II Guerra Mundial y Nazismo
Y cuando nos cierren Mauthausen, ¿qué? PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Víctor Alonso Rocafort   
Miércoles, 23 de Mayo de 2018 00:00

La lucha por la memoria supone principalmente una lucha de futuro

Nunca será suficiente recordar que la estrategia del nazismo se basa en el olvido. Por eso la lucha por la memoria supone principalmente una lucha de futuro

“Cubiertos de harapos a rayas azules, con un casquete también rayado, hundido por encima de las orejas, sus caras requemadas por el aire helado, amoratados sus labios y rojas sus narices, temblando todo su cuerpo encogido, mostraban, a través de su delgadez cadavérica una existencia de infinitos sufrimientos (…) Uno de aquellos esqueletos abrió la boca: ¿Sois españoles?, preguntó, con acento andaluz”.

Leer más...
 
De ángeles y brujas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Félix Población   
Lunes, 29 de Enero de 2018 06:02

Alrededor de un millón de mujeres rusas combatieron contra el ejército de Hitler, y muchas dejaron la vida en esa lucha. Algunas fueron “especialistas”: pilotos y francotiradoras. Lyuba Vinogradova narra en dos libros sus vivencias.

Luego de la publicación de Las brujas de la noche (2016), sobre las aviadoras soviéticas en la segunda Guerra Mundial, la periodista rusa Lyuba Vinogradova (Moscú, 1973) acaba de ver publicada en español su segunda obra, otra documentada investigación sobre lo que en su país se conoce como Gran Guerra Patria. Ángeles vengadores (2017) versa sobre las mujeres francotiradoras de la Unión Soviética que combatieron contra los nazis en ese mismo conflicto.

Leer más...
 
León Degrelle, el nazi belga que nunca se extraditó PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Aritz INTXUSTA   
Sábado, 18 de Noviembre de 2017 07:19

El fundador del partido fascista belga murió de viejo en 1994 en Torremolinos. Bruselas solicitó su extradición durante décadas, pero el Estado español le protegió. Degrelle huyó en 1945 en un avión que se estrelló en la misma Concha.

El avión con las esvásticas cayó sobre la Concha el 8 de mayo de 1945. Se trataba de un bombardero Henkel 11 cuyo propietario real era Albert Speer, ministro de Armamento de Hitler, pero quien lo estrelló fue León Degrelle, a quien Himmler acababa de nombrar general de las Waffen SS. El fundador de Christus Rex, el partido fascista belga aliado del nazi, había despegado desde Oslo para fugarse a América, pero al parecer se quedó sin combustible.

Leer más...
 
¿Cómo logró Churchill que España no entrase en la II Guerra Mundial? Pagando a los generales de Franco PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Joaquín Armada.   
Jueves, 19 de Octubre de 2017 05:22

Entre 1940 y 1941 Londres gastó 14 millones de dólares

Como los granos de arena de la playa escapan del puño mejor cerrado, 338.226 soldados británicos, franceses y belgas han burlado el cerco de acero de los Panzer del Grupo de Ejércitos A, de Gerd von Rundstedt. Los últimos 26.175, el 4 de junio de 1940, cuando los agotados defensores aliados de Dunkerque se rinden.

Esa tarde, en la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico Winston Churchill convierte la derrota en victoria: «Combatiremos en las playas, combatiremos en los campos de aterrizaje, combatiremos en los campos y en las calles, combatiremos en las colinas, jamás nos rendiremos».

Leer más...
 
Madrieños en el infierno nazi PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Juan Pedro Rodríguez Hernández   
Martes, 29 de Agosto de 2017 00:00
placa2Este año se han cumplido 72 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen. Un nombre, un lugar, que muchos hemos escuchado alguna vez porque allí es donde fueron prisioneros la mayor parte de españoles, dejándose la mayor parte allí la vida. Una realidad que no es tan lejana, ya que buena parte de ellos son madrileños, es más, de muchos de los municipios de la Comunidad de Madrid, cosa que intento analizar en este pequeño artículo.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 16