Sahara Occidental / Marruecos
Dajla PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por Lourdes Couñago   
Sábado, 05 de Mayo de 2018 00:00

Dajla nos recibe con los brazos abiertos y, sin tiempo para preverlo, inunda todos los sentidos. La vista se llena de inmensidad amarillo-anaranjado cortando un firmamento que, de noche, nos regala brillos celestiales que parecerían imposibles. El oído es aposento del  “zaghareet”, grito con el que las mujeres saharauis muestran su alegría.  El té, sinónimo de encuentro, concordia, charla y esparcimiento colma nuestro gusto. Las manos rozan la henna, acarician la delicadeza de las telas de las melhfas o sufren el ataque sin piedad de la arena que arrastra el implacable siroco. Y el olfato……..sí, el olfato es el recuerdo del olor del pelo ensortijado que adorna la cabeza de la pequeña Munina, nieta de saharaui nacido en el Sahara Occidental, hija de refugiados saharauis, ella misma refugiada saharaui.  Pero hay otro sentido, ese que llaman sexto, entroncado con aquello que intuimos, y que me habla de resistencia, de fortaleza, de entereza, de agradecimiento, de hospitalidad, de humanidad, de dignidad.

Leer más...
 
¿Abril, el mes de la guerra? Sáhara-Marruecos PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por Guadi Calvo   
Martes, 24 de Abril de 2018 00:00

Mañana, 25 de abril, Francia deberá presentar el informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se cree se prorrogara hasta el 30 de abril de 2019, la presencia del MINURSO en espera que Marruecos y el RASD continúen las negociaciones y puedan detener la escalada de declaraciones amenazantes

Como cada abril, mes en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), debe examinar el informe del Secretario General, tras lo que se deciden sobre la continuidad del mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), el reino marroquí denuncia actividad militar del Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro) en los territorios en disputa desde hace cuarenta tres años.

Leer más...
 
Defender la soberanía del Sahara Occidental para defender a nuestra flota pesquera. PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por Vanessa Angustia   
Miércoles, 18 de Abril de 2018 00:00

Cuando el Gobierno de España firmó la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos en el seno de la Unión Europea, sabía que ponía en riesgo el trabajo de nuestra flota pesquera. El Gobierno de España sabe, igual que todas nosotras y nosotros, que el territorio del Sahara Occidental es del pueblo soberano saharaui y por tanto, también lo son las aguas adyacentes, lo han sabido siempre. Lo ha sabido España desde el momento en que tras la Marcha Verde y como resultado de los Acuerdos de Madrid, ilegales e inválidos según el derecho internacional, abandona sus responsabilidades como potencia administradora en 1976 y frena la descolonización del Sahara Occidental entregándolo a la fuerza ocupante del Reino de Marruecos.

Leer más...
 
Acuerdo de pesca, acuerdo de ladrones PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por David Bollero   
Miércoles, 28 de Febrero de 2018 00:00

Ayer fue un día negro para los Derechos Humanos (DDHH), un día en el que uno se echa otro motivo más a la espalda para que la Unión Europea (UE) actual me repugne hasta la náusea. Validando el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha faltado a su deber, se ha vendido, ha puesto imagen a cómo España y la UE en su conjunto comercian con vidas humanas sin que les tiemble el pulso a cambio de su propio bienestar. En suma, han convertido oficilamente un acuerdo de pesca en un acuerdo entre ladrones… lo que siempre fue, en realidad.

Leer más...
 
Ha muerto Mohamed El Ayubi, uno de los presos saharauis de Gdeim Izik PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por Cristina Martínez Benítez de Lugo   
Sábado, 24 de Febrero de 2018 04:24

Mohamed El Ayubi, saharaui, uno de los 24 presos de Gdeim Izik, muere en El Aaiun.

Le condenaron a 20 años en un juicio militar tan absurdo que la propia justicia marroquí lo anuló, exigiendo la celebración de un nuevo juicio. Fue puesto en libertad, para que no se les muriese en la cárcel: su grave enfermedad –diabetes y hepatitis B- no había sido tratada por sus carceleros, y las torturas agravaron su estado de salud. Nada más salir de la cárcel El Ayubi, un saharaui adinerado le costeó el tratamiento de diálisis que necesitaba.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 30