"Guerra sucia" del pacto PP-PSOE para "desnudar" a la candidata Teresa Rodríguez PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Un Espía en el Congreso   
Martes, 17 de Febrero de 2015 06:08

Por si quedaba alguna duda, varios periodistas han desvelado el pacto PSOE-PP para Andalucía, que "Espía en el Congreso" adelantó. Lo suscribieron Mariano Rajoy y Susana Díaz en su reciente cita en la Moncloa: PP y PSOE apoyarán recíprocamente la lista más votada en las elecciones a los Gobiernos autonómicos y Ayuntamientos con la respectiva abstención del contrario en las investiduras de alcaldes y presidentes. Donde gane Podemos, PSOE también se abstendrá para "maquillar" este pacto, pero a continuación pasará a la oposición junto al PP.

 

Para disfrazar este acuerdo, que comenzará en Andalucía, los socialistas han "engrasado" la "máquina" mediática andaluza pública y privada: en un exhaustivo informe, el periodista Francisco Mercado, crítico con Podemos, reconoce sin embargo que Susanita se ha gastado 600 millones de euros en "regar" con subvenciones públicas a los medios andaluces, a los que llama "la Armada mediática": "ocultamiento de escándalos y apoyo entusiasta" y "críticas a Pedro Sánchez cuando mejoran las encuestas por querer consolidarse" son las 2 directrices del PSOE-A. Por su parte, el Partido Popular (PP) también está cumpliendo su parte del trato en esta "guerra sucia": sus dardos van contra la candidata andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, de quien han difundido fotografías en "topless" a través de webs cercanas como Minuto Digital, aunque finalmente las redes sociales parecen haberle dado la vuelta y la han "viralizado" a su favor bajo el lema "Podemos no tiene nada que ocultar", donde se la ve practicando un desnudo esplendoroso. Por contra, el diario ABC también ha dibujado un agrio semblante de la candidata para intentar desacreditarla, lo cual ha sido contestado desde Plaza Podemos, el agregador oficial y foro de debates del partido violeta.

"Si la tan traída y llevada "gran coalición" de los dos grandes partidos era considerada, hasta la fecha, como una especie de sacrilegio por PP y PSOE, ahora, y frente al auge espectacular de Podemos, desde las direcciones de ambos partidos no se descartan ya acuerdos para facilitarse mutuamente la gobernabilidad y defenderse así de la formación que lidera Pablo Iglesias. Los líderes de PP y PSOE se cuidan de no decirlo, ni tan siquiera insinuarlo públicamente, pero sobre el hipotético tablero electoral, ambos partidos contemplan en conversaciones privadas la opción de permitir que gobierne el otro, y de ser, asimismo, correspondidos. Las elecciones andaluzas, que se celebrarán el próximo 22 de marzo, serán el banco de pruebas en el que populares y socialistas podrían poner en práctica su nueva visión de los acuerdos de gobernabilidad", señala la periodista Esther Jaén. El propio ex presidente, Felipe González, pilota esta estrategia con el argumento de que una coalición entre el PP y PSOE "si el país lo necesita" será "inevitable" porque "no se ha demostrado que la dispersión del voto ayude a arreglar los problemas".

Para ello, la presidenta socialista Susana Díaz, conocida popularmente como "Susanita", en alusión a la popular canción infantil del payaso Miliki que aludía a una joven chica algo simplona que sin embargo poseía un ratón con grandes sueños y ambiciones, se ha sacado la cartera. "La Consejería de la Presidencia andaluza ha gastado mil millones en comunicación en los últimos cinco años, de ellos 574 bajo mandato de Susana Díaz. Esta cifra, sumada a los 165 millones de publicidad institucional de otras consejerías como Turismo, al menos 40 durante su gobierno, le brindan un férreo y amplio apoyo mediático", advierte el periodista Francisco Mercado, que detalla el listado de "patrocinios" que Susanita ha gastado con el dinero del contribuyente andaluz en la región con más paro de Europa. No están incluidos en ellos los diarios locales de papel, emisoras de ayuntamientos o privadas de ámbito comarcal.

Desde el otro flanco del pacto PP-PSOE, el diario conservador ABC, que también apoya la "grosse koalition", ha dedicado otro artículo a la candidata andaluza Teresa Rodríguez (Podemos): "«No te dejes engañar: No a la Constitución Europea». Sobre una pancarta con este elocuente emblema, la actual eurodiputada de Podemos clamaba contra la aprobación del proyecto de Constitución europea, en los días previos a que fuese sometida a referéndum en el Estado español, allá por febrero de 2005. La consideraba el «mayor ataque contra los intereses de la clase obrera que haya conocido Europa desde la II Guerra Mundial». Su postura era clara: rechazar una proyecto que era «un ejemplo del proceder antidemocrático de los gobiernos europeos». ABC reconoce que tras el sorprendente éxito de Podemos en las elecciones europeas, "la roteña se estrenó como europarlamentaria el pasado 25 de junio, en un acto que tuvo lugar en la Sala Constitucional de la Cámara Baja en que tuvo que declarar su compromiso de acatamiento de la Carta Magna. Y ahora, menos de un año después, Teresa Rodríguez tendrá que abandonar su compromiso con Europa si logra, como es más que previsible, un escaño en el Parlamento de Andalucía". El informe de ABC ha sido contestado desde Plaza Podemos en estos términos, que transcribimos igualmente en su estricta literalidad:

1. Candidata por IU antes de haber votado nunca (18 años)

"Lleva 15 años participando en el movimiento antimilitarista, en el movimiento estudiantil, en el movimiento antiglobalización y en el de solidaridad con los derechos de las personas inmigrantes. Además, ha sido miembro de la Marea Verde y del sindicato de profesores USTEA. Conclusión: mayor activismo político que los niños pijos de la casta", contestan en Plaza Podemos.

2. Dejó Izquierda Unida tras formar parte de su ejecutiva federal

"¡Vaya!: una mujer con convicciones éticas y políticas reclamando mayor protagonismo de las bases....", replican en Plaza Podemos.

3. Se presentó a las elecciones Generales y a las Europeas con Izquierda Anticapitalista.

Plaza Podemos hace chanzas: "¡Cuidado! una roja comunista, antisistema... cuidado capitalistas".

4. Protestó contra la Constitución europea diez años antes de convertirse en europarlamentaria

"Dada la alta abstención en toda Europa... ¡Vaya mancha en el currículum!", objetan en Plaza Podemos.

5. Recibe unos 34.000 euros mensuales como europarlamentaria

"¿Cómo todos los europarlamentarios?... ¿Lo complementa con un plan de pensiones asociado a una SICAV?. El propio diario se responde así mismo: "Cómo es sabido, los candidatos de Podemos al Parlamento Europeo acataron que no podían percibir un sueldo público que superase tres veces el salario mínimo interprofesional en España. Por ello, Teresa Rodríguez apenas puede quedarse con 1.935 euros del neto que percibe como salario base (unos 6.258,68 euros tras abonar los impuestos comunitarios). Sin embargo, la gaditana decidió renunciar a 4.522,78 euros mensuales para ingresar –al margen de lo que recibe más allá de su sueldo base– lo mismo que cobraba como profesora de Secundaria: 1.727,12 euros mensuales", señalan en el foro violeta.

6. Dona parte de su dinero público a que el SAT pague sus multas

La eurodiputada gaditana ha destinado este dinero a diversas asociaciones y colectivos, como el SAT o los despedidos de Coca-Cola. "En los pasados meses de noviembre y diciembre ha dado más de 9.000 euros a la caja de resistencia del SAT para el pago de sus multas", confirman en Plaza Podemos. Y añaden: "No obstante, el SAT es el sindicato más represaliado de Europa con 600 sindicalistas acumulando peticiones de penas que sobrepasan los 400 años de cárcel y unos 950.000 euros en multas. ¡Vaya! ¡un sindicato activista! eh?, habría que ver si es aplicable la ley antiterrorista", ironizan en Plaza Podemos.

7. Quiso ser alcaldesa de Cádiz: logró el 1,56 % de los votos

ABC recordaba que "durante su campaña electoral de hace menos de cuatro años, Teresa Rodríguez defendía un programa con proyectos estrella como «la expropiación de viviendas vacías» o la generación de «una red pública y eficiente de transporte» por una «ciudad para las personas y no solo para el coche y el negocio privado». Con esta carta de presentación ante el pueblo gaditano, la roteña Teresa Rodríguez se quedó sin entrar en el Ayuntamiento de Cádiz por lograr apenas 915 votos de los casi 60.000 computados en aquellas elecciones municipales. Su partido ni siquiera estuvo entre las 20 listas con mayor apoyo, sumando un 1,56 % de los sufragios". Y Plaza Podemos apostilla: "Mala suerte para los gaditanos..."

8. Fue denunciada ante la Junta Electoral por reventar un acto de su rival Teófila Martínez en las municipales de Cádiz

"Se le olvida al ABC, que la protesta, reforzada por otras fuerzas políticas, era para impedir el desalojo de los vecinos del Cerro del Morro", contestan en Plaza Podemos.

9. Willy Toledo y Diego Cañamero, entre sus compañeros de focos e ideales políticos

"No sé si serán buenas compañías, pero estoy seguro que mejor que la de Blesa y toda la trama Gürtel" replican en Plaza Podemos. Sin embargo fue todo lo contrario: la eurodiputada de Podemos, Teresa Rodríguez, contestó a través de Facebook a las afirmaciones del actor Willy Toledo en las que trazaba un paralelismo entre Podemos y el PSOE del 82: "En mi opinión, no sólo debemos considerar como nuestra gente a las personas que votan o participan en Podemos, sino a todas aquellas que se oponen a las injusticias y luchan por una sociedad igualitaria y democrática. En esto, Willy Toledo es uno de los nuestros. Ahora bien, en Podemos no queremos tener nada que ver con el PSOE. El PSOE alcanzó el poder tras la derrota del ciclo de movilización popular durante la transición. Restauró el régimen y desarticuló el movimiento obrero. Nosotros hemos nacido para poner en primer plano la movilización y ser un vehículo para la auto-organización desde abajo. Ni Podemos es el PSOE ni Pablo Iglesias es Felipe González. Pablo es mi compañero y ha puesto su pellejo por este proyecto. Willy, por su parte, fue una de las primeras personas que se metió en esto y le debemos unos cuantos kilómetros a nuestro lado. Willy, a pesar de las discrepancias, nos seguimos viendo en las calles".

10. Apoya a Putin y al sector ruso que amenaza con dividir Ucrania desde el seno del Parlamento Europeo

ABC se refiere a unas manifestaciones de la eurodiputada, de las que en Plaza Podemos dicen que "parece muy arriesgado deducir de ésto su apoyo a Putin. Pero ésto es lo que tenemos en el panorama periodístico".

A estas críticas de ABC se ha sumado la web conservadora Minuto Digital, quien a través del pseudónimo "Alexia Haiatt" publicó un artículo titulado: "¿Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos, desnuda en la playa?". Y añadía: La fotografía corre como la pólvora por las redes sociales, y es que se sabe que la candidata ha confirmado que es practicante del nudismo". Sin embargo, las citadas redes sociales (desde Twitter a Facebook, desde Whatsapp a Google Plus) le han dado la vuelta como un calcetín han reviralizado esta imagen con gracia a su favor con la leyenda: "Podemos no tiene nada que ocultar".

Por último, el periodista Carlos Mier ha trazado un perfil algo más ecuánime de la eurodiputada violeta en su artículo "La soledad de Teresa Rodríguez, la candidata inevitable de Podemos en Andalucía". En él concluye que "a pesar de pequeños ninguneos, Teresa Rodríguez sigue fuerte en su comunidad autónoma y ya comienza a dar signos de su tirón social. El pasado miércoles, Podemos Andalucía recaudaba en 24 horas, vía microcréditos, lo que pedía a sus simpatizantes para financiar la campaña del 22M. 100.000 euros. Casi tanto como todo lo que se gastó el partido en la campaña de las europeas. Dicha cantidad era primer objetivo para lograr financiación sin tener que recurrir a los bancos. Un dinero que se devolverá con las subvenciones que se reciban por los gastos electorales. Querida o no por determinados sectores del partido, la gaditana Teresa Rodríguez es la candidata que tratará de erosionar al bipartidismo en Andalucía. De los resultados electorales dependerá que su soledad sea flor de un día y fruto del necesario debate interno o que, como sucede en el resto de formaciones políticas, sin votos solo quede el ostracismo. En el sufragio está la respuesta".

---------

Fuente. Un Espía en el Congreso