Rusia premia a a las localidades de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y de La Sénia (Tarragona) por conservar tumbas de militares soviéticos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Brigadas Internacionales
Escrito por Agencia Efe   
Viernes, 27 de Enero de 2012 05:30

Monumento a los aviadores soviéticos en Santa Cruz de la ZarzaEl presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha condecorado a las localidades de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y de La Sénia (Tarragona) por su contribución a la conservación de enterramientos de militares rusos que murieron en España combatiendo por  la República durante la Guerra Civil.

El embajador de España en Rusia, Alexander Kuznetsov, ha entregado hoy, en nombre del Presidente de Rusia, Dimitri  Medvédev, sendos diplomas al alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Román Muñoz, y al exregidor de La Sénia, Víctor Pla, en un acto celebrado en la delegación diplomática rusa en Madrid.

 

En estos dos pueblos, donde había aeródromo, estuvieron destinados soldados de la aviación rusa para defender el frente republicano contra las tropas fascistas del general Francisco Franco.

En Santa Cruz de la Zarza, se estima que hay cinco soldados enterrados y en La Sénia, uno.

El embajador ruso ha expresado su reconocimiento y gratitud a los condecorados por haber decidido construir sendos monolitos en recuerdo de la memoria de los caídos.

Pilotos soviéticos en la Guerra Civil EspañolaKuznetsov ha subrayado que este gesto contribuye también al fortalecer el hermanamiento entre España y Rusia.

"A veces, la historia puede sembrar rencores y desconfianzas entre los pueblos, pero también pueden servir como fuente de acercamiento y amistad entre los dos pueblos", ha comentado.

Ha recordado que soldados rusos combatieron en la Guerra Civil española y que muchos republicanos españoles hicieron lo propio en la II Guerra Mundial en apoyo de la Unión Soviética.

Kuznetsov ha valorado que España y Rusia hayan tenido "la gran sabiduría de aprender la lección y poner la memoria colectiva al servicio de la amistad".

El alcalde de Santa Cruz de la Zarza se ha congratulado de que los militares soviéticos que cayeron en esta localidad en defensa de su patria y de sus ideales descansen con "la dignidad y el reconocimiento que merecen".

 

Nota:  De los 772 aviadores que participaron en la Guerra de España, 99 perdieron su vida.

 

Noticias relacionadas.

En Toledo inauguran un monumento a los pilotos soviéticos muertos en España

Vídeo del Homenaje a los pilotos sovíéticos en Santa Cruz de la Zarza