Autocríticas PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Juan Rivera   
Miércoles, 15 de Julio de 2020 09:14
 -En los pocos ratos libres que han dejado la vorágine de procesos electorales se ha tenido poco tiempo y nulo interés  en crear  organización.
-Las discrepancias internas pasan por nuestros lares factura con IVA triple. Nos cuesta mucho seguir la dieta del “ trágala” .
-El hiperliderazgo que puede servir de amarre y baliza en momentos puntuales o de arranque, también lastra cuando no va acompañado de  estructura militante. Si además se quiere  un "amén" o asentimiento ante decisiones como mínimo discutibles la zapatiesta es segura.
-Subordinar todo el trabajo político de UP al plano institucional e intentar convertir toda acción en defensa del Gobierno hace perder frescura. Entrar en los despachos no es negativo “per se”, pero sí una trampa mortal cuando se deja de escuchar la calle. 
-En un momento de reflujo de  las grandes movilizaciones ( 15M/ Marchas de la Dignidad/ Mareas/ Stop Desahucios...)  ha existido  desconexión con la sociedad civil crítica.Sin el apoyo de la ciudadanía movilizada todo se vuelve flor de un día
-La entrada en el gobierno de coalición con el PSOE fue un matrimonio de conveniencia, no querido y con un tufo decimonónico.Me explico: las circunstancias adversas acuciaban a los dos contrayentes y dejaron el amor para después, con la esperanza de que el roce hiciera el cariño. Pese a lo minoritario de la presencia de UP y su peso subordinado , la Derecha – que sí cree en la lucha de clases y la practica-sueña y hace todo lo posible para disolverlo.No tanto por la actual labor de gobierno sino por lo que una correlación de fuerzas distintas - una vez roto el tabú de los ministerios- podría llegar a poner sobre la mesa en defensa del sector público, transparencia, fiscalidad progresiva, derechos sociales...Pero no se cambia la correlación de fuerzas por decreto.Nuevamente falta la calle empujando .
    Y estas variables,  a las que tú puedes añadir tu lista, se han concretado en las elecciones gallegas y vascas. De ahí el fiasco y la cara  de boxeador noqueado que se nos ha puesto.
¿ Cómo podemos salir del atolladero? 
En primer lugar con calma y sin tirar por la ventana al niño junto al agua sucia. Unas elecciones autonómicas no son extrapolables a unas generales pues una parte importante del electorado tiene capacidad de discernimiento y  juega ligas distintas.Pero podría ayudar algunas prevenciones:
-Cuando se dé un paso en la dirección correcta como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital no se puede caer en el siguiente en la zanja del posibilismo y vender un elemento positivo e inicial como “el no va más “ ya cerrado e incuestionable.No podemos renunciar  en ese camino a la propuesta   lanzada con anterioridad  de la Renta Básica, ni las magnitudes ni los resultados serían equiparables.
-Hay que tirar de  pedagogía y debate interno. Es tiempo de recuperar del cajón en el que dormita las áreas de elaboración colectiva que alumbraron la primera IU y que se guardaron a medida que se imponía la burocratización.
-Dentro de esa pedagogía, meter en los tuétanos del mensaje el “discurso profético” del que hablaba Julio. La capacidad de describir la realidad , una vez estudiada y analizada, con toda la crudeza, sin regalar los oídos. Sostener el mensaje pese a las críticas que lloverán.Si el análisis es fundado las consecuencias terminan viéndose.Así se actuó con el tema UE, Euro, denuncia de corrupción generalizada del Sistema, advertencia del suicidio que significa desmantelar los pilares Públicos con ejemplos evidentes como la Sanidad y la situación a la que nos estamos enfrentando en esta pandemia.
-Por supuesto que da rabia e impotencia comprobar como las urnas premian políticas antisociales y privatizadoras mientras nos vuelven la espalda.Pero no echemos la culpa al votante, sino a nuestra incapacidad para  transmitir.
Es el momento de metas claras e ideas básicas. Por poner algunas: salario mínimo de 1000 euros, ninguna pensión por debajo del SMI, extensión y ampliación de las prestaciones de desempleo ( algo se está andando ya, lo que es positivo) más aún en las actuales condiciones del Covid19, Renta Básica,Reforma Fiscal ( lucha contra fraude , paraísos fiscales, desaparición SICAV, que la Iglesia pague IBI), Banca Pública,Nacionalización de sectores estratégicos,cumplimiento de la Constitución del 78 y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, control de los canales de distribución alimentaria y lucha contra los oligopolios, separación efectiva Iglesia/Estado, reforma del sistema electoral, Economía sostenible...
    Como decíamos en el Manifiesto"El Hoy y el Mañana: Razones para nuestro compromiso", de como abordemos nuestro hoy dependerá que en España haya un mañana con futuro para nuestros hijos. Y para que éste  sea fructífero tiene que  venir de la mano  de un Estado fuerte y una Sociedad Civil fuerte.
    Por ello esta vez tampoco toca rendirse, más bien sacudirse el polvo y tentar las magulladuras para continuar en la brega. Pero reiniciando,conectando nuevamente con el espíritu de renovación y cuestionamiento del Sistema que nos hizo llegar a tantos millones de corazones. Porque o nosotros hacemos del trabajo, trabajo, trabajo nuestro " programa , programa, programa"o nos harán la contrarrevolución conservadora sin ni siquiera haber llegado a formular una revolución.
    Y eso pasa por reconectar con Marchas, Mareas, protestas de jornaleros y precarios, denunciar el abuso y explotación que no distingue entre nacionales e inmigrantes pues el patrón sigue siendo insaciable y come de todo, beber de los orígenes e intentar diferenciar lo esencial de lo accesorio.
   Más tajo y trabajo de campo y menos “likes”.Aunque el “agitprop”sea también una herramienta útil, necesaria e imprescindible.Pero no la única.
   Nos engañaríamos si no aceptáramos que hoy estamos más débiles que hace una semana. Pero en nuestras manos está el seguir cuesta abajo y sin frenos o enderezar el rumbo recuperando el olfato que nos hizo captar los anhelos de una parte importante de la ciudadanía hace apenas cinco años.
Lo de rendirse, doblegarse o tirar la toalla no sabemos conjugarlo
¿Autocrítica? la que haga falta.Pero sin caer en la tentación del suicidio que luego cuesta mucho quitar las manchas
______________