Dolors Carrasquilla, la lucha de los desamparados PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Paco Arenas / UCR   
Viernes, 22 de Marzo de 2013 00:00
Terminada la vorágine fallera hoy me he acercado a Valencia, a pesar de no ser una persona religiosa siempre me ha gustado ver la maestría o el arte de esos tejedores del manto de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, “La Geperudeta” o “jorobadita” en castellano, a la catedral entraban cientos de personas, presumiblemente cristianas. Comienzo mi recorrido admirando la inmensa virgen de los Desamparados, un regalo a la vista y los inmensos adornos florales.
De repente me llama la atención un buen número de policías nacionales, en grupos de seis, amén de varios policías locales, cuando he visto algo que me ha llamado la atención mucho más que las flores o las elegantes damas y caballeros que entraban a rezarle a la virgen de los Desamparados, un letrero que decía: “Dolors Carrasquilla, pido justicia”, un segundo cartel, me llama la atención, “En huelga de hambre día 10”, sobre una especie de tienda de campaña, una especie de portal de Belem, en lugar de con niño Jesús una mujer postrada sobre una hamaca, con una silla de ruedas al lado, ese portal de Belem en la entrada tiene una más que significativa bandera republicana en la entrada.
 Como es natural me intereso por esa mujer, se llama Dolors, está encadenada, tiene una discapacidad reconocida que con los criminales recortes denuncia ser víctima del genocidio que representa el copago farmacéutico, el copago está suponiendo en algunos casos que los medicamentos que antes eran gratuitos ahora puedan en algunos casos llegar costar hasta 1.500 euros a personas dependientes que disponen de una pensión inferior a los 1.000 euros, debiendo elegir entre medicarse o comer, entre morir o morir. Al tiempo que llevan a cabo la reducción sistemática en los porcentajes de los grados de minusvalía, condenando al hambre, e incluso la muerte a miles de personas.
 
 
Le han rebajado el grado de discapacidad para rebajarle la pensión, al más puro estilo Cospedal, aunque sea en Valencia, donde de manera sistemática se llevó a cabo un boicot generalizado a la ley de la dependencia, cuando en otros lugares de España se aplicaba, con la llegada del PP al gobierno del Estado, no es necesario dicho boicot, prácticamente la Ley de la Dependencia se encuentra desaparecida, con el copago y la eliminación de muchos medicamentos que anteriormente eran gratuitos y ahora gracias a la presuntamente corrupta e inepta ministra para la eliminación de la sanidad pública, Ana Mato, mata con esa cínica “racionalización de la sanidad”. Cada día son más los casos de dependientes que no pueden afrontar el criminal copago o repago a que son sometidos estos cínicos mentirosos que no nos gobiernan, que nos tiranizan.
Dolors o Loly, es una mujer luchadora que tiene las ideas claras:
 
“Y para morirme de hambre en mi cama…prefiero morirme dignamente frente a los que nos han llevado a esta situación injusta e insostenible. Intentando concienciar a los que nos representan si es que le queda conciencia… Hoy mi reivindicación no es personal, es a favor de todos los discapacitados, dependientes o enfermos crónicos, que como yo están sufriendo tales injusticias y vergüenzas”

Cobra solamente 700 euros, con los cuales debe hacer frente al pago del alquiler y mantener dos hijos además del genocida copago farmacéutico, con muchos medicamentos excluidos de la subvención de la SS y que por tanto debe pagar íntegramente exige con su acción que se le reconozca el grado de invalidez anterior a su llegada a Valencia.
 
 
Son muchos quienes estos días van con traje y corbata a llenar el cepillo de la virgen de los Desamparados, quienes son capaces de regalar joyas innecesarias de oro y diamantes a la virgen de los Desamparados, pero que no son capaces de acercarse y luchar al lado de los desamparados e ignoran esa carpa azul, que hay frete a la basílica de los Desamparados, miran para otro lado, miran las flores y cierran los ojos ante el desamparados, mostrando cuan lejos están de esa presunta caridad cristiana que dice proteger a los pobres pero que les ignora, ¿acaso se ha acercado el arzobispo a mostrar su solidaridad con Loly? Tal vez la belleza del manto de flores de la Virgen de.los Desamparados le hayan impedido ver a los desamparados, a aquellos que necesitan realmente el amparo de ese manto, de la Iglesia que el nuevo Papa, llama de los pobres. "Por sus obras les conoceréis, dijo Jesús, que lejos está esta Iglesia de aquellas palabras. La iglesia no será la iglesia de los pobres, por mucho que lo diga el obispo de Roma, mientras no ponga sus inmensas riquezas al servicio de los desamparados y se ponga a la cabeza o al lado de quienes luchamos contra la tiranía y la injusticia. Jesús, según los evangelios, eligió nacer en una humilde cuadra, desprecio el Palacio de Herodes, la Iglesia de los “pobres”, recibe a reyes príncipes y tiranos. Nombra a los pobres, una iglesia de los pobres, pero sin los pobres, una iglesia que habla de los pobres pero que está al lado de los ricos y poderosos, que no escucha ni atiende los lamentos de los desamparados, ni clama delante de esos reyes, príncipes y tiranos afeándoles sus criminales conductas.
 
La lucha de Dolors, es la lucha de todos, la lucha contra estos delincuentes de traje y corbata, que nos han robado todo, pero que no nos pueden robar ni la dignidad ni por supuesto las ganas de luchar codo con codo al lado de esta mujer.
 
 Artículo también publicado en la web del autor: España por la República