Enseñanza Pública
La ley Celáa, la X del IRPF y los conciertos educativos PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Manuel Menor   
Sábado, 30 de Marzo de 2019 00:00

Estamos prácticamente en campaña electoral en un momento de gran incertidumbre política y no es raro volver a oír, cuando ya nos urgen con el IRPF, de grupúsculos con muchísimo poder. Como quiera que los colegios concertados también han entrado en campaña para reafirmar sus cuotas de fidelizados, cabe referirse a dos entes poderosos en ese y otros procesos: la Iglesia católica –que, según estudia Ángel Munárriz, podría llamarse Iglesia. S.A.– y los empresarios que han visto en la enseñanza un sector de creciente interés rentable a poco que se amplíen subvenciones, conciertos y deducciones fiscales.

Leer más...
 
Educación católica desconcertada PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Javier Uriarte   
Viernes, 22 de Febrero de 2019 03:54

¿Qué pasa con los centros financiados con dinero público donde se han cometido delitos muy graves continuados en el tiempo y con una dirección que admite tener conocimiento de los mismos desde hace muchos años?

Los casos de abuso sexual infantil cometidos por miembros de la Iglesia Católica han escandalizado, como no podía ser menos, a gran parte de nuestra sociedad. Casos de pederastia que afortunadamente ahora se destapan y salen a la luz, porque existir, han existido siempre. Es en este momento cuando existe la madurez social suficiente para que los afectados se atrevan a denunciar públicamente lo sufrido sin ser estigmatizados. Sin embargo, la crítica, la repulsa social y el desprestigio de las instituciones o grupos a los que pertenecen estos agresores sexuales está muy lejos de lo que debería cuando la Iglesia Católica está implicada. Parece que la sombra del Vaticano sigue siendo muy alargada.

Leer más...
 
La educación es política PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Agustín Moreno   
Domingo, 10 de Febrero de 2019 00:00

“(…) Yo no pido la paz mundial. Pido que nuestro trabajo pueda desarrollar su pequeña labor de cambio del mundo para que esta se sume a otra labor y otra labor. Pido, o no, mejor exijo lo importante: recursos no ya para educar, sino para detener el horror, porque igual no hay forma de detener el horror, pero si hay alguna es la cultura, es el conocimiento, es la educación, es la empatía, y lo exijo sobre todo porque, como todos los profesores habrán advertido en una revelación que los ha partido por la mitad, las fotos de los cuatro terroristas que todos los medios han difundido son –terrible metáfora– las de la lista de clase”.

Con ese desgarrador texto sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de Marcelo Soto, profesor de Lengua y Literatura en Vallecas, queda clara, en mi opinión, la necesidad del libro de Jaume Carbonell: “La educación es política”.

Leer más...
 
La igualdad del derecho a la educación vuelve a quedar frágil PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Manuel Menor   
Sábado, 26 de Enero de 2019 07:04

En el Anteproyecto de Reforma educativa, la reversión de la LOMCE, teóricamente valiosa, es ambigua en demasiados aspectos.

La ONU aconseja, por primera vez, celebrar el día 24 de enero el Día Internacional de la Educación, cuando está vigente una constante de la historia, la división entre ricos y pobres. Variopinta en su configuración, si en la perspectiva internacional la desigualdad educativa no cesa, ni la reconquista, ni las dudosas invenciones nacionalistas, ni siquiera fragmentaciones como las de algunos círculos políticos,  debieran distraernos de esta brecha creciente.

Leer más...
 
Escuela única o la escolarización en la selva PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Antonio Martínez Lara   
Domingo, 20 de Enero de 2019 06:52

Escribía aquí hace tiempo que vamos, si no estamos ya, hacia una sociedad deseducadora. Decía entonces, y reafirmo ahora que con la mercantilización, desde temprana edad, mal vamos a conseguir que la ciudadanía del futuro esté constituida por personas libres autónomas y solidarias.  Una sociedad, que huye de la filosofía, esto es amar al saber, favorece la ignorancia, el miedo, el odio y la sumisión casi general de la persona, niega su futuro. De esta manera pues, se crea el malestar que convierte a la humanidad  en insolidaria y a la sociedad en una selva. Decía al respecto Gracián: “Así llega el hombre a ser lobo para el hombre, si no es peor ya ser hombre”.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 45