Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 


El Rey está quemado

Hugo Martínez Abarca

Blog III República  3 de Octubre de 2007

Yo también quemé la foto del ReySi no me equivoco ayer fue la primera ocasión en estos 32 años de monarquía en que Juan Carlos de Borbón tuvo que reivindicar la validez de su trono en tribuna pública. Vino a decir el abuelo de los Borbón que sólo la monarquía parlamentaria había asegurado la estabilidad política. El argumento es una de esas falacias tantas veces repetidas: como bien decía ayer Rafa (1) no es la monarquía parlamentaria lo que ha permitido la estabilidad política, sino que la estabilidad política ha permitido la permanencia de un régimen como el monárquico. Pero además, en todo caso, lo único que demuestra la longevidad de esta monarquía es que los monárquicos, cuando no imponen su régimen perpetran golpes de Estado (Martínez Campos, Franco), mientras que los republicanos luchamos democráticamente por cambiar la forma política del Estado, lo cual es más costoso en tiempo, pero mucho menos en legitimidad, pues ésta la conservamos intacta los republicanos.

Lo curioso es que Juan Carlos Borbón (quien por edad debería estar pensando en jubilarse, no en amarrar el curro) se sienta tan frágil en la mayor oleada de represión contra los antimonárquicos desde la legalización del PCE: secuestro de revistas, imputaciones a falleros… Pasado mañana se celebra un juicio contra Jaume D’Urgell, para quien la fiscalía pide un año de cárcel por sustituir la bandera rojigualda por la tricolor (2), ¡y dice el Borbón que su sostén económico y político garantiza un régimen de tolerancia! ¡caray con la tolerancia borbónica!

Por eso resulta estupenda la idea que se está distribuyendo por correo electrónico y SMS para este viernes (3): ante las respuestas desproporcionadamente represivas, iniciativas francamente divertidas. Es una convocatoria para Madrid: una quedada a las 21.30h del viernes 5 de octubre en la Plaza del Rey (en la calle Barquillo, casi en Gran Vía). Allí cada uno debe llevar la foto de un supuesto Rey (en principio eran los reyes de la baraja, pero ya se está hablando de los reyes magos, Elvis, Pelé… Chus, mi pareja, pensó ayer en llevar la foto de King Africa, al que tiene mucha tirria) y allí las quemaremos todas.

Por supuesto, el sábado muchos medios de comunicación nos llamarán extremistas. Entre quien defiende la elección democrática de todos los cargos políticos y quien defiende que la Jefatura del Estado sea vitalicia y hereditaria y que se lleve a los tribunales a quien caricaturice o queme simbólicamente al monarca o hice una bandera republicana, ¿quién es el extremista y quienes los moderados?

Nos vemos el viernes, pasando un rato divertido.

  Página de inicio 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares