Criterios Republicanos
Significado histórico de la República en España PDF Imprimir E-mail
III República - Criterios Republicanos
Escrito por Miguel Pastrana /UCR   
Martes, 09 de Agosto de 2016 04:43

Un alto dirigente republicano, tal vez el mejor, Don Juan Negrín, poco sospechoso de radicalismo fácil, pero que presidió el último Gobierno —y Gobierno de Unión Nacional: republicanos, nacionalistas vascos y catalanes, socialistas, comunistas, sindicalistas y anarcosindicalistas— con la II República en guerra, y que fue de los más indoblegables defensores de la República, bastante más, desde luego que algunos otros que parecían a priori más revolucionarios y no tardaron demasiado en desertar y capitular; el Presidente —decía— D. Juan Negrín, describió ejemplarmente las aspiraciones del 14 de Abril: "lo que España quería era una República popular y democrática, inspirada en el principio de que el Pueblo ha de ser la fuente de todo legítimo poder, pero caracterizada además por un amplio contenido liberal, social y progresivo sin tope prefijado, de tal modo que dentro de un orden legal fueran accesibles los más audaces avances " (cursivas mías).

Leer más...
 
El primer republicano español llevaba turbante PDF Imprimir E-mail
III República - Criterios Republicanos
Escrito por Miguel Candelas   
Viernes, 24 de Abril de 2015 00:00

En las clases de historia siempre nos han enseñado que la primera república española se proclamó en el año 1873, tras la abdicación de Amadeo de Saboya. Sin embargo, pocos saben que en realidad el primer experimento republicano en España se produjo más de ocho siglos antes, concretamente durante la etapa de Al-Ándalus y la dominación árabe en nuestro país. Los ciudadanos de la ciudad de Córdoba destituyeron al último califa omeya y proclamaron una república en el año 1031, seleccionando al líder de la ciudad por primera vez por un procedimiento electivo y meritocrático.

Leer más...
 
El republicanismo en Maquiavelo PDF Imprimir E-mail
III República - Criterios Republicanos
Escrito por César Alfonso Viñas / UCR   
Domingo, 09 de Septiembre de 2012 05:15

MaquiaveloMaquiavelo trata el republicanismo en su obra maestra “Discursos sobre la primera década de Tito Livio” una obra más desconocida que “El Príncipe” y que le llevó más años de labor que esta. Los Discursos fueron escritos por Maquiavelo antes que El Príncipe pero su publicación fue posterior.

En el capítulo II de El Príncipe, Maquiavelo dice: "Dejaré de lado el razonar sobre las repúblicas, porque la lo hice extensamente una vez”. Se refería a su obra Los Discursos.

Leer más...
 
La quiebra es la solución a la crisis. Un texto de Marx PDF Imprimir E-mail
III República - Criterios Republicanos
Escrito por Javier Fisac Seco / UCR   
Sábado, 08 de Octubre de 2011 05:05

MarxEl Capítulo XV: "Las revoluciones de 1848" del tomo X de la Historia del Mundo Moderno de Cambridge, comienza con este texto: "Aunque las revoluciones de 1848 fueron simultáneas y estuvieron inspiradas por una ideología común, constituyeron, no obstante fenómenos aislados. No había ninguna organización revolucionaria internacional y los refugiados políticos que se reunieron en Francia, Bélgica, Suiza e Inglaterra de las revoluciones de sus propios países. Ningún complot se produjo ni se prepararon las revoluciones. Problemas análogos en general tomaron distintas formas en cada Estado y produjeron resultados antagónicos; el mismo vocabulario, el mismo programa, encubría situaciones diferentes.

En los comienzos del año 1848 nadie creía que la revolución fuera inminente; y sin embargo, la situación en muchos países de Europa era la que precede a las revoluciones."

Leer más...
 
La modificación «precoz» de la Constitución PDF Imprimir E-mail
III República - Criterios Republicanos
Escrito por Juan Antonio Aguilera Monchón / UCR   
Viernes, 02 de Septiembre de 2011 04:33

La modificación «precoz» de la ConstituciónA muchos nos ha sorprendido lo fácil que resulta modificar la Constitución (que te entran las ganas y en un pispás ¡ya, ya!... listo), cuando habíamos aprendido que era un proceso lento, costoso y penoso: llegado el caso –que nunca llegaba–, con consulta popular incluida, uf. ¡Que se lo digan a vascos y catalanes! Pero el caso de más tomate con el que se nos transfundió esa idea fue el de la sucesión a la Corona. Ya saben: la Constitución hace buena la ley sálica, por la que tienen primacía en la sucesión al trono quienes tienen pito. Muchos pusieron el grito en el cielo por este asunto, aunque es como ponerlo, pongamos por caso, por una norma según la cual habría que pasar antes por la guillotina a los condenados a muerte que tengan chocho. Es decir, que el asunto principal no es ese. (Para quien no lo haya entendido: el asunto principal es que la democracia es radicalmente incompatible con la monarquía y, más allá, que nuestra Constitución no se gestó y aprobó democráticamente.)

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2