Federalismo
El federalismo en las propuestas de reforma constitucional: límites y posibilidades PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Rubén Pérez Trujillano   
Martes, 16 de Octubre de 2018 04:34

andalucía1977Hasta ahora todas las propuestas de reforma constitucional incurren en el mismo error. Todas dicen ser federales y ninguna lo es

En los últimos años se han dado a conocer varias propuestas de reforma constitucional que han prestado especial atención al problema territorial. Tomemos por caso las más conocidas: la del PSOE, la que un grupo de catedráticos dio a conocer en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid y la del gobierno autonómico de Valencia. Pues bien: si en algo coinciden todas es en la asunción explícita de dispositivos y términos federales. Algunos partidos se han adherido al federalismo con vehemencia (como Podemos, IU o la coalición Adelante Andalucía), pero carecen por el momento de una resolución oficial que profundice en cuál sería su traducción constitucional. Hasta puede considerarse que en algunos momentos PP, C’s y antes que ellos UPyD han hecho tímidas muestras, pero muestras al fin y al cabo, de sensibilidad “federal”.

Leer más...
 
Inventemos un nuevo país de países PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Armando Fernández-Steinko   
Jueves, 12 de Julio de 2018 04:19

Los países no existen desde el principio de los tiempos, los países se inventan y luego se van construyendo con políticas decididas y persistentes. Inventar no se refiere aquí a un proceso puramente cultural e ideológico, si bien los bocetos y los diseños son importantes. Inventar es, sobre todo, empezar a mirar las mismas cosas de otra forma, hacerlo desde los problemas por resolver en el presente. Significa definir, a grandes rasgos, cómo se quiere que sea ese país, extraer de su larga  y contradictoria historia aquello que queremos sirva de referencia para un nuevo diseño, aquello que queremos que “encaje” en nuestro modo de verlo desde hoy para proyectarlo hacia el futuro. El resultado debería ser un nuevo proyecto institucional, jurídico y cultural. También un proyecto identitario común, que es la tarea que ha quedado siempre pendiente en todos los intentos que ha habido, desde el siglo XIX, de combinar unión y diversidad en España.

Leer más...
 
Inventemos un nuevo país de países PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Armando Fernández Steinko   
Jueves, 05 de Julio de 2018 04:26
Vamos a hablar de la reinvención de un país, de un país de países. Utilizo la palabra “país” para no empezar polemizando: no es relevante, a estas alturas, que lo llamemos nación -o nación de naciones- y no es suficiente que lo llamemos “estado” pues no se trata de proponer una nueva cáscara institucional sino algo más hondo y sentido que afecta no sólo a la organización colectiva de recursos y personas, sino también al sentimiento, a la identidad.
Leer más...
 
Toca el Estado Federal PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Jaime Richart   
Miércoles, 27 de Junio de 2018 04:25

Una muy vieja aspiración de la progresía española que nunca acaba de fraguar… Y puesto que, visto lo visto, el Estado de las Autonomías ha fracasado, en España, un país de pruebas forzosas de convivencia a lo largo del tiempo, ha llegado la hora del Estado Federal.

En efecto, si la voluntad política y la de los votantes se concentrasen en cambiar la monar­quía por la República y el Estado de las Autonomías por el Estado Federal, España acabaría con la mayor parte de sus problemas teóricos que desestabilizan lo suficiente al país como para ser causa y efecto al mismo tiempo de los proble­mas prácticos. Sólo así estaría a la altura de los tiem­pos. A fin de cuentas España es un territorio que, a es­cala, es de mor­fología similar a la de los Estados Unidos de Amé­rica, que es el paradigma de la democracia burguesa.

Leer más...
 
Práctica del federalismo PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Antonio Alvarez-Solís   
Lunes, 18 de Junio de 2018 05:01

El federalismo no es verdadero y constituye una flagrante trampa si es un federalismo de concesión y, más aún, si esta concesión ha sido ajustada a un hecho constitucional previo sobrevenido desde el poder de uno de los socios.

Algunos socialistas españoles vuelven a hablar de federalismo. Y no pocos ciudadanos exigen la derogación de la Constitución del 78, un aparato trucado que nació del miedo a protagonizar una soberanía madura que demandaba un duro compromiso con el pensamiento libre y la asunción de riesgos como los que conlleva, por ejemplo, el derecho a decidir, que era fundamental para que la Transición no quedara en pura y hueca retórica; como así ha resultado.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 17