Llamamiento al presidente de la República Francesa PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por Eloy Martinez Monegal   
Lunes, 12 de Abril de 2021 09:24

Sobre el encuentro Emmanuel Macron-Pedro Sánchez en Montauban el 15 de marzo 2021.
El 13 de febrero de 1941, el dictador Franco se reunió con Philippe Pétain en Montpellier. Este 15 de marzo de 2021, 90 años después en Montauban, Pedro Sánchez, primer ministro y jefe del Gobierno español, se reúne con Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa.
Nada comparable afortunadamente entre estos dos encuentros. Fue en Montpellier, entre Pétain y Franco, dos viejos cómplices, para afinar los planes de represión contra los republicanos españoles, los planes para devolver a España, en particular a los niños que se habían refugiado en Francia.
Nada comparable, en efecto, salvo el hecho de que esta reunión de Montauban podría hacer posible, por voz del presidente de la República, decir finalmente la responsabilidad histórica de Francia en el curso de la guerra en España y su responsabilidad de la muerte de miles de republicanos españoles en los campos de concentración franceses a partir de febrero de 1939.
Recordemos la decisión del gobierno de Francia de no intervención desde el inicio de la Guerra Civil española en concierto con Gran Bretaña, una decisión que dio a Hitler y Mussolini las manos libres para ayudar a Franco a derrocar la República española.
Recordemos el heroico papel de los voluntarios internacionales (de 53 países) durante la Guerra Civil española, incluidos casi 8.500 franceses, 3.000 de ellos murieron en combate en España para defender la República.


Recordemos, el exilio republicano español en febrero de 1939 y el internamiento en campos de concentración franceses de más de doscientos mil republicanos españoles, desde los primeros meses, en las playas del Rosellón en particular (Argelès sur mer, Saint-Cyprien, Le Barcarès… en campos argelinos). Miles murieron en estos campamentos por falta de tratamiento y víctimas de la represión.
Recordemos que en febrero de 1939, el presidente del Consejo Edouard Daladier y su gobierno enviaron a Franco en convoyes enteros en trenes requisados ​​para la ocasión a miles de españoles que a su llegada fueron encarcelados, torturados, fusilados...
Recordemos, la esclavitud que los republicanos españoles tuvieron que soportar cuando Francia en septiembre de 1939, pagando sus faltas (no intervención en España, tratado de rendición en Munich, etc.) fue a la guerra contra la Alemania nazi. Sí, esclavitud, porque estos españoles habían abandonado los campos para reemplazar a muy bajo precio la mano de obra francesa movilizada para la guerra. Fueron reclutados como ganado, a menudo sintiendo (tocando) sus músculos. Los más débiles fueron enviados de regreso a los campamentos. Indignidad y humillación.
Recordemos que a principios de esta guerra muchos españoles que estuvieron en los campos de concentración franceses, se incorporaron en el ejército francés y que muchos de ellos cayeron en combate, en particular en Sedán al inicio del avance de las fuerzas nazis, Francia los puso al frente como carne de cañón.
Recordemos, que entre los combatientes de la resistencia, los españoles y otros extranjeros que habían estado en las brigadas internacionales fueron de los primeros en tomar las armas para combatir al ocupante nazi con el fin de liberar a Francia, este país que tan mal los había recibido... en febrero de 1939. Tenían la experiencia militar tras casi tres años de guerra en España contra el mismo enemigo.
Recordemos que muchos se comprometieron en la segunda DB con Leclerc y que tambié participaron en la liberación de París el 24 y 25 de agosto de 1944.
Recordemos también que después que el gobierno de la Tercera República nombró a Pétain embajador de Francia cerca de Franco cuando la República española aún no había caído, el mismo Pétain envió a miles de republicanos españoles a Alemania y Austria (Mautuahsen-Gusen) para su deportación.
Recordemos que después de la liberación, Francia volvió a abandonar a los republicanos españoles que querían llevar la victoria contra el fascismo a España.
Recordemos la represión contra los republicanos españoles en Francia en los años cincuenta, la operación denominada “Boléro Paprika”.
Por todo ello, los descendientes, amigos, asociaciones conmemorativas del exilio republicano español, firmantes piden al presidente de la República Emmanuel Macron presente en Montauban el 15 de marzo de 2021 que asuma una posición clara sobre la responsabilidad histórica de Francia.
Francia debe reconocer la parte de su responsabilidad en la caída de la República española a través de su política de no intervención.
Francia debe reconocer su actitud indigna al acoger a los republicanos españoles en febrero de 1939 internados en campos de concentración
Francia debe reconocer el papel de los republicanos españoles en las luchas por la liberación de Francia.

*****

Eloy Martinez Monegal

Presidente de la Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF)