Madrid. El Museo Reina Sofía documenta el Movimiento Obrero entre 1926 y 1939 PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura /Artes Plásticas
Escrito por infoenpunto   
Jueves, 07 de Abril de 2011 00:00

E. Heilig, “Vuelve el cine del pueblo: padre e hijo en el teatro” 1927En el contexto de la 'memoria histórica' se abre en el Museo Reina Sofía una exposición titulada "Una luz dura, sin compasión. El Movimiento de la Fotografía Obrera 1926-1939", comisariada por Jorge Ribalta, que también podría titularse 'a las barricadas'. Porque a través de un millar de documentos, entre fotografías, libros, revistas, carteles, documentos y películas, se muestra un importante capítulo de la historia del siglo XX entre las dos guerras mundiales, cuando, con la emergencia del proletariado, la propaganda se sitúa en la primera línea revolucionaria y la fotografía retrata a personajes, situaciones y espacios dando fe de las circunstancias de cada instante.

  

Alemania queda destrozada tras su derrota en la I Guerra Mundial. Y dentro del natural desconcierto, el Partido Obrero pide paso. En ese partido militaba Adolfo Hitler, y desde él parte para crear el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores, denominado para sintetizar 'nazi'. La exposición señala el año 1926 como punto de partida, porque el "Arbeiter Illustrierte Zeintug", periódico ilustrado de los trabajadores trata de aglutinar un activismo de mayor contundencia, y "AIZ", revista ilustrada de los trabajadores, convoca un concurso para fotógrafos aficionados sobre imágenes cotidianas del proletariado, mostrando 'sin compasión' las condiciones laborales. Iniciativa que animó la creación de la Asociación Alemana de Fotógrafos Obreros. Paralelamente en la Unión de la Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, la revista "Ogonêk", fundada por el fotoperiodista Mikhail Koltsov, abre sus páginas a los colaboradores espontáneos, al igual que lo hizo un nuevo medio, el "Sovetskoe foto".

En la revolución burguesa contra las oligarquías heredadas del medievo, se busca la emancipación de los poderes soberanos, para conseguir una sociedad libre. En la revolución, o revoluciones socialistas, del siglo XX, el proletariado es utilizado por oligarquías conquistadoras del Poder, para establecer sus soberanías sobre los individuos. Fue una utilización del asalariado para lograr unos objetivos y, al mismo tiempo, una clientela obediente, y de vanguardia.

En la primera parte se trata el primer tiempo de los movimientos obreros en Alemania y en la URSS, con instantáneas de Heilig, Heartfield, Rinka, Thormann, Ballhaus o Alpert; y en la segunda, una concienciación que se extiende a otros territorios europeos, como Francia, Holanda o Suiza, documentada con trabajos de Kálmán, Sugár, Bluhova, Kessels, Strand y Modotti. Y que en la tercera parte centrada en España, se recoge la política del  Frente Popular que empleó al Movimiento Obrero en una labor revolucionaria que condujo a la guerra civil. Tiempos republicanos y bélicos, con imágenes de Reuter, Ivens, Taro, Chim, Papillon, Cartier-Bresson con la de españoles como Centelles, Juárez y Catalá. La muestra se complementa con un importante aporte documental y películas, entre ellas "Las Hurdes, tierra sin pan", de Luis Buñuel.

Nota.-La exposición estará abierta hasta el 22 de agosto

------------

Fuente: http://infoenpunto.com/not/3816/el_museo_reina_sofia_documenta_el_movimiento_obrero_entre_1926_y_1939/