Sahara Occidental / Marruecos
Comunicado de apoyo a los saharauis expulsados PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por Orgullosos críticos do sul   
Sábado, 09 de Septiembre de 2017 00:00

En torno a 60 saharauis procedentes de diferentes campos de refugiados han pasado semanas retenidos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas esperando que se tramiten sus peticiones de asilo político. Decenas de ellos se han puesto en huelga de hambre en los últimos días para denunciar el trato recibido y la vulneración de sus derechos más básicos. Múltiples colectivos (Sin Papeles, Comisión Legal Sol, la Red Interlavapiés, el colectivo AGAR, Territorio Doméstico y el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, entre otros) han mostrado su total apoyo al grupo y denunciado la alarmante precarización de los procesos de petición de asilo.

Leer más...
 
Saharauis en Barajas: derechos sacrificados por "la amistad" con Marruecos PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por María F. Sánchez   
Jueves, 07 de Septiembre de 2017 05:00

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en l reunión sostenida el pasado martes en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit.

 

Solo quedan 6 del medio centenar de saharauis demandantes de asilo que comenzaron una huelga de hambre el pasado martes en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en protesta por el trato recibido y las condiciones precarias en la sala de inadmitidos. El mismo día que comenzaba la protesta, Juan Ignacio Zoido se reunía en Rabat con su homólogo marroquí para estrechar lazos en la lucha contra el terrorismo yihadista y reforzar “el control” de los flujos migratorios. Marruecos es país “vecino y amigo”, socio principal, y los saharauis, principales víctimas de esta ‘nutrida’ relación entre ambos Gobiernos: quienes han pasado por las dependencias aeroportuarias viven en la parálisis y el aislamiento de los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia) a causa de que España abandonara el Sahara Occidental en manos de Marruecos en 1976.

Leer más...
 
Sahara Occidental: Los silencios del PP PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por Alfonso Lafarga   
Lunes, 14 de Agosto de 2017 00:00

En julio cuarenta saharauis fueron condenados en Marruecos en dos macrojuicios denunciados por irregularidades, falta de garantías y confesiones obtenidas bajo tortura.

En el de Gdeim Izik -campamento reivindicativo desmantelado en El Aaiún por las fuerzas de seguridad marroquíes en noviembre de 2010- fueron condenados en Salé, cerca de Rabat, 23 activistas saharauis, 8 de ellos a cadena perpetua, tras casi siete años de cárcel y siete meses de juicio; en Marrakech, 18 meses después  de haber sido detenidos y un juicio aplazado en doce ocasiones, fueron condenados 17 estudiantes universitarios saharauis.

Leer más...
 
Represión marroquí en el Sahara ocupado PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por LQSomos   
Viernes, 11 de Agosto de 2017 00:00

El Frente POLISARIO a través de su Delegación para Canarias ha denunciado la situación que atraviesa la población civil saharaui en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental por Marruecos, tras la sentencia dictada por un tribunal marroquí contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.

En un comunicado dado a conocer el lunes, la Delegación Saharaui para Canarias expresa su más enérgica condena y rechazo al juicio farsa y a las duras sentencias dictadas contra los activistas saharauis y exige “a todas las ONG’s, partidos políticos, sindicatos, y medios de comunicación amantes de la justicia y la paz, aunar esfuerzos para aliviar los sufrimientos de la población civil saharaui indefensa en las zonas ocupadas, a través de visitas a las principales ciudades donde se han sucedido concentraciones y manifestaciones y donde la población indefensa saharaui ha sufrido la opresión, violencia, tortura, malos tratos y vejaciones”.

Leer más...
 
Un tribunal marroquí condena a cadena perpetua y penas de hasta treinta años de prisión a 20 activistas por las protestas de Gdeim Izik PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por Enric Llopis   
Viernes, 04 de Agosto de 2017 00:00

Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Pamplona, Vitoria, Sevilla, Zaragoza y Toledo, entre otras ciudades, acogieron el 27 y 28 de julio concentraciones de solidaridad en calles y plazas con los presos políticos saharauis. Se convocaron una semana después que el Tribunal de Apelaciones de Rabat condenara a una veintena de los 24 activistas saharauis por su participación en el “Campamento de la Dignidad” de Gdeim Izik, desalojado de manera violenta por Marruecos en noviembre de 2010. El colectivo de periodistas Equipe Media, que informa de las violaciones de los derechos humanos en el Sahara ocupado, ha denunciado “irregularidades” y “falta de garantías” en el proceso, calificado como “castigo marroquí” a los activistas y presos políticos. Ocho de los activistas saharauis han sido condenados a cadena perpetua; otros tres a una pena de treinta años de prisión; cinco, a veinticinco años de cárcel; y tres, a una pena de veinte años. Otros dos condenados fueron puestos en libertad, dado que la pena impuesta supera el tiempo que han permanecido en prisión.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 28