Federalismo
Andalucía en la España Federal PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Antuán Vargas y Héctor J. Lagier   
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 07:05

Llevamos años con un debate más o menos vehemente sobre la necesidad de un nuevo proceso constituyente, o como mínimo de una reforma constitucional profunda que afecte fundamentalmente al Título VIII de nuestra Carta Magna. En este proceso nuestro país tiene que estar presente, necesitamos una Andalucía en el máximo nivel de autogobierno, al mismo nivel que las otras naciones que componen el Estado Español; porque nos lo merecemos, porque el pueblo andaluz destrozó los esquemas prefijados, consiguiendo una Autonomía plena ganada a pulso en un referéndum imposible, y porque nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra historia nos hace acreedores de ello. Una historia jalonada de episodios de lucha por la libertad y la emancipación; aunque a muchos les gustaría borrar nuestro pasado y reescribirlo, y es evidente que lo han intentado con ahínco, pero ahí están los hitos que marcan la lucha del pueblo andaluz:

Leer más...
 
Cataluña: Constituido Un País en Comú PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Ramon Franquesa   
Miércoles, 19 de Abril de 2017 00:00

El pasado sábado 8 de abril se celebró en Barcelona la asamblea constituyente de Un Pais en Comú, una formación política de confluencia que se define como plural y transversal, proponiéndose iniciar un proceso constituyente sobre bases políticas que permitan revertir las perdidas de derechos sociales y recuperar la soberanía popular.
Leer más...
 
Javier Pérez Royo : "El referéndum en Catalunya ya es inevitable". Entrevista a Javier Pérez Royo PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por David González   
Lunes, 13 de Marzo de 2017 03:23

Javier Pérez Royo es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que nació en 1944, y comentarista político. En el 2007 fue galardonado con el premi Blanquerna, que concede la Generalitat de Catalunya, y ya advirtió sobre los riesgos de la "desafección". En el 2010, fue uno de los pocos juristas que alertó de las consecuencias que tendría para el sistema político español la sentencia del Tribunal Constitucional que cercenó el Estatut, momento que califica de "golpe de Estado". Desde su independencia de criterio, Pérez Royo cree que, como consecuencia de aquella decisión, ahora es "inevitable" un referéndum para que los catalanes decidan si quieren continuar en España.

Leer más...
 
Del “procesismo” al proceso. Un camino para Catalunya PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Xavier Domènech   
Martes, 13 de Diciembre de 2016 05:35

La hoja de ruta del Gobierno de Catalunya se encuentra de nuevo en plena “mutación”, justo cuando debía entrar en su fase ejecutiva. Vale la pena recordar en este sentido que el compromiso que justificó que Convergència y ERC abandonaran sus respectivos proyectos políticos para conformar Junts pel Sí, y lo que permitió a su vez el apoyo parlamentario de la CUP, era que en junio de 2017 Catalunya se convertiría en un estado independiente. Ahora este compromiso se ha canjeado de golpe por la promesa de un referéndum en septiembre de 2017 (que una cosa tuviera que tener lugar en junio y la otra tenga que ser en septiembre forma parte de los misterios mejor guardados de las diversas hojas de ruta).

Leer más...
 
¿Por qué temen a un referémdum de autodeterminación? PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Joan Tardà   
Viernes, 25 de Noviembre de 2016 04:50

¿Por qué temen a un referémdum de autodeterminación?Vaya por delante, antes que nada, mi elección por el modelo federalista para el Estado Español, es decir, la elaboración de una nueva Constitución, surgida de un Proceso Constituyente, que defina al Estado Español como una República Federal, Socialista, Laica, Participativa y Solidaria, que creo es la opción mayoritaria dentro de la izquierda transformadora de este país. Pero independientemente de ello, o más bien como consecuencia de ello, manifestar mi solidaridad frente a todos los pueblos del Estado Español (en este caso, Catalunya) que deseen celebrar referémdums de autodeterminación (el mal llamado "derecho a decidir") para que su población decida el tipo de encaje que desea con el resto de los pueblos que forman el Estado Español.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 15