Estado Laico
Política del Logos al Mythos PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Alberto Jiménez   
Miércoles, 05 de Junio de 2019 06:40

Mezclar la religión y la política es un problema de una extraordinaria cotidianidad, siempre ha sido así, a pesar de que debieran ser absolutamente inmiscibles. Las élites religiosas han tenido siempre un enorme poder político, a lo largo de la historia ha habido Papas mas poderosos incluso que reyes; pero, ¿por qué en pleno siglo XXI aún somos testigos de la defensa a ultranza de las religiones mayoritarias por parte de grupos políticos? ¿Es tan solo defensa de la libertad de credo?

Leer más...
 
Mujeres sacerdotes, mujeres imames, mujeres rabinas PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Juan José Tamayo   
Martes, 04 de Junio de 2019 05:01

Las religiones siempre se han llevado mal con las mujeres. Es proverbial su misoginia, que las conduce, por lo general, a excluir a las mujeres del espacio de lo sagrado y de toda responsabilidad en las esferas del poder y del saber. ¿Será que prohibe Dios a las mujeres el acceso a lo sagrado por su impureza, así como al sacerdocio, al imamato y al rabinato porque no pueden representar a la divinidad?

Leer más...
 
Good morning, nacionalcatolicismo PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Manuel Ruiz   
Jueves, 30 de Mayo de 2019 04:10

En realidad nunca se fue. Permanece tocando fibras y emociones entre un populacho que necesita sentirse tan pecador y mínimo como creyente y cofrade. La transición apenas modificaba unos acuerdos con la Santa Sede con rango de disposición internacional y, los preceptos constitucionales, ignorados desde la aconfesionalidad del Estado hasta la necesaria intención para que la Iglesia se mantenga por sus propios recursos como recogen literalmente los citados acuerdos entre Estados. Nada de eso importa y mucho menos en semana santa o campaña electoral. La pervivencia hoy del franquismo así se apuntala. Es inconcebible por tanto hoy, entender la religión como un fenómeno de liberación personal y colectiva.

Leer más...
 
Laicismo como baluarte de igualdad PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Eduardo Quiroz   
Miércoles, 29 de Mayo de 2019 04:46

Laicismo como baluarte de igualdad

La RAE, en su primera definición para la palabra igualdad indica: “Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad”. En esa acepción pesa todo el sentido de sus derivados que hoy están en la palestra, como signo inequívoco de avance en cuanto a grados de humanidad: “igualdad social”, “igualdad de derechos”, “igualdad de género”, “igualdad ante la ley”, “igualdad salarial”, “igualdad de oportunidades” y varios otros conceptos que están atados al vocablo igualdad, y que le asignan una cualidad específica acorde al tema que se esté tratando. Sin embargo, todo apunta al mismo eje y sentido, y la frase “reducir la desigualdad” aplica a todas ellas y es allí donde radica justamente lo indicado en un principio, referido a elevar lo humano en la humanidad.

Leer más...
 
Elecciones municipales: laicidad, una exigencia transversal PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Raquel Ortiz   
Miércoles, 22 de Mayo de 2019 04:58

El 26 de mayo votaremos a partidos que en sus programas deberían tener algunas referencias, al menos, a la laicidad de la institución que van a gobernar y para las que han sido elegidos.

Que no se olviden de 2 cosas: Serán representantes de una gran variedad de personas: creyentes, ateas, agnósticas, masonas, etc, es decir, todo el arco del librepensamiento y en consecuencia deberán ser absolutamente neutrales.

Lo segundo es su apuesta por lo público ya que esto nos iguala a todas y a todos si lo que van a gestionar tiene como objetivo mejorar la vida de la ciudadanía.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 211