El Día de la imfamia PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Ramón García /UCR   
Jueves, 12 de Julio de 2012 05:18
RajoyLos recortes salvajes anunciados por el presidente del gobierno de España al dictado del capital internacional deben suponer la quiebra del régimen antidemocrático en el que vivimos. La fecha del 11 de julio de 2012 ha de quedar en la memoria de los ciudadanos españoles como la mayor agresión cometida contra nuestros derechos económicos y sociales al igual que el 18 de julio de 1936 se aplastaron las libertades civiles y democráticas. No cabe más respuesta que la movilización y la lucha sostenida y permanente.
Después de sus reiteradas espantadas y huidas ante la prensa y su alergia a dar explicaciones en el parlamento, Mariano Rajoy ha comparecido en el Congreso para dar a conocer alguna de las verdades que escondía la plácida línea de crédito que publicitó en la Moncloa hace apenas un mes. Dijo entonces que no era un rescate, que no estábamos intervenidos y que solamente habría condiciones para las entidades financieras necesitadas de la ayuda europea. Ya sabíamos que era una mentira masiva para intentar distraer al país en medio de los efluvios de las victorias futbolísticas y los calores veraniegos.
La cruda realidad es que la ayuda europea ha venido cargada de condiciones durísimas para los españoles que auguran un largo periodo de depresión económica y social agudizando la crisis en la que llevamos instalados desde hace ya cinco años. Malo es lo que hemos vivido recientemente pero el futuro al que nos abocan estas medidas es un largo túnel sin salida. No hay luces al final, ni brotes verdes que valgan. Solo un sacrificio inútil a favor de los grandes capitalistas internacionales que especulan sobre el sufrimiento de las personas.

Aumentar radicalmente el impuesto más injusto como es el IVA solo conduce a disminuir el raquítico consumo y ello conllevará que haya más parados que ahora ven reducida su prestación de una forma significativa como forma de “fomentar la búsqueda de empleo”. Esto último es un insulto siniestro en un país donde nos acercamos aceleradamente a los seis millones de desempleados. Los “genios” que nos gobiernan deben de pensar que se está muy bien en el paro y que no se busca empleo porque se vive estupendamente sin trabajar.

Por lo que se refiere a los recortes en los sueldos y condiciones laborales de los empleados públicos, se profundiza en la línea trazada ya por Zapatero hace dos años: Desde los medios afines se les desprestigia continuadamente para acometer después sucesivos deterioros en sus salarios y derechos. También es una forma de acabar con el último reducto del empleo digno. De esta forma se enseña a los empresarios sin escrúpulos el camino para deteriorar aun más las condiciones de trabajo del sector privado, aunque la reforma laboral ya les había allanado bastante el terreno.

Ni el gobierno del PP ni la penosa oposición que ejerce el PSOE (la respuesta de Rubalcaba le incapacita para ser alternativa, si es que alguien tenía alguna duda) ignoran las consecuencias que apuntamos pero evidentemente están al servicio de sus amos: La banca española, europea e internacional. Es oportuno recordar aquí que el pasado verano, ambos partidos cocinaron apresuradamente una reforma constitucional express para garantizar el cobro de los intereses de nuestra deuda pública por encima de cualquier otra necesidad ciudadana. Para completar el lamentable cuadro del sacrosanto régimen de la transición, el rey presidirá el Consejo de Ministros que formalizará esta agresión.

Todas estas medidas y otras que, previsiblemente, se tomarán en un futuro no muy lejano se toman al dictado de unas instituciones europeas sin ningún tipo de legitimidad democrática ni de control ciudadano. La Europa del capital pisotea a los europeos para mantener sus indecentes beneficios. Al mismo tiempo, los medios de comunicación masivos se dedican a la manipulación más vil y descarada contando mentiras o distrayendo con asuntos intrascendentes. Pretender mantener que vivimos en una democracia es engañarnos estúpidamente.

Hay un enemigo llamado capitalismo que esta aprovechando esta crisis para imponer la ideología neoliberal en España y en Europa. Es un enemigo condenadamente difícil de vencer como lo fue el fascismo hace setenta y seis años. Los que lucharon por la Republica tenían la razón como ahora la tenemos los que defendemos nuestros derechos y libertades. En esta guerra no podemos perder porque nuestra fuerza es la razón y la convicción de que el ser humano está por encima del beneficio de unos pocos. Desde Izquierda Republicana estamos con las movilizaciones que se han planteado desde el comienzo de la crisis. Seguiremos trabajando para conseguir un modelo de sociedad, de economía y de Estado que sea digno para todos: La III REPÚBLICA.

Ramón García Hernández es afiliado de Izquierda Republicana.
--------------
Resumen de los recortes anunciados por Mariano Rajoy

  • IVA al 21%, recorte a funcionarios y desempleo, privatizaciones, adelgazamiento del sector público y más desigualdad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desglosando en el Congreso el nuevo paquete de medidas económicas para ajustar el déficit del Estado. Entre las medidas anunciadas, destacan la subida del IVA general hasta el 21%, la suspensión de la segunda paga extra de los funcionarios y la reducción del 30% del número de los concejales. Con todas estas iniciativas, el Ejecutivo espera un ahorro total de 65.000 millones en los próximos dos años y medio.

Antes de anunciar todas estas medidas el jefe del Ejecutivo ha repasado la situación económica por la que atraviesa el país. Ha empeorado ligeramente las previsiones del Gobierno, al recordar que España está próxima a un decrecimiento del 2% este año (el Gobierno prevé una caía del 1,7%) y que todas las estimaciones del año que viene apuntan a que la situación recesiva continuará, aunque más próxima al estancamiento (0%).

Rajoy ha recalcado que “en la situación actual hoy en España crecer y crear empleo no es posible, atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia”, ha insistido.

En cualquier caso, ha asegurado que las recomendaciones que ha hecho Europa a España están en línea con los ejes de actuación del Gobierno y ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo con estos compromisos es “inequívoco” y hará todo lo posible para ganar flexibilidad y competitividad para volver a crecer y crear empleo.

El presidente ha insistido en la necesidad de cumplir con los compromisos de déficit que tiene el Estado contraídos con Europa. Para lograrlo, ha asegurado que es inevitable tomar nuevas medidas. “Es lo único que se puede hacer para salir de esta postración”, ha afirmado. “Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no”, ha enfatizado. Estos son los ajustes anunciados por el Mariano Rajoy:

· Recorte del 30% en el número de concejales:

El Gobierno recortará un 30% el número de concejales de los más de 8.000 ayuntamientos del país. Lo hará “por tramos de población, según la Ley Orgánica de Régimen de Bases Locales”. Además se “homogeneizarán y publicarán” las retribuciones de los cargos municipales en función de unos baremos que se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado y que también atenderán a las características de cada municipio.

La reforma de las administraciones públicas también buscará “evitar duplicidades atendiendo a la premisa de una administración, una competencia”, por lo que se “solucionarán las competencias impropias de los ayuntamientos, para que no presten servicios para los que no tengan la financiación necesaria” y se reforzará el papel de las diputaciones provinciales con el objetivo de que centralicen la prestación de servicios y “garanticen que los pequeños municipios reciban unos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados”. Según Rajoy, esto generará un ahorro de unos 3.500 millones de euros.

Finalmente, se acometerá una “reducción, e incluso eliminación, de empresas públicas en el ámbito local” para evitar duplicaciones “e incluso triplicaciones”, y se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el “fortalecimiento” de la “imparcialidad” del Interventor Municipal y de los funcionarios de carácter nacional.

· Palo para los funcionarios:

El presidente ha avanzado que el Gobierno suspenderá la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que reducirá los moscosos y ajustará el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley.

Esta medida se aplicará en la administración central, autonómica y local y ha pedido que sea compartido por diputados y senadores.

La suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.

· Subida del IVA al 21% y rebaja de las cotizaciones:

Rajoy subirá este viernes el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21%, el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%) y mantendrá el tipo superreducido en el 4%.

También bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013.

· Reducción de la prestación por desempleo:

Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes. Rajoy ha asegurado que no obstante, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, 24 meses.

El presidente del Gobierno ha explicado que para “incentivar la búsqueda activa de trabajo”, aquellas personas que se incorporen al desempleo, verán reducida la prestación a partir del sexto al 50% de la base reguladora , desde el 60% actual.

Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.

· Se elimina la deducción por compra de vivienda:

El Ejecutivo ha decidido también eliminar la deducción por compra de vivienda a partir del año 2013.

· Ajuste del gasto ministerial de 600 millones este año:

Habrá un nuevo ajuste del gasto ministerial de 600 millones de euros en este ejercicio presupuestario, así como un nuevo recorte del 20% en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales en 2013.

Rajoy también ha explicado que se “racionalizará el gasto en Dependencia revisando el baremos y las prestaciones económicas” para “garantizar su sostenibilidad”.

· Impuesto “verde” y subida al tabaco:

El Ejecutivo también realizará una reforma de la tributación medioambiental impulsando en el sistema impositivo el principio de “quien contamina paga” ya arraigado en países del entorno.

De la misma forma, se contempla una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta.