Unión Europea
Liberté, Egalité et Revolté: La movilización contra la reforma de las pensiones en Francia PDF Imprimir E-mail
Imperio - Unión Europea
Escrito por Todo por hacer   
Miércoles, 15 de Enero de 2020 00:00

El asalto de la Bastilla es un concepto en sí mismo en Francia, la revolución como herramienta para confrontar los conflictos sociales son una constante en el entendimiento de la política en el país galo. La asamblea libera, la guillotina iguala y la barricada revuelve. Tras un siglo XX inmerso en guerras mundiales y coloniales, la edad dorada del sueño francés y del crecimiento económico de los felices años 50, chocó de frente con la realidad de un mayo del 68 que zarandeó adoquines esperando tocar la arena de playa. Los actuales movimientos sociales franceses saben mucho de castillos de arena que se deshacen mientras sueñan lo que cualquier hijo de vecino en el mundo occidental, una vida digna libre de precariedades y la esclavitud de este sistema neoliberal que cada vez pone más difícil no despreciarle radicalmente.

Leer más...
 
El Gobierno francés retira la edad fija de jubilación de la reforma de las pensiones PDF Imprimir E-mail
Imperio - Unión Europea
Escrito por Agencias   
Lunes, 13 de Enero de 2020 00:00

Protesta en París. Foto: EFELos líderes de los sindicatos más beligerantes no se conforman con el gesto. Por el contrario, la CFDT ha aplaudido la retirada de la edad de referencia a los 64 años.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha remitido una carta a los sindicatos en la que les informa de la retirada de la edad fija de jubilación de 64 años incluida en el proyecto de reforma de las pensiones que ha provocado una huelga general indefinida iniciada el pasado 5 de diciembre.

Leer más...
 
Espejos de Versalles PDF Imprimir E-mail
Imperio - Unión Europea
Escrito por Higinio Polo   
Jueves, 02 de Enero de 2020 00:00

El 10 de enero se cumplirá un siglo de la entrada en vigor, en 1920, del Tratado de Versalles. Se había firmado a las tres de la tarde del 28 de junio de 1919 en la galería de los espejos del palacio de Versalles: no era un escenario casual sino el lugar donde, tras Sedán, Bismarck había proclamado, en 1871, al rey de Prusia como el nuevo káiser Guillermo. Así, Francia se desquitaba de aquella dura derrota. Con los plenipotenciarios sentados en sus puestos y el primer ministro francés, el severo Clemenceau, que presidía como anfitrión, junto al presidente norteamericano Wilson a su derecha y el británico Lloyd George a su izquierda, en Alemania, todavía se estaban enterrando a los revolucionarios espartaquistas asesinados.

Leer más...
 
La guerra sucia del Gobierno británico. PDF Imprimir E-mail
Imperio - Unión Europea
Escrito por Daniel Finn   
Miércoles, 25 de Diciembre de 2019 00:00

El concepto de "Estado profundo" es recurrente en el vocabulario político. Originalmente remitía al entramado que unía las instituciones represivas del Estado, el crimen organizado y la extrema derecha en países que vivieron dictaduras militares, como Grecia y Turquía. Su contenido quedó desdibujado al apropiarse de él los partidarios del brexit y los seguidores del presidente estadounidense Donald Trump. Lo que estos llaman "Estado profundo" no es sino el Estado en sí, la "gobernanza permanente" de funcionarios y jueces con quienes cualquier poder electo ha de contar.

Leer más...
 
La lucha social en Francia ha llegado para quedarse PDF Imprimir E-mail
Imperio - Unión Europea
Escrito por Stathis Kouvelakis   
Miércoles, 18 de Diciembre de 2019 06:26

Tal como planearon los opositores a la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, las acciones del 5 de diciembre iniciaron la mayor ola de huelgas y movilización callejera que Francia ha visto en más de una década. Durante la última semana y media, se han paralizado los ferrocarriles de todo el país y el transporte público en París y sus alrededores.

Aunque solo estos dos sectores han estado en huelga indefinida, otros trabajadores también han estado en huelga durante un día o más.  Han parado los trabajadores de la educación, de la salud, los de las refinerías de petróleo y la energía, los estibadores, los bomberos y no menos de 3.500 empresas del sector privado.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 150