Economía
La riqueza del país y la burbuja del alquiler PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Eduardo Garzón y Carlos Sánchez Mato   
Viernes, 18 de Mayo de 2018 05:15

“Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.”

Puede parecer extemporáneo citar el artículo 128 de la Constitución Española pero no vemos forma mejor de proponer un marco que habría evitado el grave problema del alquiler.

En los últimos años los precios del alquiler están incrementándose en buena parte de las localidades españolas a un ritmo frenético, causando un enorme perjuicio social a su paso que adopta el rostro de numerosos y crecientes desahucios (ya son 6 de cada 10 desahucios los provocados por impagos de alquileres según los datos del Consejo General del Poder Judicial) e intensos procesos de gentrificación.

Leer más...
 
Crímenes de guerra made in Spain PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por David Bollero   
Sábado, 12 de Mayo de 2018 00:00

En marzo de 2015 Arabia Saudí comenzó sus crímenes de guerra. En 2015, el Estado español, con su Gobierno y su rey a la cabeza, se manchó las manos de sangre, incumpliendo los Tratados Internacionales de Comercio de Armas y la propia legislación española. Así lo denuncia, entre muchas otras ONG, Amnistía Internacional (AI), que el próximo 27 de mayo organiza en Madrid la carrera ‘Deja tu huella por Yemen’, en un intento por concienciar y visibilizar un conflicto que quienes se enriquecen con él tratan de ocultar.

Leer más...
 
Pensionistas en lucha marcan el camino PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Miguel Ángel Bustamante   
Jueves, 05 de Abril de 2018 02:57

El incontestable y rotundo éxito de las últimas movilizaciones convocadas para reivindicar unas pensiones públicas dignas y protestar contra la mísera subida del 0,25% anual anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy, nos reafirma en la necesidad de la organización popular y la lucha por los derechos laborales y sociales que tanto nos ha costado conquistar y que la clase dominante se empeña en arrebatarnos con la excusa de la crisis.

Leer más...
 
Demostrado: La economía irá bien si suben los salarios y mal si siguen bajando PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Juan Torres López   
Sábado, 24 de Marzo de 2018 06:58

El McKinsey Global Institute, considerado como el think tank de interés privado más importante del mundo, acaba de publicar un informe sobre lo que denomina el “puzzle de la productividad” que contradice los presupuestos en que se basan las políticas económicas que se viene aplicando en los últimos años.

La opinión mayoritaria que se suele tomar como fundamento científico de estas políticas es que, para que las economías vayan bien, es decir, para que crezcan y generan ingresos y empleo, es necesario aumentar la productividad y que eso se consigue actuando fundamental sobre el lado de la oferta. En concreto, se defiende que lo que hay que hacer es bajar impuestos; flexibilizar el mercado de trabajo (eliminando convenios, facilitando el despido, reduciendo derechos laborales o limitando el papel de los sindicatos); mejorar la formación de los trabajadores y hacer más competitivas a las empresas en los mercados globales por la vía de reducir los costes salariales.

Leer más...
 
¡No hay dinero! PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Ernesto Ruiz Ureta   
Lunes, 19 de Marzo de 2018 04:21

La matraca de que ¡no hay dinero! es el eslogan más utilizado por la derecha reaccionaria para convencer y anestesiar a aquellos que siempre han tenido que ahorrar para poder subsistir

¿Cómo reaccionaríamos si nos dijeran que en el año 2017 ha habido excedentes de producción en Europa por un importe de 331.000 millones de euros? Esto significa que este importe se podría, por ejemplo, haber dedicado a crear empleo. Se considera que en la zona Euro un puesto de trabajo cuesta de media unos 42.000 anuales. Por lo que gastar el superávit habido nos reportaría unos 7,9 millones de empleos, es decir la mitad aproximadamente de los parados existentes[1]. Pero es más sencillo repetir el mantra de que no hay dinero para adormecer el sentido crítico de la ciudadanía.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 133