Estado Laico
Objetivo ‘Laicidad republicana’ PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por José Antonio Pérez Tapias   
Viernes, 17 de Enero de 2020 00:00

Es necesario abordar lo religioso como un hecho que ha de ser regulado sin privilegios para nadie en cuanto a su presencia en el espacio social

El Estado español no es laico; debiera serlo. Y como allá por 1931 decía don Manuel Azaña, ahora tan citado, en uno de sus más brillantes discursos en las Cortes Constituyentes de la II República –aquel en el que sentenció que “España ha dejado de ser católica”, lo que no significaba que hubiera dejado de haber católicos en España–, la cuestión de la laicidad no es meramente religiosa, sino “un problema político, de constitución del Estado”.

Leer más...
 
Antonio Gómez Movellán: “Hoy la iglesia, como corporación, tiene más poder que en el franquismo” PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Gema Delgado   
Lunes, 13 de Enero de 2020 00:00

"La caridad de la Iglesia con los pobres es un factor decisivo a la hora de derechizar a la sociedad, política y socialmente".

Caudillo de España por la gracia de Dios” se leía en las monedas que, con la cara de Franco, circulaban en este país desde 1946. La Iglesia católica, que legitimó el franquismo calificando la guerra civil de “cruzada” y de “guerra santa”, fue recompensada con los privilegios suscritos en el Concordato que el dictador firmó con la Santa Sede en 1953. En la transición, los hijos del franquismo se apresuraron a renovarlo. Durante la elaboración de la Constitución de 1978, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el Secretario de Estado de la Santa Sede, Jean Villo, negociaron en secreto los acuerdos para mantener los privilegios de la Iglesia. Los firmaron el 3 de enero de 1979, cinco días después de la entrada en vigor de la Carta Magna. Se encargaron de dejarlo todo atado y bien atado. Y ahí sigue, atado, hasta que alguien tenga voluntad política para desatarlo.

Leer más...
 
Los acuerdos con la Santa Sede de 1979 PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Juanjo Picó   
Sábado, 11 de Enero de 2020 04:38

Los Acuerdos de 1979 firmados entre el Estado y la Santa Sede en la transición son la piedra de bóveda del estatus especial de privilegios que disfruta la Iglesia católica (IC) en lo económico, fiscal, educación, jurídico, simbolismos, etc.

Los cuatro Acuerdos firmados suponen una reformulación del Concordato franquista de 1953 del cual se eliminaron los aspectos que hasta la propia IC reconocía como más impresentables para los nuevos tiempos de democracia, aunque siempre, eso sí, se le respetaran las dos materias que realmente le importan: su financiación y su presencia en la enseñanza.

Leer más...
 
Acuerdo de gobierno: laicismo descafeinado PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Eugenio Piñero Almendros   
Jueves, 09 de Enero de 2020 00:00

Sabido es que los partidos políticos varían sus propuestas dependiendo de si se encuentran en la oposición o gobernando. Pero la manera en que lo hace la derecha y la izquierda difiere bastante. La derecha quiere mostrarse moderada, casi «de centro», mientras no gobierna, para sacar todo su arsenal de recortes de derechos sociales y de medidas que benefician a las clases pudientes y grupos poderosos de diferente pelaje. La izquierda, por el contrario, mientras está en la oposición saca todo su rojerío, se muestra contestataria, promete cambios legislativos contra las desigualdades y contra los privilegios. Pero cuando llega a gobernar se desinfla (¿por miedo a las reacciones de la furibunda derecha?). La derecha gobierna sin complejos: una reforma laboral lesiva, una ley mordaza agresiva y una ley educativa regresiva. La izquierda solo se atreve a gobernar con un programa político descafeinado. Y esto es especialmente cierto en lo que concierne a las relaciones Estado-Iglesia Católica, asunto espinoso donde los haya para la izquierda de este país.

Leer más...
 
Veganismo, libertad religiosa y laicidad PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Andrés Carmona Campo   
Lunes, 06 de Enero de 2020 06:35

Hace unos días, un tribunal británico ha declarado que el veganismo es una “creencia religiosa” y que debe estar protegido por la ley. Concretamente, da la razón a la demanda de un vegano que denunciaba a su empresa por discriminación al despedirle por su veganismo. La calificación del veganismo como religión puede resultar extraña, puesto que el veganismo considerado en la sentencia es de tipo ético y no sobrenatural (a diferencia del veganismo de la religión jaina, por ejemplo). En lo que sigue, vamos a intentar entender críticamente cómo es esto.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 225