Cultura /Artes Plásticas
Picasso: el largo verano de 1917 PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura /Artes Plásticas
Escrito por Higinio Polo /UCR   
Miércoles, 24 de Octubre de 2018 05:25

El 8 de junio de 1917, Picasso llega a Barcelona. Hacía trece años que había abandonado la ciudad para vivir en París, aunque había vuelto en repetidas ocasiones, con fugaces visitas. Llegaba ahora desde Madrid, donde había pasado una semana con ocasión del estreno de Parade, de los Ballets Rusos de Diaghilev, y permanece en Barcelona casi seis meses, un largo verano que se prolonga hasta el 19 de noviembre, con algunos rápidos viajes fuera de la ciudad, antes de regresar a Francia. Picasso volverá a Barcelona en 1928, brevemente; en 1933, para pasar una vacación con Olga; y, aún, en el verano de 1934, en un periplo que les lleva a San Sebastián, Madrid, Toledo y Barcelona. Después, el estallido de la guerra civil y la victoria fascista cerrarán para siempre las puertas de España, y de Barcelona, a Picasso.

Leer más...
 
Víctor Mora, el escritor comunista que creó al 'Capitán Trueno' PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura /Artes Plásticas
Escrito por Juan José Téllez   
Viernes, 19 de Agosto de 2016 00:00

El azar le ha llevado a morir el mismo día que Federico García Lorca, con quien tanto quiso. Víctor Mora nació cinco años antes de la ejecución del poeta de Fuente Vaqueros pero dedicó media vida a combatir a sus verdugos, desde una insólita trinchera, la de los tebeos. Ningún censor se percató en su día de que El Capitán Trueno, el más célebre héroe del cómic hispano de su tiempo, dedicaba todo su empeño a derrocar tiranos y a colocar en su lugar consejos de ancianos, “que era lo más parecido que se me antojaba a una república”, diría su creador años más tarde.

Leer más...
 
Arte y dinero, o el olor de la mierda de elefante PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura /Artes Plásticas
Escrito por Higinio Polo / UCR   
Domingo, 08 de Noviembre de 2015 07:01
“El arte tiene la erótica del dinero”, afirmó Thomas Hoving, un hombre que fue director del Metropolitan neoyorquino en los años setenta del siglo pasado y quien lo situó entre los más importantes del mundo. Hoving sabía de qué hablaba, y conocía el poder que el dinero tenía no ya en la posesión y compra de obras artísticas, sino en su propia definición, en la secreta ortografía del arte con que algunas obras entrarían en el círculo iluminado por el éxito y la gloria. Porque el arte no es lo que elaboran los artistas, sino aquello que es señalado por quienes tienen el poder y el dinero.
Leer más...
 
El mundo perdido de Roman Vishniac PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura /Artes Plásticas
Escrito por Higinio Polo / UCR   
Jueves, 11 de Junio de 2015 00:00

Si todas las familias felices se parecen, también todas las miserias son semejantes. Por eso, el mundo perdido de Roman Vishniac, aquellos judíos europeos de entreguerras fotografiados por él que ahora vemos atrapados en un pasado anónimo y oscuro cuya geografía fue demolida sin piedad, nos recuerdan a los campesinos pobres que fotografíaron, en esos mismos años de la Depresión, en Estados Unidos, Walker Evans, Dorothea Lange, Ben Shahn (otro fotógrafo ruso, como Vishniac), por encargo de la Farm Security Administration de Roosevelt; y traen también a la memoria a los palestinos de Gaza que, ahora mismo, apenas tienen agua y sobreviven en la penuria.

Leer más...
 
El joven Picasso, mirando las barracas de Pekín PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura /Artes Plásticas
Escrito por Higinio Polo /UCR   
Jueves, 16 de Octubre de 2014 00:00

En la larga vida de Picasso, Barcelona ocupa un pequeño espacio: apenas nueve años, entre 1895, cuando llega con su familia, y 1904, cuando se va a París para siempre, aunque él no lo supiese entonces. Sin embargo, aunque no son muchos, esos años de juventud forjan una mirada y son una educación sentimental que le acompañará a lo largo de toda su existencia. Esa época, ha sido recogida en una pequeña muestra en el Museo Picasso barcelonés con el título Paisatges de Barcelona, que ilustra el libro que publicó Claustre Rafart, con el título Els paisatges de la Barcelona de Picasso, aunque el pintor no fue, en modo alguno, un paisajista.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 1 de 5