Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

Otro 14 de abril para el futuro

Arturo del Villar

UCR 24 de Abril de 2009

   DESEAMOS que España recupere la legitimidad conseguida pacíficamente hace ya 78 años, y por eso continuamos celebrando el aniversario del 14 de abril de 1931. Aquel día se implantó legítimamente la República, porque el rey huyó de Madrid a toda la velocidad del automóvil que le llevó a Cartagena, en donde embarcó para Francia. Se marchó apresuradamente, después de constatar que la mayoría del pueblo español había votado el domingo anterior, día 12, a los candidatos de la conjunción republicano-socialista. Ese 12 de abril era domingo, lo mismo que este año.

   El rey se fue a toda prisa, dejando a su familia en palacio, al cuidado del pueblo. Sabía que el pueblo español no iba a atentar contra su familia, pero no confiaba en que su persona fuera respetada: sus chulerías y corrupciones eran excesivas, y su perjurio en 1923 de la Constitución que juró en 1902 resultaba imperdonable.

   La II  República fue proclamada con absoluta legalidad, a causa de la huida del rey. Algo semejante había sucedido en 1873, con la diferencia de que Amadeo de Saboya tuvo la elegancia de abdicar cortésmente antes de marcharse. El indebidamente llamado Alfonso de Borbón, apellido que no podía llevar en primer término de manera legal, por ser nieto de Isabel II y de uno de sus amantes, actuó como era costumbre en él, de una manera taimada.

   Conmemoramos el 14 de abril porque fue el día en que España alcanzó su libertad, y queremos recuperarla. No sentimos nostalgia alguna, ya que la inmensa mayoría de los republicanos actuales no habíamos nacido entonces. No podemos sentir nostalgia de lo que no hemos vivido. Tampoco padecemos melancolía, porque nuestro afán no consiste en revivir el pasado, sino en decidir el futuro nosotros mismos.

   Lo que nos impulsa cada año a celebrar festivamente el 14 de abril es la esperanza por recuperar un día cualquiera nuestro destino como pueblo, para poder elegir en libertad la forma del Estado que preferimos y a su representante. La última vez que se eligió en España al jefe del Estado fue el 10 de mayo de 1936, hace 73 años. Dos meses después se sublevaban los militares monárquicos, apoyados por las naciones nazifascistas, y provocaban una guerra que causó cerca de un millón de muertos, más de medio millón de exiliados, y un número incalculable de presos políticos. Desde el triunfo de los rebeldes se entronizó la ilegalidad en España, y todavía seguimos sufriéndola.

   Sin nostalgia ni melancolía, al contrario, con esperanza y convicción conmemoramos de nuevo el 14 de abril, pensando en el día en que esa fecha será sustituida por otra, la que marque la proclamación de la III República Española. Ese día recuperaremos la legitimidad perdida en 1939, con la libertad que nos fue arrebatada entonces. Ese día España se pondrá en línea con las naciones democráticas: de los veintisiete estados integrantes de la Unión Europea, veinte son repúblicas, y solamente siete continúan tolerando esa caduca institución propia de los pueblos primitivos que es la monarquía.

   Celebramos el 14 de abril porque representa el futuro de nuestra liberación, un día que todavía no sabemos cuándo llegará en el calendario, pero que ya está aquí. Por eso gritamos en las manifestaciones que España mañana será republicana. Lo es ya, porque lo somos mayoritariamente los españoles. Sólo nos falta unirnos todos para conseguir el triunfo que nos permita vivir en democracia y libertad.

 

---------------------

Arturo del Villar es Presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio 
 

  Página de inicio 

Free counter and web stats