¡Aviso! Por vacaciones, la web no será actualizada hasta el 1 de agosto


 

La renta Garantizada es aprobada por unanimidad en el Parlament de Catalunya PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Colectivo Prometeo   
Viernes, 14 de Julio de 2017 03:57

Ayer tarde el Pleno del Parlament Catalán aprobó por unanimidad La Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, fruto de un duro trabajo de conciencia en el que se ha mezclado movilización social, lucha desde la base y capacidad de unir a distintos colectivos en la defensa de una idea común . En este momento de alegría es justo reconocer el  esfuerzo individual de compañeros como Diosdado Toledano o Ramón Franquesa y el esfuerzo colectivo que llevó al Front Civic a ser la segunda organización que más firmas aportó para hacer posible la ILP. Os dejamos una pequeña crónica y reproducimos la intervención de Diosdado Toledano]

 

d
   El Pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado esta tarde por unanimidad la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía fruto de una Iniciativa Legislativa Popular que recogió más de 120.000 firmas gracias al trabajo de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía conformada por diferentes colectivos sociales, entre ellos el Front Civic de Catalunya.
 
Tal y como informa la página web del Parlament, el debate final de la ILP ha comenzado con las intervenciones de Diosdado Toledano y Sixte Garganté en nombre de los promotores de la iniciativa. A continuación, han intervenido los diputados Chakir el Homrani (JxSí), Noemí de la Calle (Cs), Raúl Moreno (PSC), Marta Ribas (CSQP), Marisa Xandri (PPC) y Mireia Vehí (CUP).
 
  Todos los puntos de la iniciativa se han aprobado por unanimidad, salvo el artículo 25.2 y la disposición adicional tercera, en que JxSí ha abstenido.
Desde la tribuna de público y los palcos del salón de sesiones y desde la sala de grupos, han seguido el debate miembros de la comisión promotora de la ILP; el presidente de la Mesa del Tercer Sector Social, Oriol Isla; el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Carlos Macías; el secretario general de UGT, Camil Ros; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón; el alcalde de Sallent, David Saldoni, varios representantes de entidades y organizaciones sociales, el ex consejero Ignasi Farreras y los ex diputados David Companyon y Laura Massana, entre otros.
 
   La Ley de la renta garantizada de ciudadanía establecida por el artículo 24.3 del Estatuto de autonomía de Cataluña crea esta prestación económica para personas y unidades familiares que no dispongan de los ingresos que les garanticen los mínimos para una vida digna, con el objetivo de velar por su inclusión social o laboral.

 

 

La prestación comenzará a aplicarse el 15 de septiembre con el 85 por ciento de la cuantía y se irá implantando de forma gradual hasta el 1 de abril de 2020, que ya se podrá percibir el cien por cien. Así, en septiembre la prestación será de 564 euros por adulto, y una vez desplegada totalmente la ley, de 664 euros. Cada importe se podrá ampliar según los miembros de la unidad familiar.
 
Podrán solicitar la ayuda las personas mayores de veintitrés tres años con un mínimo de dos años de residencia en el país, que hayan agotado todas las prestaciones y que no tengan la cantidad de ingresos, rentas o recursos económicos considerada mínima para atender las necesidades básicas de una vida digna de acuerdo con el umbral de ingresos fijado por el indicador de la renta de suficiencia de Cataluña. Desde este septiembre, las familias monoparentales con hijos a cargo que tengan contratos a tiempo parcial con ingresos inferiores al indicador de renta de suficiencia de Cataluña también podrán recibir la prestación hasta alcanzar los ingresos correspondientes a este tope. Además, la ayuda será compatible con prestaciones de la Ley de dependencia y con becas de transporte y comedor escolares.
 
La Mesa abrió la tramitación de la ILP en marzo de 2013, y la comisión de control proclamó el 28 de enero de 2014 que había conseguido con creces el mínimo de cincuenta mil firmas para que en continuara la tramitación parlamentaria. En total recogió 121.191.

Intervención de Diosdado Toledano al pleno del Parlament sobre la propuesta de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía

Muy honorables Presidenta del Parlamento y Presidente de la Generalidad.
Honorables Consejeros y Consejeras.
Señores Diputados y Señoras Diputadas.
Señores y señoras invitados.
 
El 26 de marzo de 2014, en este mismo atril, tras presentar el proyecto de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, apelamos a la responsabilidad de los señores y señoras diputados para no defraudar la esperanza que significa este importante derecho social.
 
Hoy, 12 de julio 2017, será una fecha histórica que recordará el pueblo de Cataluña, especialmente su gente más vulnerable, cuando ustedes voten favorablemente la propuesta de ley.
La Renta Garantizada de Ciudadanía es un derecho social que protege y ampara a toda la ciudadanía de nuestro país. En un sistema económico injusto, inestable, inseguro, que como dijo el papa Francisco mata, este derecho social es un auténtico salva-vidas para todos.
 
Es, también, un importante avance en la cohesión social, en la redistribución de la riqueza y reducción de la desigualdad, en el empoderamiento de las personas, en la mejora de sus condiciones de vida, que las hace más libres.
 
 
La pobreza en Cataluña sigue en tasas muy elevadas, la pobreza severa (últimos datos de Idescat) afecta al 6,7% de la población, crece la pobreza infantil, se extiende la pobreza laboral con la precariedad y la devaluación de los salarios, muchos pensionistas malviven con prestaciones por debajo del umbral de pobreza. En definitiva, la mejora estadística del crecimiento económico no se ha trasladado a la mayoría social, ni a la población más vulnerable.
 
Acabar con la pobreza, exige también, otras medidas, otras políticas, que vayan a la raíz de su causa. Hay que avanzar hacia el pleno empleo en condiciones estables y dignas, repartiendo el trabajo y la riqueza, reforzando y mejorando el sistema de protección social.
 
Esta larga lucha por la Renta Garantizada de Ciudadanía, rescatando del olvido el artº 24.3 del Estatuto de autonomía refrendado en 2006, culmina hoy, gracias al esfuerzo y la colaboración de mucha gente solidaria: de las 121.191 personas que firmaron la iniciativa legislativa popular, del trabajo de cientos de personas fedatarias, y miles de colaboradores/as, al apoyo de 76 entidades cívicas, sociales y políticas representativas de una amplia pluralidad en la sociedad, a las mociones de apoyo de 52 ayuntamientos y del Consejo del Valle de Aran, que representan a una mayoría de la ciudadanía de nuestro país.
 
En esta gran tarea, queremos reconocer el trabajo de los diputados y diputadas, asesores/as, al letrado sr. Xavier Muro, que han participado en la ponencia a lo largo de dos legislaturas. Gracias a su actitud dialogante, a su voluntad de llegar a un compromiso para hacer efectiva esta ley, se han podido sortear todos los obstáculos. Todos hemos realizado concesiones, sobre nuestras posiciones iniciales, hasta conseguir un amplio consenso en la redacción de esta ley.
 
En este proceso, el acuerdo firmado el pasado 15 de mayo, entre los representantes del gobierno de la Generalitat y de la Comisión Promotora, tras una negociación intensa, superando distancias y dificultades, ha sido un paso decisivo que allanó el camino hasta llegar a la práctica unanimidad en la ponencia, y después, en la Comisión de trabajo.
 
Para valorar esta ley, no basta con el debate riguroso y jurídico en el Parlamento, hay que acercarse y dialogar con la gente más vulnerable, informar y escuchar sus opiniones, atender sus necesidades y sentimientos.
 
En un reciente acto en Girona, con la gente golpeada por el paro de larga duración, amenazados por desahucios, señoras mayores, nuevos catalanes y novísimas catalanas, tras explicarles el contenido de la propuesta de ley, y responder a sus dudas y preguntas, me abrazaron con un calor humano excepcional, la alegría y la esperanza iluminaban sus rostros, sus frases de agradecimiento aún resuenan en mi cabeza.
 
Estos abrazos, estas emociones de esperanza, de agradecimiento, quiero compartirlos con todos ustedes, con quienes con su voto darán luz a esta ley, con el gobierno que deberá arremangarse ser para implementar la ley, con todas las entidades y personas que han hecho posible llegar a la meta, naturalmente con todos los activistas que han participado en la Comisión Promotora.
Quiero recordar a todas las personas que a lo largo de estos años han sufrido las consecuencias de la pobreza, a los que nos han abandonado víctimas de la desesperación. Su sufrimiento y esperanzas han sido el combustible que nos ha hecho perseverar hasta alcanzar este gran derecho social
 
Finalmente, algunas reflexiones en voz alta. ¿Se imaginan cómo sería nuestra sociedad si esta ley se hubiera aprobado el año siguiente de aprobarse el Estatuto de autonomía? ¿Cuánto dolor se habría evitado?
 
¿Cómo es posible que una propuesta de ley tramitada por vía de urgencia haya tardado tanto? Acaso, ¿no debería mejorarse la ley de la iniciativa legislativa popular para evitar que se repita este exasperante retraso?
 
Finalmente, les anunciamos, que la Comisión Promotora continuará su trabajo para informar sobre esta ley y ayudar a su plena implementación.
 

Gracias de nuevo por escuchar mis palabras. Les aseguro, que una vez aprueben esta ley, esta noche, dormiré muy feliz. Estoy seguro qué ustedes también.

________________