Carta a los dirigentes sindicales: Nuestros sacrificios.... ¡Sus beneficios! PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Laboral
Escrito por Movimiento 15-M Asturias   
Jueves, 26 de Enero de 2012 00:00

Carta a los dirigentesLas rebajas de Febrero llegan por fín a los escaparates... Y con ellas, la posibilidad de una vida más cómoda y sencilla. ¡Todo sería maravilloso!, pero....el paro y la explotación nos impiden disfrutar de tan bonitas fechas. Y para empeorarlo, unas tremendas dudas nos impiden conciliar el sueño:

¿Qué sentido tiene trabajar más años con cientos de miles de jóvenes en paro? Aumentar las listas de desempleados para presionar los salarios a la baja. Las pensiones son sostenibles: el aumento de la productividad hace que lo que hoy produzcan 4 trabajadores, en 25 años lo haga uno sólo: se produce más riqueza por hora. El problema no es sostener el "envejecimiento", si no repartir la riqueza.

 

¿Bajar los salarios nos sacará de la crisis? La lógica más sencilla nos indica que disminuyendo la capacidad adquisitiva de la población las empresas disminuirán sus ventas y la crisis se agravará. Pero la lógica depredadora de la patronal lleva a que sólo piensen en sus beneficios más inmediatos, que sólo piensen en ofrecer más a los accionistas. Y para hacerlo deben robar más horas de trabajo bajando los salarios.

¿Hay que ceder en tiempos de crisis? El salario medio de un accionista del IBEX es de 2.237.000 euros anuales. Las empresas del IBEX 35 obtuvieron unos beneficios de 51.636 millones de euros en 2010. Pero apenas pagan el 10% de impuestos sobre los beneficios. La crisis recae sobre el hombro de los trabajadores. ¿No son ellos quienes deben "ceder" un poco del dinero que diariamente nos roban?

¿Convertir contratos fijos en parciales, ERES y "minijobs" impedirán que se despida al trabajador, son males menores que debemos aceptar? A la luz de 5 millones de parados vemos que la subvención a la contratación indefinida no crea empleo, si no que se subvenciona la precariedad. La evidencia de 20 años de retrocesos muestra que la "flexibilidad" para evitar despidos no genera empleo, precariza nuestra vida. Que con esas medidas se crean pobres y 800 euristas por un lado y multimillonarios por el otro.

¿Es bueno pactar sin contar con la opinión de los trabajadores implicados en la lucha? Centenares de trabajadores de a pie ven como aunque ellos se esfuercen, luchen y se jueguen el empleo, las "Federaciones" pactan y negocian en su lugar. Eso lleva al desánimo, y el abandono por una parte y a la burocracia por otra.

¿Se pueden obtener victorias sin movilizar? Más de 150 años de experiencia muestran que no. Pero los dirigentes de CCOO y UGT asumen la "negociación" como el fin último. Y eso lleva a: aceptar la jubilación a los 67 años, no poner en cuestión los beneficios patronales, disminuir de manera real (por la inflacción) el salario de los trabajadores, aceptar la precarización de los contratos...pero NO a cuestionar que eso lleve a enriquecer las cuentas de los grandes accionistas. Llevan al desánimo a sus afiliados y a los trabajadores. Y difunden la idea del "nada se puede hacer".

En el siglo XIX la patronal del carbón decía que sin el trabajo de los niños las minas deberían cerrar, por no ser rentables. El movimiento sindical lo tomó como un chantaje inaceptable. Combatieron aún en los peores momentos de "crisis" para que para que quien pagase la crisis fuese la patronal, vampiros de la plusvalía. Y en Europa lograron evitar ese crimen.

Los "dirigentes sindicales del siglo XXI" de CCOO y UGT ceden a cada chantaje patronal. Asumen que las empresas tienen que ganar dinero. No movilizan para acumular fuerzas. Pactan por encima de las asambleas de trabajadores...Por eso, nosotros, ciudadanos de a pie, nos preguntamos....¿Si el sindicato nos vende, quien nos defiende? 

Y por eso, indignados con la realidad que nos rodea, exigimos la convocatoria de una HUELGA GENERAL para frenar la ofensiva patronal. Exigimos que se escuche la voz del pueblo, que no se traicione a los derechos conseguidos por generaciones enteras, que no se pacte por encima de los trabajadores.

----------

Fuente: 15M Xixón