Economía
El sector eléctrico en España, paradigma del control capitalista de un sector estratégico PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por David Pineda   
Domingo, 14 de Julio de 2019 06:52

El sector eléctrico en España, paradigma del control capitalista de un sector estratégico.

En estos tiempos de patriotismo de bandera y del 155, el PSOE y el PP han permitido que los gobiernos de Italia, Qatar o Kuwait tengan más influencia en este sector estratégico que el Gobierno de España.

“No se considera necesario que el Estado se reserve para sí el ejercicio de ninguna de las actividades que integran el suministro eléctrico. Así, se abandona la noción de servicio público, tradicional en nuestro ordenamiento pese a su progresiva pérdida de trascendencia en la práctica, sustituyéndola por la expresa garantía del suministro a todos los consumidores demandantes del servicio dentro del territorio nacional.” (Exposición de motivos de la Ley 54/1997)
Leer más...
 
¿Capitalismo y democracia son compatibles? PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Cándido Marquesán Millán   
Sábado, 22 de Junio de 2019 04:02

fontana portada libroUno de los historiadores a los que he recurrido continuamente en mis clases y en mis artículos ha sido Josep Fontana. Uno de sus libros clásicos que todo profesor de Historia ha leído es el titulado Crisis del Antiguo Régimen 1808-1833, en el que se puede entender con una claridad impresionante ese momento clave de nuestra historia. Otro de 2013 es El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social del siglo XXI. Según sus propias palabras, esta obra nace de las preocupaciones que le surgieron tras haber concluido su libro anterior del 2011 Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, al apercibirse de que la crisis siguió avanzando, pero de la que no había acabado de ver la trascendencia. Fue consciente de  la profundidad del desastre y la evidencia de que se trata de un cambio de larguísima duración, que puede continuar y tener unas consecuencias catastróficas.

Leer más...
 
El Banco de España y la concepción liberal de las pensiones PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Juan Francisco Martín Seco   
Martes, 18 de Junio de 2019 04:47

La rebelión de los pensionistas

Milton Friedman, en una conferencia que pronunció en la Universidad de Londres y que, junto con otros trabajos, publicó en castellano hace ya muchos años la editorial Gedisa, relataba cómo al colaborar en un libro sobre la historia monetaria de los Estados Unidos se vio obligado a leer medio siglo de informes del Banco de la Reserva Federal, y que el único elemento que hizo más liviana esa tarea ingrata y tediosa fue la oscilación cíclica que estos informes atribuían a la importancia y efectividad de la política monetaria. En los años buenos se decía: “Gracias a la excelente política monetaria de la Reserva Federal…”; en los años malos, por el contrario, se afirmaba: “Pese a la excelente política de la Reserva Federal…”, y luego se criticaba lo que consideraban políticas y medidas erróneas.

Leer más...
 
El libre mercado está destruyendo la libertad PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Pedro Luis Angosto   
Miércoles, 12 de Junio de 2019 04:07

Según los grandes padres del liberalismo económico, Ricardo, Smith, Hayek, Friedman, el Estado no debe intervenir en ninguna cuestión relacionada con la economía, limitándose a hacer cumplir los acuerdos firmados por empresarios e individuos y a mantener el orden público para que no se produzcan altercados que afecten a las magníficas relaciones entre la oferta y la demanda, que, en definitiva, serán las únicas que regirán nuestros destinos. Nada, pues, se debe esperar del Estado, que es para ellos, una garrapata adosada a los individuos para chuparles la sangre y dilapidar el esfuerzo de los más aventajados en el arte de mangonear y acumular riquezas.

Leer más...
 
Son las finanzas, ¡estúpidos! PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Antonio Fuertes   
Jueves, 23 de Mayo de 2019 05:44

Los Estados han renunciando a controlar y regular los mercados financieros, han convertido el interés del capital financiero de mercadear con la vida material y los recursos del planeta, en un supuesto interés general, que sólo beneficia a los dueños del capital.

Decía mi padre que en su vida había visto desde el arado romano y la hoz a la cosechadora-trilladora-empaquetadora. Él, como muchos otros, dejó la tierra por otros horizontes en la ciudad. Esto fue debido al desarrollo de la mecanización agraria y a la llamada revolución verde. Los que quedaron en el campo hubieron de financiar la necesaria tecnología, los que se fueron a la ciudad acabaron hipotecándose la vida.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 136