Grecia: El parlamento aprueba un nuevo paquete de austeridad PDF Imprimir E-mail
Imperio - Unión Europea
Escrito por esquerda.net   
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 06:47

Manifestantes griegos portando las banderas de los países de la unión en crisisEl paquete de recortes de 13,5 millones fue aprobado en el parlamento griego por 153 votos a favor de los 299 diputados que componen el parlamento. PASOK y Nueva Democracia expulsaron a sus diputados que no respetaron la disciplina de voto. Mientras, frente al parlamento, cerca de 100 mil personas se manifestaban contra el nuevo paquete de austeridad en el segundo día de huelga general. Pasaban pocos minutos de las 24hs (23hs en el Estado Español) cuando fue aprobado, con 153 votos a favor, 128 en contra y 18 abstenciones, este nuevo memorando que implica, entre otros, un recorte de hasta el 15% en pensiones, recortes parciales en las pagas extras, aumento en la edad de jubilación de los funcionarios públicos (de los 65 pasa a los 67 años) y el despido de cerca de 25 mil empleados públicos.

Entre los votos a favor se contaron 126 desde los escaños de Nueva Democracia y 27 del PASOK. En lo que se refiere a los votos en contra, incluyen los 71 diputados de Syriza, 20 de los Griegos Independientes, 12 del KKE, 18 de Aurora Dorada, 3 de DIMAR, 2 del PASOK y 3 diputados independientes. 13 diputados de DIMAR, 3 del PASOK y 1 de Nueva Democracia se abstuvieron. Se registró la ausencia de un diputado del PASOK.

Después de la votación, el PASOK expulsó a 6 diputados, incluyendo al ex-ministro Costas Skandalidis, y Nueva Democracia a uno, por haber no haber votado a favor.

Durante el debate sobre este nuevo memorando en el pleno fueron rechazadas dos mociones sobre la inconstitucionalidad de las medidas de austeridad, presentadas por Syriza y por los Griegos Independientes.

Pocas horas antes del inicio del pleno, el primer ministro Antonio Samaras apeló a los diputados a aprobar el nuevo memorando, con el argumento de que la permanencia de Grecia en la Zona Euro estaría en peligro. “Hoy estamos votando si nos quedamos en el euro o si volvemos al aislamiento”, afirmó el representante del gobierno de coalición.

“Están destruyendo el país: váyanse ya”

Antes de las votaciones en el parlamento griego, el líder de la coalición de izquierda Syriza, Alex Tsipras, defendió la celebración de nuevas elecciones, argumentando que el gobierno no está cumpliendo con su programa, por lo que no está legitimado por el pueblo. Para Tsipras, los esfuerzos del gobierno para asegurar una extensión del ajuste fiscal son redundantes: “la única extensión que necesitamos es para la cuerda con la que nos vamos a ahorcar”.

Cerca de 100 mil personas se manifestaban enfrente del parlamento contra el nuevo paquete de austeridad. Durante las protestas, la policía griega empleó gases lacrimógenos en cañones de agua para dispersar a los manifestantes. La protesta, que ocurrió durante el segundo día de Huelga General, fue convocada por los principales sindicatos griegos de los sectores público y privado, y tuvo especial impacto en los transportes, escuelas, centros de salud, administración pública, industria y banca.

Los representantes de Syriza en el parlamento griego se sumaron a las protestas, sosteniendo una pancarta que rezaba “Están destruyendo el país: váyanse ya”.

Traducción: Manuel Alonso para VIENTO SUR

En la imagen, las banderas de Portugal, Italia, Grecia y España en la protesta de la plaza Sintagma.
En la imagen, las banderas de Portugal, Italia, Grecia y España en la protesta de la plaza Sintagma.

 

Fuente: esquerda.net