Federalismo
La ausencia de estructura federal y la desigualdad como condicionantes negativos para la financiación autonómica PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Rafa Rodríguez   
Miércoles, 17 de Enero de 2018 06:10

La financiación autonómica no es solo un problema técnico sino que constituye una pieza política que debe ser coherente con el contexto en el que se inserta. Por ello, muchas de sus contradicciones están provocadas por la propia configuración de la actual estructura territorial del Estado.

España no es un Estado federal. El sistema de las Comunidades Autónomas carece de articulación con el Estado central que goza de una “autonomía” incompatible con un modelo federal. Por ejemplo, la Agencia Estatal Tributaria (AET) funciona como un organismo típico de un Estado centralista, sin participación alguna de las CC.AA.

Leer más...
 
3. Sobre el concepto de federalismo (Federalismo y plurinacionalidad, un debate imprescindible). PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Rafa Rodríguez   
Domingo, 14 de Enero de 2018 05:22

1.      La globalización neoliberal socaba la democracia

Los efectos de la globalización y su crisis están separando en los Estados, la soberanía formal (la que jurídicamente conservan los Estados) de la soberanía efectiva (que en gran parte ejercen ya los poderes económicos globales no democrático), al mismo tiempo que deteriora la conexión entre la opinión pública y las instituciones democráticas.

Leer más...
 
2. Sobre el concepto de plurinacionalidad (Federalismo y plurinacionalidad, un debate imprescindible) PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Rafa Rodríguez   
Sábado, 13 de Enero de 2018 00:00

El conflicto con la Generalitat y en particular la aplicación del artículo 155 de la Constitución (que aunque existe en algunas Constituciones federales europeas como la alemana, no hay precedentes en su plasmación porque no se ha necesitado aplicar nunca), así como el aumento de la desigualdad entre territorios, sobre todo a partir de 2008, ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo de la estructura territorial del Estado, porque se ha hecho evidente que hay un fallo de sistema en el actual modelo.

Leer más...
 
1. Sobre el concepto de nación (Federalismo y plurinacionalidad, un debate imprescindible) PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Rafa Rodríguez   
Domingo, 07 de Enero de 2018 05:40

Existe un amplio consenso en considerar que una de las peculiaridades del Estado español es que la cuestión de la organización del poder territorial y la democratización del Estado han ido juntas sobre todo a lo largo del siglo XX.

Actualmente también existe un amplio consenso entre la opinión pública progresista en que hay que profundizar en una estructura federal y plurinacional para avanzar en la plena democratización del Estado, lo que, a su vez, abriría el camino más importante para conseguir mayores niveles de igualdad, aunque existe bastante nebulosa sobre los conceptos de federalismo y plurinacionalidad. El concepto de federalismo ha sido mucho más trabajado mientras que el de plurinacionalidad contiene más ambigüedad por su conexión histórica con el principio de soberanía.

Leer más...
 
Andalucía en la España Federal PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Antuán Vargas y Héctor J. Lagier   
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 07:05

Llevamos años con un debate más o menos vehemente sobre la necesidad de un nuevo proceso constituyente, o como mínimo de una reforma constitucional profunda que afecte fundamentalmente al Título VIII de nuestra Carta Magna. En este proceso nuestro país tiene que estar presente, necesitamos una Andalucía en el máximo nivel de autogobierno, al mismo nivel que las otras naciones que componen el Estado Español; porque nos lo merecemos, porque el pueblo andaluz destrozó los esquemas prefijados, consiguiendo una Autonomía plena ganada a pulso en un referéndum imposible, y porque nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra historia nos hace acreedores de ello. Una historia jalonada de episodios de lucha por la libertad y la emancipación; aunque a muchos les gustaría borrar nuestro pasado y reescribirlo, y es evidente que lo han intentado con ahínco, pero ahí están los hitos que marcan la lucha del pueblo andaluz:

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 16