Estado Laico
¡Menudo Cristo! ¿Qué hacemos con el delito de blasfemia? PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Joaquín Urías   
Sábado, 10 de Febrero de 2018 00:00

El mundo, incluso el mundo del derecho, está a veces lleno de casualidades. Y una de estas casualidades ha querido que se publiquen con pocas horas de diferencia dos sentencias muy dispares sobre un mismo tema: el uso lúdico de la imagen de Jesucristo. Una es del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la otra de un juez de Jaén. En la primera se juzgaba el caso de unas fotografías publicitarias que usaban la imagen de Jesucristo y la Virgen María para vender ropa. En la segunda, el fotomontaje publicado por un joven jiennense superponiendo su propia cara a la de un cristo de la ciudad. Los casos son parecidos, pero las soluciones diametralmente opuestas.

Leer más...
 
Respetar ideas o creencias es misión imposible PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Francisco José Mota Poveda   
Miércoles, 07 de Febrero de 2018 00:00

Error categorial es atribuirle a una entidad algún rasgo impropio de su clase. Claro error categorial es decir que un número es virgen, que una montaña es miope, que una tetera es diploide. Semejantes dislocaciones semánticas le sientan bien a la poesía; a la convivencia civilizada, no tanto. La normalizada pero insensata aceptación de graves errores categoriales envenena hasta las mentes más bienintencionadas. Veamos unos ejemplos.

Leer más...
 
Una de las razones de la necesaria separación de Iglesia y Estado (El patriarcado en los relatos bíblicos) PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Teresa Galeote   
Martes, 06 de Febrero de 2018 06:31

Abraham (de fecha incierta de nacimiento, aunque se estima que nació cuando corría 4000 años antes de nuestra era). Es el primero de los tres Patriarcas del Judaísmo. Su historia juega un papel muy importante en las religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam, son las llamadas religiones Brahmánicas por proceder de gran patriarca. Abraham se casó con Sara, su hermanastra.

Leer más...
 
Las sotanas y el Ejército PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Asturias laica   
Lunes, 05 de Febrero de 2018 00:00

Las sotanas y el Ejército

Ni se ven ya curas con sotana, ni mucho menos con semejante ferretería de medallas.
Dentro de la uniformidad de los capellanes castrenses españoles, puede utilizar la sotana con los ribetes del morado episcopal por privilegios de la Santa Sede. Se trata de una costumbre muy arraigada en el clero que tiene como vocación el servicio a los militares, y la verdad es que es un uso muy aceptado tanto por la jerarquía eclesiástica como por el Ejército.
Leer más...
 
El laicismo PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Miguel Álvarez Lozano   
Lunes, 05 de Febrero de 2018 00:00

Algunas confunden laicismo con ateísmo o con cualquier cosa que se enfrente a la religión. Y no es así. Laico significa no religioso, independiente de toda confesión religiosa. No significa enemigo sino diferente. Por eso gentes que mantienen unas creencias religiosas pueden participar en una organización laica, o adoptar un criterio laico sin ningún tipo de contradicción. De hecho, en la Asociación Morvedre Laico participan personas creyentes que tienen muy claro hasta donde llega su religiosidad y los límites de esta.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 183