Miles de estudiantes se manifiestan contra los recortes PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Noticias
Escrito por Agencias /El País   
Jueves, 01 de Marzo de 2012 06:01
Asamblea de estudiantesMiles de estudiantes se manifestaron ayer en varias comunidades autónomas contra los recortes educativos que están acometiendo los distintos gobiernos regionales y en "solidaridad" con los jóvenes valencianos involucrados en las cargas policiales registradas las últimas semanas en la ciudad de Valencia. Los universitarios de Valencia, Cataluña y Madrid han decidido sumarse a las protestas de los estudiantes de secundaria protagonizando, hasta el momento, las mayores movilizaciones de la jornada.

 

 

Barcelona tomada

Miles de estudiantes universitarios -25.000 según la Guardia Urbana y 70.000 según la organización- se han manifestado este miércoles por las calles de Barcelona contra los recortes, en una protesta que se ha desarrollado en un clima de tensión y que ha desembocado en varias cargas policiales a lo largo de la jornada.

A primera hora de la mañana se han registrado los primeros incidentes de la jornada en Barcelona. Grupos de estudiantes interrumpieron el tráfico en algunas carreteras como la AP-7 y la B-30, lo que ha provocado retenciones de hasta 11 kilómetros. Otros miles han bloqueado todos los accesos de la Universidad Autónoma y han interrumpido el tráfico en las vías de Renfe.

Los arrestados están acusados de desórdenes públicos, quema de contenedores y agresiones a agentes Hasta 12 personas han sido detenidas durante los disturbios, dos de ellas menores, según la información que han facilitado los Mossos d'Esquadra a última hora de la tarde. Los arrestados pasarán este jueves a disposición judicial acusados de desórdenes públicos, quema de contenedores y agresiones a agentes policiales.

Otras 12 personas han resultado heridas en los enfrentamientos, todas ellas de carácter leve. Siete de los atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) son agentes de los mossos d'Esquadra y según el cuerpo se seguridad autonómico, 33 furgones policiales han quedado dañados en los incidentes.

Incidentes toda la jornada

La marcha, convocada por la Plataforma unitaria en defensa de la universidad pública (Pudup), ha provocado intermitentes cargas policiales y varios arrestos contra los alumnos participantes. Los Mossos d'Esquadra efectuaron las cargas para dispersar a los manifestantes después de que algunos de ellos hubieran lanzado piedras y roto los cristales de una entidad bancaria, situada en el paseo de Gracia.

En el primer choque entre policías y manifestantes, los agentes que custodiaban la Bolsa han realizado una carga después de que hubieran recibido una lluvia de huevos, globos con pintura, botellas y otros objetos, y los manifestantes rompieran con piedras las ocho vidrieras de una entidad bancaria.

Los manifestantes han ocupado el rectorado de la Universidad de BarcelonaTambién hubo cargas y se procedió a la detención de varias personas tras la quema de algunos contenedores y de un vehículo en la confluencia de la calle de Balmes con Diputación. "Mi coche no puede solucionar ningún problema", ha afirmado Marta, la desolada propietaria del Peugeot 307 calcinado.

Los alumnos participantes, tras las cargas, han forzado la verja de acceso a los jardines de la Universidad de Barcelona, que permanecía cerrada, han entrado en el recinto universitario, han ocupado el rectorado y se han sentado en los jardines y en su vestíbulo.

La manifestación había empezado a las 12 -una hora después de lo previsto- y ha desembocado a las 15.30 horas en la plaza Universitat, donde el tráfico se ha interrumpido hasta poco antes de las 16, cuando se ha reabierto. En la plaza Universitat se ha realizado una asamblea que ha cerrado la convocatoria, aunque a las 16.30 horas seguía habiendo estudiantes ocupando el el Rectorado, que decidirán si se quedan en el edificio hasta el domingo.

También un grupo de estudiantes ha irrumpido en los estudios de la Cadena Ser-Radio Barcelona hacia las 11.00 y ha leído un comunicado denunciando los recortes del Gobierno que, a su juicio, han afectado a la educación pública. Tras la lectura del manifiesto, durante el programa Fora de joc, han abandonado de forma pacífica las instalaciones de la emisora.

Vídeo de las cargas policiales

Manifestacion Barcelona 29 de Febrero de 2012

La actividad académica se encuentra paralizada en la UAB por los cortes provocados en sus accesos

La Universidad Autónoma de Barcelona paralizó la actividad académica. A los alumnos y el personal que han decidido sumarse a la protesta se unen aquellos que no han podido acceder al campus de Bellaterra debido a los cortes producidos en las autopistas AP-7 y B-30 que lo rodean y que han provocado retenciones de hasta 11 y dos kilómetros respectivamente a primera hora de la mañana. El servicio de las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat también ha sido interrumpido por la presencia de estudiantes en las vías de la estación de Bellaterra. Unos 120.000 alumnos, 16.000 profesores y 10.000 administrativos estaban llamados a la huelga en Cataluña.

Las calles de la ciudad de Barcelona se han visto también afectadas por las protestas. La avenida Diagonal a la altura de Palau Reial --incluyendo el paso del tranvía--, la Plaza de España y parte de la Gran Vía han sufrido cortes por la presencia de hasta 2.000 alumnos. La manifestación iniciada a las 12 del mediodía en la Plaza Universitat ha congregado a todos los estudiantes que llegaban desde los distintos focos de las protestas.

En la Comunidad Valenciana, en cuya capital tuvieron lugar las cargas policiales de los últimos días, miles de estudiantes se han manifestado mientras las aulas de los institutos permanecían vacías. A las 12.00 ha arrancado la marcha principal de Valencia que partía de la Facultad de Geografía e Historia del campus de Blasco Ibañez hacia el Palau de la Generalitat. A ella se ha sumado otro colectivo afectado por los recortes, el personal del Hospital Clínico que se ha acercado con una pancarta que reza: "No a la destrucción de la sanidad pública". En Alicante la jornada comenzó con una acampada que se prolongará hasta mañana y ha continuado con una manifestación en la que se han gritado consignas como "Hace falta ya una huelga general" o "Rector, atiende, el campus no se vende".

Noche de encierros

Noche de encierros en la universidad española para protestar contra los recortes en Educación. Estudiantes de Madrid, Barcelona y Valencia, entre otras ciudades, han pasado la noche en los centros universitarios como antesala de la huelga general convocada para este miércoles. Los alumnos, junto al resto de la comunidad educativa, están llamados a una jornada de paros como respuesta a los últimos recortes en el sector.

En la Facultad de Geografía e Historia de Valencia, como en otros centros universitarios de Madrid o Barcelona, grupos de estudiantes han dedicado la noche a preparar la huelga convocada para hoy contra los recortes en la educación pública.

Los estudiantes se han armado de esterillas, sacos, comida y agua para preparar la jornada de paros y movilizaciones previstas para este miércoles.

En la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, en el Raval, se han encerrado un centenar de estudiantes en protesta por los recortes de la Generalitat en el ámbito educativo.

Además de los actos en Valencia, con una “multitudinaria” manifestación desde la Facultad de Historia, se han convocado protestas en más de una veintena de ciudades del país, lo que demuestra “la solidaridad que las reclamaciones de los jóvenes valencianos han despertado”.

Los estudiantes madrileños se manifiestan contra los recortes

 En Madrid, unos 1.500 manifestantes han recorrido el tramo de la calle de Alcalá --en el que se encuentra el Ministerio de Educación-- que va de la Plaza de Cibles a la Puerta del Sol. A la marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes y el movimiento tomalafacultad, se ha sumado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara que ha responsabilizado al PP del "deterioro de la educación pública". La sede del Gobierno regional, ubicado en Sol, permanece blindada con furgones policiales. La jornada reivindicativa comenzó con los encierros nocturnos convocados ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense y en la de Formación del Profesorado de la Autónoma, que fueron secundados por cerca de un centenar de personas. El movimiento tomalafacultad ha decidido repetir esta noche centralizando las protestas en Filosofía y Letras.

Palma de Mallorca es otra de las ciudades en la que se están movilizando los estudiantes. A estas horas una manifestación recorre las principales calles del centro de la capital cortadas desde horas antes por los alumnos. Además, medio centenar de universitarios han pasado la noche encerrados en una facultad, informa Andreu Manresa.

Exigen la dimisión de la delegada del Gobierno

La plataforma de estudiantes pide que se realicen asambleas en todos los centros de estudio, se voten resoluciones de apoyo a los estudiantes valencianos, "se exija la dimisión" de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de los mandos policiales implicados.

La protesta estudiantil está respaldada por Confederación de STEs-I, que en un comunicado ha mostrado su compromiso "en la lucha por la retirada de los recortes educativos, sin lo cual no es posible una educación pública justa y de calidad". Por ello, ha instado a la "unidad de acción" de todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales para conseguir dichos objetivos.