Economía
Impuestos injustos e insuficientes, enorme deuda pública y estado de bienestar menguante PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Xavier Caño Tamayo   
Sábado, 22 de Septiembre de 2018 03:48

Con la amenaza de otra crisis global (como recuerdan Argentina y Turquía con sus severos problemas económicos) y sacado Mariano Rajoy del ejecutivo por una moción de censura, los resultados de su gobierno no son, como se dice castizamente en Madrid, para echar cohetes. Para empezar, según el Banco de España el gobierno Rajoy consiguió que la deuda pública superara el billón de euros por primera vez en la historia reciente del país. Aún peor, que sobrepasará por primera vez en un siglo el equivalente del 100% del PIB, la riqueza nacional de un año. En junio, cuando la moción de censura expulsó al PP del gobierno del Reino, el Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos debían (y deben) un billón con 163.000 millones de euros. Lo que significa que anualmente han de pagarse unos 30.000 millones de intereses.

Leer más...
 
El peor independentismo: una España para ricos y otra España para pobres PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Juan Antonio Molina   
Jueves, 16 de Agosto de 2018 05:00

España está a la cabeza en el ranking europeo de trabajadores pobres, sólo superada por Rumanía y Grecia

El poeta británico Percy Bysshe Shelley afirmó que la riqueza es un poder usurpado por la minoría para obligar a la mayoría a trabajar en su provecho. España se ha convertido en paradigma de esa usurpación y desequilibrio social que conduce a una desigualdad indecente. Las minorías económicas y financieras han conseguido, mediante la hegemonía cultural, ahormar el régimen político a sus intereses depredadores que causan estragos y dramas colectivos en las clases populares y trabajadoras.

Leer más...
 
Segunda oportunidad PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Nacho Álvarez   
Lunes, 13 de Agosto de 2018 03:06

En política, como en la vida, rara vez tenemos una segunda oportunidad para hacer las cosas bien. En algunas ocasiones, sin embargo, las circunstancias nos ponen nuevamente ante la misma tesitura.

Este es precisamente el caso del techo de gasto elaborado por el Gobierno. El Congreso lo rechazó a finales de julio, con la abstención de todo el bloque que apoyó la moción de censura, salvo el PNV. Sin embargo, la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que el Gobierno debe remitir a las Cortes una nueva propuesta en el plazo de un mes. Debemos aprovechar esta segunda oportunidad y hacer un esfuerzo para llevar el barco a buen puerto. Pero clarifiquemos antes la situación.

Leer más...
 
Cinco mentiras en torno a la aprobación del techo de gasto propuesto por el PSOE PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Eduardo Garzón Espinosa   
Lunes, 06 de Agosto de 2018 04:06

Últimamente estoy leyendo a algunas personas –muchas de las cuales no son precisamente de derechas- asegurar que el Gobierno de Sánchez no tuvo más remedio que proponer un techo de gasto irrisorio y que la oposición -especialmente Unidos Podemos- se equivocó al no votar a favor de su aprobación. Opiniones legítimas, sin duda alguna, pero que suelen acompañarse de argumentos ridículos o, cuanto menos, fácilmente refutables. El hecho de que a veces esos alegatos vergonzantes sean arrojados por personalidades provenientes del mundo académico no hace sino confirmar las sospechas que se originan con una primera lectura superficial: parecen más una defensa a ultranza de la postura del Gobierno en base a intereses o preferencias políticas que una defensa en base a principios o cuestiones ideológicas. Como si hubiese que apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez solamente por no ser del Partido Popular y no por la utilidad de las políticas que esté aplicando. A continuación enumero y rebato los argumentos que más he visto por ahí y que más sonrojo me han provocado.

Leer más...
 
Bankia: por una banca pública PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Manel García Biel   
Domingo, 05 de Agosto de 2018 05:20

Nadie puede dudar que la crisis bancaria en España está detrás de la crisis económica y social que ha sufrido la ciudadanía.

No tenemos que olvidar nunca que las políticas de austeridad derivadas del rescate europeo de las entidades financieras españolas son el resultado de la transformación de la deuda privada de las entidades bancarias en deuda pública, la cual hemos tenido que pagar el conjunto de la sociedad española especialmente las clases trabajadoras y los sectores más desfavorecidos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 134