Organizaciones de víctimas de robo de bebés piden a la Iglesia Católica que abra sus archivos para que se cumplan las leyes vigentes y las órdenes judiciales PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la jerarquía católica
Escrito por X-24   
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 05:31

X.24 Algunas órdenes religiosas incumplen la solicitud de información de las personas adoptadas que buscan sus orígenes.

Responsables de maternidades atendidas por religiosas se niegan incluso a cumplir las resoluciones dictadas por los juzgados.

Organizaciones de víctimas del robo de bebés en España y varios colectivos de afectados por las adopciones irregulares han enviado a varios responsables de la Iglesia Católica española cartas reclamando el cumplimiento efectivo e inmediato de la legislación vigente en España y de las órdenes judiciales dictadas en los tribunales.

 

 

El abogado Enrique Vila, (Secretario de SOS Raíces, y Vicepresidente de la Federación X24 que agrupa a las asociaciones mayoritarias de adoptados y niños robados ) le recuerda al Presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela entre otros, que las personas adoptadas tienen derecho a conocer sus orígenes de acuerdo con el artículo 39 de la Constitución y el 180 del Código Civil.

Desde hace años cientos de personas adoptadas han reclamado sin éxito a diferentes instituciones de la Iglesia los documentos que les pueden conducir a sus familias biológicas. Vila asegura que “parte de sus responsables se niegan aún hoy en día a facilitar el cumplimiento de la Ley, y ni tan siquiera con órdenes judiciales entregan los datos de las mujeres que dieron a luz en sus instituciones”.

Uno de los ejemplos más claros y recientes es el de la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia. Pese a que el pasado 16 de octubre un auto judicial obliga a sus responsables a entregar los datos de las madres biológicas de 21 personas, a fecha de hoy no se ha dado cumplimiento a la resolución judicial.

Vila, que también le remitió la carta al Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, recuerda que no se trata solo de cumplir las leyes y las órdenes judiciales, “es un ejercicio de humanidad y caridad en los que ustedes deberían dar ejemplo, permitiendo que madres e hijos se reencuentren para agradecerse mutuamente la vida y el amor que naturalmente se profesan”.

Personas de contacto:

Enrique Vila: 661857939

Inés Madrigal: 629689333

Flor Díaz Carrasco: 667536674

Francisco Tena: 630051133

 

Para más información:

COORDINADORA X-24 (ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE VÍCTIMAS POR EL ROBO DE NIÑOS Y ASOCIACIONES DE ADOPTADOS)

Soledad Luque Delgado : mediosdecomunicacion@coordinadorax24.org