Enfrentamientos entre la policía y los mineros frente al Ministerio de Industria y en Sol de noche PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Vídeos
Escrito por Youtube / Madrid Diario   
Jueves, 12 de Julio de 2012 05:29

Cargas policiales contra los minerosAutoridades del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) informaron que al menos 79 personas han resultado heridas por los enfrentamientos entre mineros españoles y la policía tras la represión policial en las adyacencias del Ministerio de Industria en Madrid.

De acuerdo a la corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, “la cifra de heridos durante las manifestaciones de los mineros aumentó a 76, de los cuales 46 son mineros, 30 son policías y por los cuales hay, hasta los momentos, siete personas detenidas”.

 

Salas dijo que “los mineros exigen en la sede del Ministerio de Industrias que se eliminen los recortes al sector anunciados por el gobierno español, además de las otras medidas informadas este miércoles”.

También dijo que algunos mineros ya empiezan a retornar a sus lugares de origen junto a sus familias, pero notificaron que “las protestas van a continuar en sus respectivas cuencas mineras”.

Asimismo, los mineros dejaron saber que se movilizarán el próximo 21 de julio y no descartan una huelga general para septiembre.

La manifestación de los trabajadores de las minas partió desde la céntrica Plaza de Colón, con destino a la sede del Ministerio de Industria, donde la policía reprimió a los manifestantes con balas de goma y porras, lo que encendió los ánimos de los mineros quienes se enfrentaron a los efectivos.

 

 
 

 

Enfrentamientos entre la policía y los mineros frente al Ministerio de Industria

Ver vídeo


Nueva carga policial nocturna contra los concentrados ante la sede de la Comunidad

El centro de Madrid ha visto como horas después de la marcha minera se reproducían los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios. Cargas policiales, contenedores ardiendo, carreras por el entorno de Sol y, al menos, nueve detenidos es el balance provisional.

Nueve personas han sido detenidas este miércoles y varios contenedores han sido calcinados tras una marcha convocada por colectivos sociales, entre ellos algunas asambleas del 15-M, en apoyo a los mineros y en contra de los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

La marcha -en la que han participado 4.000 personas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno-- ha arrancado a las 19.30 horas en Atocha y ha llegado a la Puerta del Sol sobre las diez de la noche. Momentos después de que se diera por finalizado el acto con la lectura de unos manifiestos y la intervención de varios mineros, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han empezado a cargar contra un grupo de congregados, según relataron varios asistentes a la marcha que se encontraban en la Puerta del Sol. Fuentes de la Delegación indicaron que un grupo de los allí congregados comenzó a “hostigarles” lanzándoles objetos, lo que provocó la intervención policial.

Los policías antidisturbios han lanzado pelotas de goma y han empleado su porra reglamentaria contra un grupo de asistentes a la marcha, lo que ha provocado carreras y momentos de tensión entre las personas congregadas en la emblemática plaza madrileña y entre aquellos que pasaban por allí.

Barricadas
Agentes y participantes en la marcha se han dispersado entonces por las calles aledañas de Princesa, Carretas, Montera, Arenal, Mayor o Alcalá. Con la Puerta del Sol ya mucho más vacía, han comenzado los incidentes y actos contra el mobiliario urbano.

En varias calles de la almendra central, participantes en la marcha han construido barricadas con cartones y material que encontraban en la basura para protegerse de la policía, mientras otros grupos prendían fuego a contenedores. Así, un grupo se ha dirigido a la plaza de Jacinto Benevente y han prendido fuego a un contenedor. Una imagen que se ha repetido en la cercana calle Princesa, donde las llamas de un contenedor ardiendo han provocado daños en una tienda de ropa cercana.

Otro grupo de personas se ha dirigido al cercano Congreso de los Diputados, en la carrera de San Jerónimo, y ha intentado saltar las vallas que protegen el recinto.

En total, los agentes de Policía han detenido a nueve personas, todas ellas acusadas de un delito de desórdenes públicos. Ninguna persona ha tenido que ser atendida por los servicios médicos, salvo alguna cuestión menor ajena a las intervenciones policiales. Los bomberos se han trasladado al lugar para extinguir las llamas en los contenedores que estaban ardiendo.