Correo

Alameda, 5. 2º Izda. Madrid   28014 Teléfono:  91 420 13 88 Fax: 91 420 20 04     

 

No consiento que se hable mal de Franco en mi

 presencia. Juan  Carlos «El Rey»   


 

"Al Sur de la Frontera" es un reconocimiento a los pueblos del Sur 

Radio Nacional de Venezuela 9 de Septiembre de 2009

 

"Cada pueblo tiene su derecho soberano a darse sus sistema político y económicos, que no puede haber un policía del mundo". De esta manera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó la intención soberana de los pueblos del Sur por ser libres y cómo esto refleja en el documental "Al Sur de la Frontera".

Durante una rueda de prensa ofrecida junto al director estadounidense Oliver Stone en el Festival de Cine La Mostra de Venecia, en Italia, el mandatario venezolano calificó como "maravilloso" el documental realizado por Stone, pues "recoge imágenes causas y procesos y en la medida que este material contribuya al reconocimiento de los países del sur estaremos trabajando para la paz", destacó en la rueda de prensa ofrecida durante su visita a la ciudad italiana y que fue presentada este martes en Venezolana de Televisión.

Trailer oficial de Oliver Stone's

South of the Border

Stone, cineasta de 62 años de edad de amplia y polémica filmografía (Pelotón, Asesinos por naturaleza y JFK, entre otras), ha sido premiado con tres Oscar por el guión de Expreso de medianoche (1978) y por la dirección de Pelotón (1986) y Nacido el 4 de Julio (1989).

En la realización de "Al Sur de la Frontera" acompañanó a Stone el escritor e historiador paquistaní-británico Tariq Ali. Ambos realizaron un documental de 90 minutos al que Ali llama "una película política de carretera", visitando a los compañeros de Chávez alrededor del continente preguntándoles que opinan de él.

Stone y su equipo viajaron desde el Caribe hasta la cordillera de los Andes tratando de explicar el fenómeno Hugo Chávez, la Revolución Bolivariana y sobre todo la fuerte ola de pensamiento progresista que ha invadido el continente americano.


Oliver Stone: Un director siempre detrás de la polémica

 

Por sus trabajos en el cine, que incluyen tanto dirección como guiones, ha ganado cuatro premios Oscar y tres Globos de Oro, máximos reconocimientos de la industria estadounidense, pero al parecer para Oliver Stone es más estimulante la discusión que generan sus filmes.

Esta semana volvió a deleitar a sus admiradores y críticos con el estreno en el Festival de Cine de Venecia, de su más reciente documental: Al sur de la frontera, el cual tiene como protagonista al presidente venezolano Hugo Chávez y el proceso político que lidera, además de mostrar el resurgimiento de la izquierda en Latinoamérica con entrevistas a otros mandatarios de la región.

Nacido el 15 de septiembre de 1946, antes de iniciar su carrera en el cine, participó como soldado en la guerra de Vietnam, en la que fue herido dos veces. Luego al regresar a su país se graduó en la Universidad de Nueva York.

Quizás el hecho de haber estado en una guerra, marcó su vida e hizo que las temáticas que toca en sus películas (ficción y documentales) sean socioculturales y/o políticas.

Su primer acercamiento a Latinoamérica ocurre en 1986 con Salvador, basada en hechos reales y que cuenta la historia de un periodista con problemas de alcohol y drogas, que viaja con su mejor amigo a cubrir la guerra civil de El Salvador.

Para 1988 estrena una de sus películas más referenciales: Nacido el 4 de julio, que narra cómo Ron Kovic (interpretado por Tom Cruise), un joven americano firmemente convencido del servicio hacia su país, se alista en el ejército para acudir a la guerra de Vietnam. Pero al regresar a su pueblo en una silla de ruedas, con sus piernas paralizadas para siempre, comienza a cuestionarse el valor de sus convicciones y de la política bélica de su país.

Los años 90 fueron una época productiva para Stone, al realizar polémicas obras como The Doors, que cuenta la historia del grupo homónimo de rock y su líder Jim Morrison; y otras biografías como JFK. Su relato sobre la investigación que el fiscal Jim Garrison desarrolló en los años 60 sobre el asesinato de John F. Kennedy, causó un enorme revuelo debido al planteamiento de una conspiración y contribuyó a hacer crecer su imagen de provocador.

Luego hizo Nixon, película sobre este presidente de los Estados Unidos que puso fin al conflicto de Indochina, se abrió a la Unión Soviética y China, inició los bombardeos masivos en Camboya y dimitió a su cargo como consecuencia del escándalo Watergate.

Le siguieron Heaven & Earth (El cielo y la tierra), su tercera película sobre Vietnam, que narra una historia de amor entre un veterano de guerra y una vietnamita; Natural born killers (Asesinos por naturaleza), una de sus películas más provocadoras y atacadas por la crítica, que cuenta las peripecias de dos asesinos sociópatas que dejan un inefable rastro de sangre a su paso.

Combinando todo tipo de objetivos de cámara, negativos en color y blanco y negro, animación y un montaje fuera de lo común, Stone intentó llamar la atención por todos los medios posibles, logrando un notable éxito de taquilla.

En 1997 estrenó el thriller U-Turn y en 1999 sorprendió a sus seguidores con Any given sunday (Un domingo cualquiera), sobre el mundo del fútbol americano.

Ya para el nuevo siglo, aunque ha hecho menos películas, Oliver Stone se ha metido de fondo con el género documental. Una serie de polémicos y combativos trabajos volvió a situarlo en la escena.

En 2003 estrenó Comandante, en torno a la figura de Fidel Castro, que muestra una extensa entrevista que no fue del agrado de los anticastristas, quienes consideraron que Stone, quien se encargaba no sólo de dirigir sino también de aparecer en pantalla formulando las preguntas, era demasiado blando e incluso parecía que aprobaba las respuestas de Castro.

Ese mismo año, sacó a la luz otro documental, esta vez sobre el conflicto palestino-israelí: Persona non grata, que no sólo daba cuenta de ese gran problema con declaraciones de numerosos responsables políticos, sino que intenta comprender qué ocurre en esa parte del mundo.

Con Alexander (2004), hizo un paréntesis y volvió a la ficción y a las biografías, al retratar la vida de Alejandro Magno.

Pero luego Stone visitó de nuevo Cuba, para montar una segunda parte de Comandante, titulada Looking for Fidel, con motivo de la ejecución, por parte del gobierno cubano, de tres supuestos disidentes o terroristas. En esta ocasión el realizador se mostró más agresivo y crítico con las soluciones de Castro.

En 2006 se enfrentaría por primera vez al evento de la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York en la película World Trade Center, que narra la historia verídica de dos agentes de la policía portuaria que sobrevivieron milagrosamente al derrumbe de la estructura que mató a centenares de bomberos y policías.

Pero los que esperaban un análisis político y de denuncia sobre el tema más importante de Estados Unidos en los últimos 40 años, quedaron decepcionados.

En el 2008 volvió a la biografía con la película W, una visión íntima del ex presidente estadounidense George W. Bush. Igualmente, la crítica volvió a dividirse.

Ya con el reciente estreno de Al sur de la frontera, el próximo trabajo que espera verse de este inquieto director será otro controversial documental, sobre la liberación de tres rehenes por parte del grupo guerrillero colombiano de las Farc (Operación Emmanuel).


 

Trailer oficial de Oliver Stone's South of the Border

 

 

  Página de inicio