Correo  

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

 

14 de Abril 2007


Construyendo la República  Manifiesto UCR  *

   Ciudadanas, ciudadanos: 

   Los republicanos, al conmemorar el 14 de Abril de 1931, nos reafirmamos en los ideales de Libertad, Igualdad, Fraternidad, así como en los valores que, contenidos en la Constitución de la II República, representaron avances democráticos muy significativos en cuanto a libertades y derechos sociales para la ciudadanía española de entonces. Experiencia dolorosamente truncada por el golpe fascista de 1936, que provocó una infame guerra civil y  que llevó a nuestro país, tras la derrota de la República,  al período más negro y criminal de su historia. La dictadura fascista. Cuarenta años, sin libertades, sin derechos y sin justicia que truncaron toda expectativa, todo anhelo de una España moderna, social y democráticamente avanzada. 

 

Por ello, es nuestro deber, hoy aquí volver a demandar al Gobierno la restitución de la memoria, el reconocimiento oficial, la reparación moral y jurídica por los daños sufridos a todos aquellos que, defendiendo la legalidad republicana, la democracia, la libertad y el progreso en España, fueron represaliados durante la guerra civil, sufrieron el exilio, el expolio o padecieron la represión durante la larga noche del fascismo franquista.

  

    Consecuentemente, exigimos al Presidente del Gobierno, Sr. Zapatero, que en el trámite parlamentario de la Ley de la Memoria, se acepten las propuestas contenidas en “Los trece puntos mínimos sobre la Ley de la Memoria” que, a instancias de organizaciones políticas y sociales republicanas, se han presentado al debate parlamentario  y cuyos máximos exponentes son: la nulidad de todos los juicios, sentencias, condenas y sanciones de la dictadura, así como la reprobación del régimen franquista.

    

Reivindicamos la República porque es incompatible con la monarquía. Una monarquía española que se erige sobre el derecho feudal de la herencia, es una contradicción con la Democracia. Con un monarca “irresponsable” ante la Ley, que no puede ser juzgado ante la comisión de un delito por tribunal alguno, es un dislate jurídico que atenta contra los principios básicos del Derecho. Un Jefe del Estado cuya figura es “inviolable”, que no puede ser objeto de críticas, es toda una afrenta a la libertad de expresión. Un rey elegido por Franco, que juró los Principios Fundamentales del movimiento y que tiene la misión hacer guardar la vigente constitución es una desfachatez. Un soberano con poderes como el de ejercer el “mando supremo” de las Fuerzas Armadas o el de arrogarse la misión de “defender la integridad territorial de España” representa una velada amenaza de intervención militar ante la demanda del ejercicio del derecho de autodeterminación. Una Casa Real que tiene la prerrogativa de no dar cuenta de sus negocios, de su patrimonio, de sus gastos y sin obligación de declarar IRPF  es  una afrenta al principio de Igualdad ante la Ley, una burla a la ciudadanía que socava  las propias bases de la Justicia. Por todo ello, los republicanos, nos comprometemos a intensificar nuestra denuncia contra la monarquía impuesta por el franquismo y de la constitución de 1978 que la sustenta y exigimos la convocatoria de un referéndum entre Monarquía y República.   

   

Asimismo, desde nuestro compromiso por la Paz no podemos eludir el conflicto que desde hace cuarenta años persiste en Euskadi, de ahí que ante la ruptura por parte de ETA del proceso de paz que tantas esperanzas había suscitado en la sociedad vasca y española, los republicanos, desde nuestra más absoluta condena a la violencia y desde nuestra solidaridad con todas las víctimas que el conflicto ha generado, seguimos apostando por el mantenimiento de las vías de diálogo que posibiliten acuerdos tendentes a erradicar el terror y que permitan, sin cortapisas, la libre expresión política a un amplio sector de la sociedad vasca al que se le ha venido negando. Consecuentemente y en aras de superar el conflicto, exigimos a ETA el cese definitivo de las armas, al tiempo que demandamos al gobierno del Sr. Zapatero, las medidas políticas y jurídicas necesarias que faciliten el acercamiento de los  presos, así como la derogación de la Ley de Partidos como elementos inexcusables para la superación del conflicto. No obstante, estimamos que sólo en el marco de la República Federal será posible realizar y expresar el derecho democrático y colectivo de la autodeterminación de los pueblos para poder ejercer el verdadero autogobierno de las nacionalidades que integran el Estado español. 

    

En esta misma línea, los republicanos reiteramos nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional como elementos consustanciales para la resolución de los conflictos. De ahí nuestra exigencia de la Descolonización y la Independencia del Sáhara, del cierre de Guantánamo, al tiempo que venimos a denunciar la guerra preventiva proclamada por Bush, su intervención criminal en Iraq, en Afganistán y sus amenazas contra Irán, Venezuela y Cuba como factores que perturban las relaciones internacionales, que impiden el desarrollo económico de las naciones y que ponen en peligro la estabilidad mundial. En este sentido, los republicanos españoles, exigimos al Gobierno del Sr. Zapatero, la retirada de las tropas españolas de Afganistán, la desvinculación de nuestro país de la OTAN y la supresión de las base militares extranjeras en nuestro territorio. 

   

La Laicidad del Estado y de las instituciones es fundamental en la construcción del Estado Republicano que propugnamos. Ello nos permite denunciar, con firmeza, los acuerdos adoptados por el gobierno del Sr. Zapatero con la jerarquía católica financiando el sostenimiento de la misma, aumentando su dotación económica y renunciado a revisar los acuerdos con la Santa Sede de 1976 y 1979, de raíz franquistas, que, contravienen el vigente ordenamiento constitucional, que violan los derechos de los trabajadores, la libertad de conciencia y la propia vida privada de las personas como lo ha venido a corroborar la reciente sentencia del Tribunal Constitucional al determinar la prevalencia de estos acuerdos sobre el ordenamiento constitucional español.  

     

De la misma manera, el Gobierno, ha seguido haciendo concesiones a la Iglesia Católica y plegándose a los intereses de la enseñanza privada religiosa, al haber reconocido a la asignatura de religión con carácter evaluable. En tanto, desde los púlpitos y desde  medios de comunicación religiosos como la COPE, se incita al boicot a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y se promueven campañas contra la Escuela Pública. En consecuencia, el Estado Laico, la separación de las Iglesias y el Estado; la derogación inmediata de los acuerdos con el Vaticano; que la religión salga fuera del currículo escolar común, que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares; y que no se faciliten por la administración privilegios financieros, fiscales, económicos y culturales para las Iglesias, son retos que todos los republicanos seguiremos combatiendo y que los superaremos con el establecimiento de la III República.   

  

República, no es otra cosa que la gestión democrática del Estado y de lo Público en base al interés general. Por ello, no habrá república de ciudadanos sin democracia y no habrá democracia sin la participación de la ciudadanía. Consecuentemente, es menester que los republicanos nos impliquemos más en la tarea de transmitir nuestros valores, de republicanizar todos los espacios políticos y sociales, teniéndolos presentes en nuestra actividad y esfuerzos cotidianos. La República sólo se conseguirá conquistando espacios de poder a las fuerzas conservadoras de las oligarquías políticas, religiosas y financieras que hoy lo detentan. 

    

De ahí que las elecciones autonómicas y municipales convocadas para el 27 de mayo son una oportunidad que los republicanos no vamos a eludir y, por ello, apostamos por las candidaturas que propugnen la República como forma del  Estado y que defiendan los valores democráticos que la misma representa. Candidaturas que se postulen con modos de proceder ejemplares, donde la eficacia y la honestidad sean sus señas de identidad; y cuyos programas se fundamenten en la defensa de los derechos sociales; en la salvaguardia de las empresas públicas y de los servicios públicos; en la protección de la escuela pública laica, de calidad y gratuita a todos los niveles;  en medidas que faciliten el acceso a la vivienda pública en régimen de venta o alquiler; en iniciativas que promuevan el empleo y atajen la precariedad; en la promoción de la igualdad, de la convivencia y la multiculturalidad frente a la discriminación y el racismo; en la recuperación y dignificación de la Cultura; en medidas eficaces para la protección del medio ambiente, que combatan la especulación inmobiliaria y que erradiquen la corrupción. Cuestiones que, de alcanzarlas, contribuirán al avance del republicanismo y la consecución de la III República que, sin duda, será la que, definitivamente, devolverá al Pueblo sus derechos, sus garantías y su dignidad. 

     

Por todo ello, reafirmándonos en la vigencia de los valores que dieron sentido a la lucha de todos aquellos republicanos que hoy no están con nosotros, revalidamos aquí, el compromiso de perseverar en nuestros esfuerzos, en seguir defendiendo e impulsando el modelo de estado republicano democrático, federalista, laico y solidario hasta la abolición de la monarquía, la vigente constitución de 1978 y la consecución de la III República. 

     

- Por la recuperación de la Memoria

- Por  la convocatoria de un Referéndum entre Monarquía y República

- Por el inicio de un proceso constituyente

- Por el reconocimiento del Derecho de Autodeterminación

- Por la República  ¡Viva la III República!                                                                              Madrid, 14 de Abril de 2007                                                          


* Permitida la reproducción total o Parcial del presente Manifiesto, para los Actos conmemorativos 

del 76 Aniversario de la II República Española

  Página de inicio