Republicanismo para principiantes II PDF Imprimir E-mail
III República - III República
Escrito por César Alfonso Viñas / UCR   
Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 00:00

Escarapela republicanaEn la primera parte del artículo expliqué cómo la bandera tricolor de la Republica española se fue fraguando a finales del siglo XIX y principios del XX ; explicaba que era imposible que siendo las elecciones Monarquía Vs República el domingo 12 de abril de 1.931 y proclamada la II República el 14 del mismo mes, la gente que salió masivamente a la calle ese día con la roja, amarilla y morada la adquirieran en tan solo dos días. Así pues al igual que los republicanos de hoy día salimos en grupos en todas las ciudades con la tricolor en cada manifestación y huelga con la esperanza en nuestros corazones de que una nueva República amanezca como una aurora, los ciudadanos del siglo XIX y principios del XX hacían lo mismo (o las tenían en la clandestinidad) esperanzados en el alba de una I y II República.

 

 

Si la bandera de la I República no fue tricolor fue porque tan solo duró un año y porque no dio tiempo a que se aprobara la nueva Constitución de la República Federal. Pero los republicanos sabemos que existían proyectos de banderas tricolores como corresponde a cualquier República.

¿Qué es una República?

Una vez explicado en el artículo anterior por qué la bandera de España cuando nuestra patria era una República fue tricolor - y me entristece profundamente y/o me da vergüenza tener que explicar esto en la España del siglo XXI cuando la bandera de la mayoría de las repúblicas del mundo es tricolor, pero a la vez pienso que es necesario hacer un acto de pedagogía dada la falta de cultura política que sufrimos en este país- vamos a ir a la cuestión fundamental: qué es una República.

Aquellos ignorantes que nos atacan y nos llaman guerra civilistas o nos dicen que la República es equiparable al franquismo; o nos acusan de que ser Republicano es lo mismo que ser franquista, es decir que está al mismo nivel moral ser Republicano que franquista, a mí me gustaría saber qué piensan ellos qué es una República.

Bien, una República es un sistema de gobierno donde la ciudadanía o el Parlamento vota por sufragio universal al Jefe de Estado. Así en la República Francesa el Jefe de Estado es Hollande; en la República Federal de los Estados Unidos de América la ciudadanía votó apoyándolo masivamente y con entusiasmo a Obama; en la República Bolivariana de Venezuela el pueblo se vuelca elecciones tras elecciones con el Presidente Hugo Chávez. Aquí en España todavía hay gente que no se ha enterado de que Italia es una República, la República Italiana, así se llama ese país con forma de bota e inventor de la misma durante el período de la Roma clásica.

República es lo contrario a Monarquía porque Juan Carlos I de Borbón es un Jefe de Estado “por la cara” sin que la ciudadanía lo haya elegido; República es lo contrario de franquismo porque República es Democracia y franquismo es fascismo, dictadura, represión, genocidio y crímenes de lesa humanidad.

La enciclopedia Wikipedia nos dice de una manera más amplia: “República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (Constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto”.

Así la II República tuvo su Parlamento (el mismo que se usa hoy en día), sus partidos políticos, su Constitución –la de 1.931- la más moderna que jamás haya tenido este país, su Jefe de Gobierno, su Jefe de Estado, sus papeletas para emitir los votos en las urnas, sus sindicatos, su sistema educativo,…

¿Qué tipos de Repúblicas existen?

Repúblicas Parlamentarias:

El parlamentarismo es un sistema de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. El poder ejecutivo de las repúblicas parlamentarias proviene y depende del poder legislativo; el jefe de gobierno (llamado “Primer Ministro”) a veces es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo. Existe también un jefe de Estado independiente (llamado “Presidente” con poderes limitados, simbólicos o meramente ceremoniales). Alemania e Italia son ejemplos clásicos de Repúblicas Parlamentarias.

Por ejemplo, si España fuese una República Presidencialista en este momento y gana el PP las elecciones, como ha sido el caso, Rajoy es el Primer Ministro, que es lo que es en realidad en la actualidad, y podemos imaginar que el Parlamento elija como Presidente de la República a Cayo Lara de IU o a Rosa Díez de de UPYD, entonces este hombre o esta mujer sería el Jefe de Estado (esto es tan sólo una suposición a modo de ejemplo).

Repúblicas Presidencialistas:

El Jefe de Estado (Presidente de la República) y el Primer Ministro son la misma persona; es decir, se suprime la figura de Primer Ministro. Esto tendría que gustar a la derecha por aquello de suprimir puestos políticos y ahorrar dinero, idea que tanto está calando en la población.

Ejemplos clásicos de Repúblicas Presidencialistas son Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela.

Repúblicas Semipresidencialistas.

En los sistemas semipresidencialistas existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente (Jefe de Estado), el poder ejecutivo es compartido o "bicéfalo". A diferencia de los sistemas parlamentarios el Presidente no es una figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas áreas del gobierno.

La II República Española tenía jefe de la República y Jefe de Gobierno, por tanto era semipresidencial.

Las Repúblicas Francesa y Rusa son ejemplos clásicos de Repúblicas Semipresidencialistas.

Las Repúblicas también se pueden clasificar en Federales y Confederales:

El Estado Federal es una forma de Estado en la que un Superestado o Estado central se superpone a los Estados miembros.

Sus características son:

1. Una Constitución Federal.

2. Tantas constituciones particulares como Estados miembros.

3. Una delimitación de competencias entre el Estado Central y los Estados Federados, reservándose aquel las de mayor peso específico (política exterior, tratados internacionales, sistema monetario y postal, etc.).

4. Existe un Parlamento bicameral, donde una Cámara representa a todo el Estado y la otra a los Estados miembros.

5. Existe un Tribunal federal para resolver los conflictos que pueden surgir entre los diferentes Estados.

Ejemplos serían Alemania y Estados Unidos.

El Estado Confederal (o confederación de Estados) es una agrupación similar a la federal, con la diferencia de que cualquiera de los Estados que la componen conserva su propia soberanía y tiene la facultad de retirarse de dicha Confederación cuando lo considere oportuno, característica que no se puede dar en el Estado federal.

Un ejemplo es la antigua Unión Soviética de Repúblicas Socialistas (URSS).

Si la III República española fuese Federal como proponían Blas Infante en la II y Pi y Margall en la I, las diferentes comunidades autónomas serían estados federales englobados en una República con un gobierno central.