Rusia
Stalingrado, 75 años la victoria eterna. PDF Imprimir E-mail
Imperio - Rusia
Escrito por Antonio Rondón   
Sábado, 03 de Febrero de 2018 06:51
En medio del auge del neofascismo en el orbe, reconocido incluso por la ONU, celebrar el aniversario 75 de la victoria del Ejército soviético sobre el fascismo alemán y sus aliados en Stalingrado adquiere importancia vital.
Los grupos neonazis funcionan en unos 20 países, en especial de Europa y América Latina, por lo que se hace necesario resaltar la importancia de esa victoria, demostrativa del papel jugado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1922- 1991) en la derrota del fascismo.

Sería bueno conocer los volúmenes generales de esa contienda que se extendió del 17 de julio de 1942 al 2 de febrero de 1943 en la ciudad de Stalingrado (actual Volgogrado) y regiones cercanas.

Leer más...
 
Viaje en ambulancia a la República Popular de Donest. PDF Imprimir E-mail
Imperio - Rusia
Escrito por Ramón Pedregal Casanova/UCR   
Jueves, 25 de Enero de 2018 07:11

¿Conoce la Asociación sin ánimo de lucro Blagoe Delo?.

Se recogen aquí las últimas palabras de Roman Demyan, Coordinador de la Asistencia humanitaria para el Donbass de la Junta Directiva del Consejo de Coordinación de compatriotas rusos en España y Presidente de la Asociación Blagoe Delo, antes de que salga de viaje para llevar una ambulancia cargada de instrumental sanitario y medicamentos, que van a entregarse en el Centro Republicano de Traumatología de la ciudad de Donestk.

Leer más...
 
Las mujeres de 1917 PDF Imprimir E-mail
Imperio - Rusia
Escrito por Megan Trudell   
Martes, 14 de Noviembre de 2017 00:32

Mujeres revolución rusa

En el Día Internacional de la Mujer de 1917, las trabajadoras del textil del barrio de Vyborg, en Petrogrado, se declararon en huelga, abandonaron las fábricas y fueron de taller en taller, en piquetes de cientos de personas, para extender la huelga y enfrentarse violentamente a la policía y el ejército. Poco cualificadas, mal pagadas, obligadas a trabajar durante 12 o 13 horas por jornada en un entorno sucio e insalubre, las mujeres pedían solidaridad y reclamaban a los hombres que actuaran, especialmente a aquellos trabajadores cualificados que trabajaban en empresas de maquinaria y metalúrgicas, que se consideraban los más conscientes políticamente e influyentes socialmente de la mano de obra de la ciudad. Las mujeres lanzaron palos, piedras y bolas de nieve contra las ventanas de las factorías y forzaron la entrada en los centros de trabajo, exigiendo el fin de la guerra y el retorno de sus hombres del frente.

Leer más...
 
Jhon Reed, revolucionario, comunista y americano PDF Imprimir E-mail
Imperio - Rusia
Escrito por Amparo Lasheras   
Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 00:00

En 1917, se trasladó a Rusia para conocer de cerca el desarrollo de la revolución que él soñaba para su país. A partir de ese momento, desde que comprendió que «la conquista del poder por el proletariado era algo lógico e inevitable», Reed entregó su vida a contar cada momento, cada emoción, cada análisis, acontecimiento y entrevista en las páginas del libro que titularía “Diez días que estremecieron al mundo”.

Después de haber leído, con inmenso interés e inalterable atención hasta el fin, el libro de John Reed, “Diez días que estremecieron al mundo”, desde el fondo de mi corazón lo recomiendo a los obreros de todos los países. Quisiera que fuese distribuido por millones de ejemplares y traducido a todas las lenguas, ya que ofrece un cuadro exacto y extraordinariamente vivo de acontecimientos que tan grande importancia tienen para comprender lo que es la revolución proletaria».

Leer más...
 
1917. Cuatro notas en el centenario de la revolución bolchevique PDF Imprimir E-mail
Imperio - Rusia
Escrito por Higinio Polo /UCR   
Domingo, 07 de Mayo de 2017 00:00

1. 1917 es una fecha germinal, que puso ante la mirada de los trabajadores del mundo la certeza de que acabar con el capitalismo y construir el socialismo es posible. En esa fecha termina el viejo mundo burgués que había ensangrentado el planeta en el siglo XIX y se inicia una nueva era, donde la unión obrera y socialista creada por la revolución bolchevique se enfrentará al proyecto de modernidad capitalista que representó el nazismo. La revolución bolchevique cambió de manera radical el destino de Rusia y del mundo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 12