Félix Ovejero   
Miércoles, 19 de Julio de 2017 04:44

blasfemia

Se ha impuesto proteger a las religiones de las provocaciones o, incluso, de las críticas, lo que es contrario al debate democrático. Mientras aquellas tercien sobre aspectos de la vida pública han de someterse al mismo trato que las otras ideas.

Para la izquierda la religión era una superstición. Quizá algo más, pero fundamentalmente, superstición. No una cualquiera, como un espejo roto, sino de la peor naturaleza, retorcida, al servicio de la injusticia. La religión no solo impedía la mirada limpia de los males sociales sino que, además, los disculpaba y hasta condenaba la rebelión. El otro mundo compensaría los padecimientos terrenales. Peor, los padecimientos eran parte del guion. Sufrimientos e injusticias encajaban dentro de un orden moral armónico a los ojos de Dios, aunque ininteligible para nosotros. La religión era la sinrazón que cosía un mundo de sinrazones. La antítesis de la aspiración ilustrada. Frente a la autonomía y el sometimiento a la ley que uno mismo se da, la heteronomía, la moral establecida por Dios.

Leer más...
 
¿Son compatibles las religiones con la modernidad? PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la religión
Escrito por Igor Martinache   
Lunes, 12 de Junio de 2017 04:29

En todas las religiones parece generalizarse una práctica de la religión a la carta
Las instituciones religiosas, tanto cristianas como judías o musulmanas, experimentan una secularización interna que reduce el peso de las tradiciones
Las normas estrictas se sustituyen por consejos de orden ético para orientar mejor sobre los dilemas de la existencia
Los sociólogos prefieren hablar de recomposición de las religiones, no de su fin

1. La religión, ¿una ilusión pertinente?

Una de las dimensiones fundamentales de la modernidad es su abandono de la religión. Los pensadores de la Ilustración consideraban, en efecto, que las creencias religiosas eran un obstáculo del que había que liberarse para pensar por uno mismo y transformar el mundo mediante el uso de la razón científica.

Leer más...
 
La religión de hoy no nos salva, nos condena PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la religión
Escrito por Vicente Barba García   
Sábado, 13 de Mayo de 2017 05:55

A lo largo de la Historia, la creencia religiosa ha ido perdiendo progresivamente su verdadero valor: el de liberar al ser humano de la abrumadora realidad.

             Los albores de la religión se remontan, hasta donde conocemos, al Neolítico. Ya por entonces el ser humano se vio necesitado de una salida a su inexplicable contingencia terrenal. Y no hay más que fijarse en las pinturas rupestres que, interpretaciones divergentes aparte, nos dejan de manifiesto que nuestros primeros ancestros ya sintieron la urgencia de encomendar su devenir a fuerzas “sobrenaturales”: cuando la caza escaseaba, pintaban bisontes sobre los salientes de las cuevas que habitaban, y si las hembras de la manada no daban a luz, esculpían figurillas (exvotos), como la venus de Willendorf, a las que rezar, para que estas resolvieran los problemas cuya solución no estaba a su mortal alcance. La función primera de la inteligencia humana es, desde mi punto de vista, la de hacer que su poseedor sea capaz de encontrar una vía de escape a sus continuos escollos vitales, sea buscando una resolución real o mítica (cuando no de ambos tipos).

Leer más...
 
Otra vez la Semana Santa PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la religión
Escrito por Francisci Gil Cravioto   
Martes, 11 de Abril de 2017 02:54

La dirección de la revista Wadi-as me pide que escriba algo –lo que yo quiera, me dicen– sobre la Semana Santa. La verdad es que hubiese preferido que, dada la fecha del 14 de abril, me hubieran pedido algo sobre la Segunda República Española, que sólo en cinco años de existencia, creó más escuelas y bibliotecas que todos los gobiernos que la precedieron y siguieron; pero, como lo que  me piden es la Semana Santa, cumpliré sus deseos, aunque sea un poco a la trágala.

Leer más...
 
¿Purísima, Virgen…? ¡Basta de difamar a esa mujer! PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la religión
Escrito por Juan Antonio Aguilera Mochón / UCR.   
Domingo, 11 de Diciembre de 2016 06:42

Acabamos de sufrir la inmaculada pamplina nacional de cada año. El Estado español celebra la concepción de la notable historia según la cual una mujer no resultó alcanzada por la debacle moral que causó la mordedura de una manzana por parte de Dafnis y Cloe (suele citarse a otra pareja, pero es menos verosímil, y no quiero que parezca que me burlo). Mujer que, ya muerta, se puso muy guerrera ―según avalan nuestras fuerzas de Infantería―, y quién sabe si combatía a base de pildorazos ―lo que por fin explicaría que la tengan de Patrona las Facultades de Farmacia―.Y si fuera solo esta pamplina… Durante distintas fechas del año se desata por toda España, con refrendo y promoción de la autoridad civil y militar, un inusitado fervor hacia alguna Virgen, mientras se ignora (y hasta, como veremos, se menosprecia) a la mujer que fuera madre real de Jesús.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 31