Cultura
Operación genovés PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Felipe Alcaraz Massat   
Domingo, 13 de Enero de 2019 08:38

Recuerden el cuadro de Joan Genovés que ahora está colgado en el Congreso de los Diputados, y que ha sido incluso interpretado por la policía, que ha investigado sus figuras, interrogando al pintor sobre ellas. En efecto, se trata de un reencuentro más allá del fascismo. Un reencuentro en libertad después de una larga lucha, de la que se emerge.

Y de eso vamos a hablar, de la necesidad de un reencuentro para combatir desde la cultura al fascismo, al auge del nuevo fascismo en muchos países de Europa, quizás aprovechando el vacío de lucha social y de reivindicaciones organizadas, impulsado sin duda por el malestar de los dañados por la globalización y los recortes del capitalismo posmoderno, que quiere normalizar una cotidianidad escasa, resignada y asustada.

Leer más...
 
Pilar del Río, viuda de José Saramago: “A José Saramago todo le costó el doble, como a las mujeres y los negros” PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Raúl Solís   
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 07:27

Pilar del Río, viuda del primer escritor portugués en conseguir el Nobel de Literatura, preside la Fundación José Saramago encargada de difundir la obra y el pensamiento del autor del 'Ensayo sobre la lucidez'  

Una noche de desvelo, Pilar del Río (Granada, 1950) se acercó al ordenador de su marido José Saramago, fallecido en 2010, y encontró una carpeta con el diario del escritor portugués de 1998, año en el que se convirtió en el primer escritor de habla portuguesa en obtener un Nobel. Ese diario se ha convertido en El cuaderno del año del Nobel, publicado por Alfaguara, donde el portugués reflexiona sobre lo humano y lo divino, lo analógico y lo editorial, la vida y la muerte, el neoliberalismo e incluso sobre la asignatura pendiente que tiene España con la memoria histórica de Lorca y todos los represaliados franquistas.

Leer más...
 
Revuelta de Haymarket Los Mártires de Chicago: la historia del mayor complot judicial de Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por José Carmona   
Lunes, 12 de Noviembre de 2018 06:02

Ilustración sobre la bomba que estalló en Chicago, que condenó a la horca a los Mártires de Chicago.

El 11 de noviembre de 1887 fueron ahorcados los Mártires de Chicago, comunistas y anarquistas que lucharon por reducir la jornada laboral a ocho horas.

El 4 de mayo de 1886 —conocido como el año del gran alzamiento laborista— en la plaza de Haymarket de Chicago, unos 4.000 obreros enfurecidos y sangrientos se manifestaron exigiendo la lujosa jornada de ocho horas. Allí, atacaron a la policía e hicieron estallar una bomba que mató a seis policías, lo que conllevó la pena de muerte para cinco huelguistas. Esa fue la versión oficial, en la que muchos datos fueron obviados y muchos otros inventados.

Leer más...
 
12 del patíbulo de 1492 ¿Cómo blanquear la leyenda negra? PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Carlos de Urabá   
Sábado, 13 de Octubre de 2018 03:16

Si las mafias blanquean el dinero negro, porque España no puede blanquear su historia criminal.

Los descubridores con arrojo y valentía vencieron los peligros del mar de los Sargazos desembarcaron en esas playas vírgenes cometiendo un vil acto de piratería -que luego transmutaron en una heroica odisea- Los adelantados tomaron posesión de las míticas tierras de Cipango -la isla recubierta de oro- y Catayla cuna de los sultanes de las Mil y una Noches-. hundiendo el estandarte real con el águila de San Juan y las armas de Castilla y Aragón. Y entonces el verbo se hizo carne.

Leer más...
 
Marx, iluminando la fábrica PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Higinio Polo   
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 00:00

Como en las plantas de Cornigliano, donde el duro trabajo de los obreros de las acerías fue iluminado por la composición de Luigi Nono, la obra de Marx, de cuyo nacimiento se cumplen ahora doscientos años, alumbró la acción proletaria desde la publicación de sus primeros trabajos. Sobre los cimientos de la economía clásica inglesa, la filosofía alemana y las luchas de los trabajadores franceses, Marx edificó un sólido cuerpo teórico que nos ayuda desde entonces a entender el mundo, cuyo centro sigue siendo el trabajo, la fábrica, las factorías, los laboratorios y las oficinas donde se desarrolla la explotación humana. Hombre concienzudo, meticuloso, paciente y sencillo, que nunca tuvo la menor arrogancia, Marx estaba obsesionado con el estudio, con las fuentes del conocimiento; aprendió inglés y francés; después, castellano e italiano, y, con más de cincuenta años, ruso. Llegó a escribir una novela con apenas veinte años, y poemas, que dejarían paso después a su obra científica, construida para descifrar el capitalismo y la evolución de la historia, interesado por todas las ramas del saber. Por añadidura, durante toda su vida, tuvo gran estima por Homero, Dante, Shakespeare, Goethe, Heine, por Balzac y Dickens. 

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 22