Parados de Mérida 'expropian' cuatro carros de comida en el Carrefour PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Noticias
Escrito por Agencias   
Sábado, 25 de Agosto de 2012 05:26
Expropiación de alimentos en Carrefour MéridaMedio centenar de parados de la 'Plataforma por la renta básica', organización integrada por miembros de diferentes colectivos como el '15M', 'La Trastienda', asociaciones de desempleados, asociaciones de vecinos y ciudadanos a título individual, han tratado de sacar esta mañana varios carros de alimentos del centro comercial Carrefour de Mérida en un intento de llamar la atención sobre la situación que, según señalan, padecen cientos de extremeños que no disponen de recursos para llevar una vida mínimamente digna.
Acción de expropiación de alimentos en el Carrefour Mérida
Desde la dirección del centro se ha llamado a la Policía Nacional y varios agentes se han personado en el supermercado, sin que se hayan registrado incidentes mayores. La Policía ha impedido la salida de los cuatro carros de alimentos sin pagar y, aunque se ha barajado que la persona que encabezaba la protesta, el ex coordinador general de IU en Extremadura, Manuel Cañada, iba a ser conducido a comisaría, al final no ha ocurrido así porque la dirección de Carrefour no ha presentado denuncia alguna.

Cañada ha declarado a HOY que "la situación no se puede soportar más". En su opinión, con 160.000 parados que hay en Extremadura, 80.000 o 90.000 de ellos sin ingresos y con un 40% de pobreza, hay que hacer algo: "Si no hay pan para el pobre, no hay paz para el rico", ha dicho.

El dirigente ha indicado que si Carrefour y Mercadona copan el 40% del mercado de distribución alimenticia es lógico que se lleven a cabo este tipo de acciones en uno de sus centros, entre otras cosas -ha dicho- "porque ya se encargan ellos de robarles a los agricultores".

Manuel Cañada ha dicho que en la protesta, a la que ha acudido el diputado extremeño de IU Víctor Casco, no tiene connotaciones políticas, dado que se trata de personas que consideran que "el derecho de existencia está por encima de todo y que antes que la legalidad está la legitimidad". Según sus palabras, "esta mañana no han estado en Carrefour ni Urdangarín ni ningún evasor de impuestos, sino personas que se han quedado sin cobertura de desempleo o hasta les han cortado ya la luz". Este movimiento, ha señalado, seguirá adelante dado que, en su opinión, "no vamos a consentir que la gente sea objeto de misericordia y no vamos a permitir que se vuelva a la época en la que estaban los ricos por un lado y los trabajadores con empleos de miseria por el otro".

Los participantes en el acto, mientras portaban los carros de comida con productos como pasta, leche, aceite o arroz, han lanzado proclamas como "Que viva la lucha de la clase obrera"; "El próximo parado que sea un diputado".

También han gritado mensajes como "Contra la pobreza, reparto de la riqueza"; o "Si no hay pan para el pobre, no hay pan para el rico".
Pedro Escobar

 

Víctor Casco 

El diputado de IU en el Parlamento de Extremadura Víctor Casco ha asegurado en declaraciones a Europa Press que lo que tiene que hacer Fiscalía es actuar para que las personas que defraudan sean a las que se les decrete "medidas de alejamiento de la ciudadanía".

Casco ha estado presente este viernes en el centro comercial Carrefour en Mérida (Badajoz) en un acto de "expropiación de alimentos" convocado por la Plataforma por la Renta Básica en la comunidad.

Cabe recordar que fuentes del Ministerio Público han explicado a Europa Press que, lejos de permanecer inactivas, las fiscalías de Andalucía y Extremadura se han coordinado para hacer frente a los asaltos en supermercados en cada uno de los juzgados competentes que investigan los hechos.

Por el momento, la acusación pública solicitará a los jueces de instrucción competentes la imputación de las personas implicadas por delitos contra la propiedad, y si la ola de asaltos continúa, se plantea solicitar a los juzgados la aprobación de medidas cautelares tendentes a evitar estas acciones, como podrían ser órdenes de alejamiento de centros comerciales.

"Lo que tiene que hacer la Fiscalía en este país donde tantos ladrones se han enriquecido, muchos de ellos, por cierto, en el Partido Popular, y que están siendo indultados por el Gobierno, dicho sea de paso, es actuar para que esas personas que defraudan y se sientan en consejos de administración de empresas, de bancos, y en muchas ocasiones en las propias instituciones sean a los que se les decrete medidas de alejamiento de la ciudadanía", ha aseverado.

El diputado autonómico ha añadido que "si aquí alguien está robando han sido durante muchos años, y en estos tiempos de crisis, empresarios, grandes empresarios sin escrúpulos, y banqueros y sin embargo parece ser que la Fiscalía General del Estado, en este tema, prefiere mirar a otro lado".

En palabras de Casco, se está hablando "por desgracia de uno de los resortes que tiene el poder, en este caso el gobierno del Partido Popular, que es quien nombra al Fiscal General, y decide ponerse de parte, en este caso intentando meterles miedo en el cuerpo para que estas acciones no se sigan protagonizando".

En lo que respecta a su persona, ha indicado que "los que quieren decretar las medidas de alejamiento", que "las decreten, sin ningún problema", a lo que ha añadido que su "obligación moral como diputado de Izquierda Unida era estar al lado de la gente que está sufriendo".

"Prefiero poner esa obligación moral por encima de la legalidad, prefiero asumir la legitimidad antes que aceptar leyes que son injustas porque son leyes que se hacen contra los ciudadanos", ha concluido.

Manuel Cañada

El excoordinador de IU en Extremadura, Manuel Cañada, ha indicado que la "expropiación de alimentos" que ha tenido lugar este viernes en un centro comercial en Mérida, y en la que ha participado, puede "ser legal o no, pero es legítima". Asimismo, ha añadido que lo que "no es legal" es que haya gente que pase hambre.

Cañada ha realizado estas declaraciones a las puertas de Carrefour una vez ha finalizado el acto que se ha desarrollado en el interior del establecimiento comercial. "Somos conscientes perfectamente de lo que hay. Ellos quieren poner el foco en la ilegalidad y nosotros", ha subrayado", en la "ilegitimidad".

En este sentido, Manuel Cañada ha explicado a los participantes en el acto que los ciudadanos "no" son objeto de caridad. "No vamos a consentir que nos conviertan en pedigüeños, quieren convertir a la gente de la clase obrera en pedigüeños, en mendigos", ha manifestado.

El excoordinador de IU en la región ha indicado también, cogiendo un megáfono en el interior del establecimiento comercial que sabe lo que ha pasado con los "compañeros de Andalucía" a los que, ha dicho, se les "ha querido presentar como rateros cuando son gente que está denunciando el paro y la pobreza".

"EN ESTA LUCHA VA A VER QUE PONER EL CUERPO"

"En esta lucha va ver que poner el cuerpo porque no van a parar hasta que la gente trabajadora, la gente obrera, se ponga en pie con rabia y decida que basta ya", ha añadido entre aplausos de los participantes en el acto de "expropiación".

En la calle, y en declaraciones a los periodistas, ha explicado que con esta acción han querido "denunciar" la situación que están viviendo muchas personas al tiempo que ha recordado que hay "6 millones de parados" en España y "160.000" en Extremadura, "90.000", ha aseverado, sin ningún tipo de prestación.

"Hay mucha gente que está pasando necesidad, hambre", ha afirmado a la vez que ha destacado que un político extremeño, en referencia a Guillermo Fernández Vara, ha hablado con "toda la normalidad del mundo" de que "lo no se podía consentir es que se pasara hambre" cuando, ha sentenciado, "de hambre" es de lo que se habla "ya".

Frente a esta situación, ha apostillado, "no vale el rollito del banco de alimentos" y ha abogado por organizar una distribución pública de los alimentos básicos y comedores sociales para garantizar que la gente cubra sus necesidades básicas porque, ha dicho, ninguna ley "puede estar por encima" del derecho a la supervivencia.

"LADRONES"

Cañada ha apuntado que van a "desobedecer cualquier ley que haga que las personas pasen hambre en la región". En este sentido, ha apuntado que si se quiere hablar de ladrones ellos dan los nombres al tiempo que ha citado que en el grupo de manifestantes no había "ninguno que se llamara Urdangarín".

Tampoco, ha subrayado, "ninguno que se llamara Botín" ni "ninguno que cazara elefantes" sino, ha destacado, gente "trabajadora y humilde", personas, ha apostillado, a las que se les ha cortado la luz y que no tienen "ni lo más elemental".

Entre esas personas que han asistido al acto se encontraba Toñi Martinalvo, una vecina de Mérida con cuatro hijos, que ha indicado a Europa Press que no percibe ningún tipo de ayudas. "No cobramos absolutamente nada en casa", ha expresado al tiempo que ha añadido que tanto ella como su pareja están en paro.

"Llevamos dos años sin cobrar nada. Si no es por mi madre y por mi suegra que nos están ayudando, no tenemos absolutamente nada", ha afirmado. Martinalvo ha destacado también que desde hace un año tiene una carta de desahucio de la vivienda de "protección oficial" en la que vive con su familia.

ACTOS CONTRA LOS RECORTES

Por su parte, uno de los miembros de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, colectivo que ha organizado la "expropiación de alimentos", Rafael González, ha destacado que tienen previsto seguir haciendo acciones para "denunciar a los culpables de la crisis y poner soluciones".

"Si tenemos que ir a los supermercados y sacar alimentos, habrá que hacerlo", ha manifestado al tiempo que ha explicado que no puede ser que haya gente pasando hambre cuando "los supermercados están llenos".

En esta línea, el diputado de IU en el Parlamento de Extremadura, Víctor Casco, quien ha estado presente en este acto, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que la "gente quiere organizar actos contra los recortes y también contra los desahucios".

Casco ha destacado en esta red que ha estado este viernes con los "compañeros y compañeras parados de Mérida" porque, ha subrayado, cree en "su lucha y en su dignidad luchando".