9ª Concentración de Asociaciones Madrileñas de Víctimas por el Robo de Bebés PDF Imprimir E-mail
Derechos y Libertades - Derechos Humanos
Escrito por Soledad Luque Delgado   
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 05:00

El domingo nos reunimos por novena vez, desde el inicio de esta iniciativa, en la Puerta del Sol decenas de víctimas por el robo de bebés en España. Estas movilizaciones tienen como objetivo principal sacar a la calle la situación real en la que  estamos e informar a los ciudadanos de las últimas novedades relacionadas con nuestros casos en el ámbito social y judicial.

 

Tenemos la obligación de transmitir a la ciudadanía la información que no siempre sale en los medios de comunicación y plantear, entre los asistentes a nuestras concentraciones, un debate crítico sobre el tema en general y sobre las medidas que se están intentando llevar acabo por parte del Ministerio de Justicia en particular, de las cuales la población no tiene siempre toda la información correcta ni completa.

Las medidas que el Gobierno está llevando a cabo son de índole administrativa ya que la vía judicial queda cerrada a la hora de investigar estos crímenes como hechos generalizados, extendidos en el tiempo y que siguen un patrón común y, por tanto, han sido desvinculados de los crímenes del franquismo por la justicia española. Esta desvinculación, y la consideración de los hechos como casos individuales, es incomprensible e injustificable, pero incluso tratándolos como casos aislados continúan archivándose las denuncias.

Por la vía administrativa, el Ministerio de Justicia inauguró el martes 26 de febrero la Oficina de Información y Documentación, donde las víctimas presentarían sus datos y solicitarían la documentación que necesitaran. Esta medida podría ser una “ herramienta” siempre y cuando se hubiera contado con la presencia de las asociaciones que son las únicas, como entidades que representan, acogen y defienden al colectivo afectado, que pueden ejercer una supervisión que asegurara un control de calidad y seguridad en el proceso. No tenemos información suficiente para saber cómo se gestionará la oficina ni cómo se controlarán esos datos aportados por las víctimas que allí acudan. Cada afectado es libre para actuar según considere necesario y oportuno pero nuestras asociaciones no aconsejarán su uso hasta tener una información exhaustiva de todos y cada uno de los aspectos relacionados con este servicio.

Estas dos asociaciones madrileñas participamos en la querella argentina, que se fundamenta jurídicamente en el principio de Jurisdicción o Justicia Universal para investigar los crímenes del franquismo, entre los que se encuentra el robo de niños, como delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

Ayer contamos con la presencia miembros de la  asociación "ADELANTE BEBÉS ROBADOS", entre los que se encontraba su presidenta, Elena Coronil y de los compañeros de la RED AQUA (Red Ciudadana de Apoyo a la Querella Argentina), por lo que el número de asistentes aumentó considerablemente en esta ocasión, llegándose a alcanzar en el momento central alrededor del centenar de personas.

Carlos Slepoy, abogado de la querella argentina, apoyó con su presencia nuestra movilización y asesoró a todo aquel que quisiera preguntarle por esta iniciativa legal que el próximo 14 de abril cumplirá el tercer aniversario desde que fue interpuesta ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 de la República Argentina, a cargo de la Jueza Dra. María Servini de Cubría Fue una demostración de compañerismo por parte de toda la RED y de solidaridad por parte de todos los ciudadanos de Madrid. Nos volveremos a reunir el domingo 7 de abril en la décima convocatoria. Allí os esperamos.

Soledad Luque Delgado  es Presidenta de la ASOCIACIÓN TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIÉN MIS NIÑOS