Fallece Macrino Suárez Méndez, ministro de Economía del último gobierno republicano en el exilio PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Noticias
Escrito por Agencias   
Jueves, 17 de Mayo de 2012 04:15

Macrino SuárezEl economista Macrino Suárez, último de los ministros que seguía con vida del último Gobierno de la II República española en el exilio (1971-1977), murió anoche en Oviedo a los 76 años.

Según ha informado  la Asociación José Maldonado de la que Macrino Suárez era presidente, el fallecimiento ocurrió el pasado martdes, 15 de mayo, en su domicilio ovetense. Macrino Suárez nació en Luarca (municipio de Valdés, en el litoral del occidente asturiano) en 1936 y era doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París.

 

Fue ministro de Economía del último Gobierno de la II República en el exilio, con base en París, entre febrero de 1971 y junio de 1977, cuyo presidente del Gobierno era Fernando Valera, mientras José Maldonado era presidente de la República en el exilio y quien la disolvió al reconocer como democráticas las elecciones en España de 1977.

Macrino Suárez fue secretario general del partido Acción Democrática Española.

Fue también secretario general del Consejo Federal Español, perteneciente al Movimiento Europeo, organización europeísta constituida en 1949 en París.

El cuarto de los congresos del Movimiento Europeo, en 1962, fue el denominado de forma peyorativa por Franco como "contubernio de Múnich", según ha recordado la Asociación José Maldonado.

Desde su jubilación en 2005, Macrino Suárez se afincó en su Asturias natal y era presidente del Ateneo Republicano de Asturias y de la Asociación José Maldonado.

La asociación José Maldonado que presidía, con motivo del óbito ha señalado:

"Es un día triste para la familia republicana de esta asociación y la de todos aquellos que en su corazón lleven  los valores republicanos:   Nuestro presidente Macrino Suárez ha fallecido.

! Qué podemos decir sobre él! … nada que aquellos que le conocimos no hubieran podido  percibir… Hombre sencillo, humilde, tolerante y honrado…. ¿ Acaso esos no son los valores de esa virtud cívica que tan escasa está  hoy en día?. Gracias Macrino por tu manera de ser, por tu sonrisa, por tu ejemplo, por tu decencia,   por tu mirada de niño,  por haber presidido esta Asociación en su corta pero intensa vida. Salud y República…."