Cultura
En la muerte de Juan Antonio Hormigón PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Felipe Alcaraz Masats   
Miércoles, 15 de Mayo de 2019 05:26

Hormigón lúcido nos ha dicho que el capitalismo ahora posee una maquinaria de aplastamiento de la conciencia crítica, que nunca antes tuvo.

La última vez que nos vimos fue hace pocas fechas, el 23 de marzo, en el aula escalonada de la Facultad de Letras de la calle San Bernardo, con ocasión de la Asamblea para una cultura popular antifascista (Cultura contra el fascismo). Nos dimos un abrazo, quizás con un punto más de emoción de lo previsto. Lo vi más agachado, pero sereno. Y cuando presentó su ponencia me tranquilizó: seguía combativo, irónico. Antes nos habíamos encontrado en el Congreso de Escritores que celebramos en el Ateneo de Madrid (2012) y poco después organizamos una mesa de trabajo sobre Bertolt Brecht en el teatro Valle Inclán, donde compartimos empeño con el director Ernesto Caballero. Y después el mazazo de la noticia de su muerte.
Leer más...
 
Tierra a la vista: poesía, guerra y exilio PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por María Morales /UCR   
Miércoles, 27 de Febrero de 2019 00:00

Imagen relacionada

Hace unos días me acosté con el cuerpo revuelto tras conocer una noticia que me heló la sangre, igual que congeló literalmente la de sus protagonistas, una familia de cinco miembros que trataba de escapar de la muerte en Siria y la encontró en las gélidas montañas turcas que debían cruzar, sucumbiendo al hambre y a las extremas temperaturas invernales.

Esta terrible tragedia me retrotrae a una de las cuatro historias que comprende Los Girasoles ciegos, la del poeta adolescente que huye con su novia embarazada de la persecución franquista al término de la Guerra Civil, hallando ambos la muerte junto a su bebé recién nacido, también de hambre y frío, en plena huida mientras atravesaban los Picos de Europa en un intento desesperado por llegar a Francia.

Leer más...
 
Antonio Machado en el cuaderno de viaje PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Rosa María Artal   
Domingo, 24 de Febrero de 2019 00:00

DSC07523

Hace justo 10 años que hice ese viaje.  Y hoy que se cumplen 80 años de la muerte de Antonio Machado es buen momento para recordarlo.

Nunca le faltan flores frescas, ni recuerdos españoles de sus visitantes, aseguran. Y pude comprobarlo. Hace 80 años que fue enterrado en esta humilde tumba del cementerio de Collioure, Sur de Francia. Aquel día, Antonio Machado, recibía a un instituto de Barcelona y reconforta ver que no le hemos olvidado. Una veintena de jóvenes leían sus poemas con cierto nerviosismo por ser escuchados. Retomo los pasos del caminante que sabe que sólo así se hace camino, del que se fue ahíto de equipaje sin ambicionar la gloria, del intelectual que dejó España porque aquí nos estábamos matando y él mismo no era visto con buenos ojos. Lo prudente era marcharse, Lorca acabó en una fosa común. Así lo contó Machado:

Leer más...
 
100 años después, Lorca regresa a Madrid PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por María Morales   
Jueves, 21 de Febrero de 2019 00:00

año lorca.jpg

En esta próxima primavera se cumplirán 100 años de la llegada de un joven Federico García Lorca (aún no había cumplido los 21 años) a Madrid, un acontecimiento que no solo cambió su vida, sino también la historia cultural y literaria de nuestro país y, no sería arriesgado aventurar, del mundo entero. Si Lorca se hubiera quedado en Granada, probablemente nunca hubiera conocido o intimado con muchos de sus contemporáneos, a algunos de los cuales, como Luis Buñuel o Salvador Dalí, encontró en la célebre Residencia de Estudiantes, lugar que lo acogió durante gran parte de su estancia en Madrid.Si Lorca no hubiera vivido en Madrid, es posible que no hubiera realizado ninguno de los viajes que le hicieron saltar el charco, sentirse atrapado por las fascinantes ciudades de Nueva York, Buenos Aires, Montevideo y La Habana, trabar una amistad de por vida con Pablo Neruda, codearse con las grandes figuras de los años dorados de Argentina, como Carlos Gardel y Jorge Luis Borges…

Leer más...
 
¿Cultura, dice usted? ¿Qué cultura? PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Víctor Moreno   
Viernes, 15 de Febrero de 2019 04:36

Cultura, como palabra abstracta, es muy escurridiza. Nadie es capaz de concretar el alcance semántico que tiene en la vida corriente. Y, si le añadimos un adjetivo, entonces su significado alcanza dimensiones ilimitadas: cultura libertaria, republicana, feminista, socialista, vasca y española. Recuerdo que en un debate alguien dijo que «la cultura, si no es revolucionaria, no es cultura». ¿Lo es? Habría que saber qué alcance cognitivo se da a ambos términos. Idéntica extrañeza se experimenta cuando alguien habla de «cultura con mayúsculas». ¿No es lo mismo que la cultura con minúsculas?

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 23