Enseñanza Pública
Escuela pública PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Miguel Ángel Cerdán   
Viernes, 13 de Octubre de 2017 04:52

Uno de los axiomas más utilizados por la derecha hispana, casi todo el extremo centro, y que ha sido asumido por algunos miembros de la izquierda desnortada, es que los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos. Y la verdad es que ese axioma sería bastante relativo cuando no totalmente falso. Porque, como muy acertadamente ha argumentado Carlos Fernández Liria en su magnífico Escuela o Barbarie, “más bien son los hijos los que tienen que tener derecho a librarse de los prejuicios o ideología de sus padres”. Y como los niños no tienen que cargar sin remedio con tener unos padres testigos de Jehová, de ETA, del Opus, hippies o partidarios de viajar a Iraq para alistarse como brigadistas en el ejército del Estado Islámico, y que encima éstos determinen su educación, la Escuela Pública, ese magnífico invento de la Ilustración y de la Revolución francesa, debe actuar como antídoto y como remedio.
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La escuela pública, del Estado, tuya PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Joseé Antonio Naz Valverde   
Domingo, 17 de Septiembre de 2017 00:00
    La educación en los Estados democráticos modernos es una preocupación fundamental, no solo del gobierno sino de la sociedad en su conjunto, y se entiende como un derecho y obligación de toda la ciudadanía y de sus instituciones para garantizar unos valores generales y una formación común que permita el desarrollo de todas las personas y el avance del país.
    En Europa desde la Ilustración la «instrucción pública» se considera la base de la Republica, y por tanto una competencia directa del Estado. Y así es considerada hasta hoy en la mayoría de los países de nuestro entorno. Esto supone un único sistema de educación, gestionado por los fondos públicos y en centros públicos.
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Educación, la privatización que no cesa PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Agustín Moreno   
Miércoles, 02 de Agosto de 2017 00:00

escuela públicaLa ofensiva contra la escuela pública no ha remitido en Madrid, sino que se ha reforzado con Cristina Cifuentes

 
Es de conocimiento público que la LOMCE consagra un modelo segregador del alumnado. Una pieza clave para la consecución de este objetivo es el reforzamiento de la red privada sostenida con fondos públicos. En la Comunidad autónoma de Madrid, ya desde los tiempos de Esperanza Aguirre, se lanzó un proceso de privatización de la escuela pública por diferentes vías. Los objetivos eran separar al alumnado por situación socioeconómica, vender exclusión a las familias y abrir nichos de negocio económico e ideológico a empresas privadas y a congregaciones católicas. La situación ha llegado a tal nivel que en la Comunidad de Madrid el alumnado de centros públicos es tan solo un 54,9% del total, frente al 68,2% que existe a nivel estatal.
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¿Quién manda en la educación? PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Rosa Cañadell   
Martes, 01 de Agosto de 2017 00:00

La educación no tiene que estar al servicio de la economía, de las empresas o del mundo financiero, la educación tiene que ofrecer herramientas, conocimientos y valores para que todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas .

Estamos en tiempos confusos y, en el ámbito educativo, esta confusión puede terminar por exterminar los principios básicos de lo que debía ser la educación pública: un derecho universal, independientemente del lugar de nacimiento, de su estatus económico y cultural, de su sexo, de su religión, de su orientación sexual o de su identidad nacional.

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Escrito por Rosa Cañadell   
Domingo, 23 de Julio de 2017 00:00

Estamos en tiempos confusos y, en el ámbito educativo, esta confusión puede terminar por exterminar los principios básicos de lo que debía ser la educación pública: un derecho universal, independientemente del lugar de nacimiento, de su estatus económico y cultural, de su sexo, de su religión, de su orientación sexual o de su identidad nacional.

Una educación garantizada por las administraciones en condiciones de igualdad para todo el alumnado. A favor del desarrollo integral de todos los chicos y chicas. Una educación que impartía conocimientos y saberes, impulsaba valores democráticos y de participación y que dotaba a todo el alumnado de los conceptos fundamentales para entender el mundo y poder criticarlo y mejorarlo. Para ello existían normas básicas, que emanaban de las leyes, y unos ejecutores singulares que eran los profesionales de la educación.

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